Juez cordobés dictó una cautelar que frenó el aumento de las cuotas de los 0 km

Un fallo alivia a tenedores de planes de ahorro, pero “hay que seguir”

Los villamarienses que forman parte de la acción colectiva en contra de las financieras de las automotrices consideran que el fallo dictado en Córdoba representa “un enorme paso adelante”
jueves, 17 de octubre de 2019 · 11:00

El titular del Juzgado Civil y Comercial 27 de la ciudad de Córdoba, Francisco Flores, frenó el aumento de las cuotas de planes de ahorro para la compra de autos, estableció un valor base para esos pagos mensuales y resolvió que entre abril de 2018 y noviembre de este año el aumento no puede ser más del 40%.

La causa empezó en agosto cuando cerca de 300 personas, entre ellas decenas de villamarienses que estaban teniendo problemas para pagar las cuotas de sus planes ahorro se presentaron ante la Justicia para evitar que les ejecutaran los vehículos a quienes estuvieran en mora.

Paola Briganti, contadora y portavoz de los amparistas de esta ciudad y la zona, explicó que “la medida va en concreto en contra de Volkswagen Compañía de Ahorro para Fines Determinados”, de la automotriz alemana, pero que “la resolución del juez va mucho más allá de lo que esperábamos, puesto que deja entrever su intención de extenderlo a todas las marcas y para toda la provincia de Córdoba”.

Hay que recordar que, anteriormente, en la misma línea de atender la situación desesperante de los peticionantes, Roberto Cornet, juez del Juzgado Civil y Comercial 41 de la capital cordobesa, había dictado otra medida cautelar para frenar las ejecuciones y estableció un plazo de 60 días para que quienes no estuvieran al día con el pago de las cuotas pudieran saldar o renegociar.

“Con el fallo del juez Flores se puede decir que empatamos el partido, porque el año pasado la Justicia Federal había considerado que no somos un colectivo, porque quienes lo integramos vivimos diferentes realidades económicas. Esa postura fue apelada de nuestra parte, pero la Cámara Federal nos falló en contra. Ahora, en cambio, este magistrado dice que sí podemos pasar de una pluridemanda a una demanda colectiva”, manifestó Briganti, para remarcar seguidamente que “empatamos, pero hay que seguir jugando unidos, con estos dos abogados o con otros, pero que no dejen de sumarse e ir a Tribunales a expresar la voluntad de formar parte de la acción colectiva”.

Los abogados a los que aludió Briganti son Alexis Aimar y Juan Carrara, quienes estuvieron en Villa María en más de una ocasión, recabando la documentación de cada damnificado.

Para Aimar, la decisión de Flores es “positiva” y “deja entrever que el reclamo es justo”.

Uno de los principales problemas para los ahorristas fue que, según el blog CarsDrive, por ejemplo, en abril de 2018 un Volkswagen Gol Trend tenía una cuota de $3.637 y un valor de lista de $305.566, mientras que en septiembre de este año el precio de lista subió a $796.462, lo que equivalía a un pago mensual de $9.160, es decir, un aumento de más de 150%, cuando la inflación en ese período fue de alrededor del 80%, mientras los salarios quedaron aplastados.

Esto afectó la capacidad de pago de las personas, que decidieron recurrir a la Justicia.

Ahora, el fallo de Flores establece que si una persona pagaba $5.000 por mes en abril de 2018, en noviembre de este año la cuota no deberá superar los $7.000. Si la cuota aumentara de acuerdo a la inflación, el monto a pagar, por ejemplo, en agosto de este año sería de $8.773.

Para aquellas personas que quieran ser informadas sobre este tema, Briganti pone a disposición su número de WhatsApp: 353 4064231.

 

“La resolución del juez va mucho más allá de lo que esperábamos, puesto que deja entrever su intención de extenderlo a todas las marcas y para toda la provincia”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios