La Federación de Recicladores se reunió por primera vez en Villa María

Oposición a la “importación” de basura

domingo, 20 de octubre de 2019 · 09:18

El viernes pasado, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACYR), dependiente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se reunió por primera vez en Villa María.

Con la coordinación de la Cooperativa 7 de Febrero de nuestra ciudad, el encuentro comprendió la visita de las cooperativas Recuperadores Urbanos Río4 y Mujeres en Lucha de Río Cuarto, La Esperanza, Podemos, GIR de Marcos Juárez y Recicladores RecuperarSe de Deán Funes entre otras.

En el marco de las actividades propuestas, se desarrolló un almuerzo y posterior panel de discusión que contó con la presencia del intendente Martín Gill, el decano del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, Gabriel Suárez y Pablo Tissera, delegado provincial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Según comentaron los referentes de la federación, el intendente reconoció el trabajo que vienen realizando desde hace años las cooperativas recuperadoras y recicladoras y la necesidad de pensar las políticas públicas municipales de GIRSU (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que las incluyan.

La jornada concluyó con una charla concretada en el Salón de Usos Múltiples de la Cooperativa Comunicar, editora de El Diario, con la participación de los mencionados representantes de la Universidad y del Instituto Movilizador.

 

Contra el decreto de Macri

En diálogo con El Diario, el referente provincial de la Federación, Carlos “Purruco” Andrada, destacó el desarrollo del encuentro y elogió el “sistema organizado de articulación entre la Cooperativa 7 de Febrero y el intendente”.

“La mayoría de las veces, cuando nos acercamos desde la Federación a las autoridades de alguna localidad suelen haber rispideces y no llegamos a tener acuerdo. En este caso, es todo lo contrario. Aquí se reconoce el trabajo en equipo y es el camino que ansía el recuperador y el reciclador. El camino de Villa María es el que hay que adoptar”.

Por otra parte, Andrada precisó que desde la entidad macro, junto a cinco abogados, han presentado un amparo judicial ante el Tribunal Federal de la Provincia contra el decreto del presidente Mauricio Macri que permite la importación de basura. “Nosotros argumentamos que traer basura y desbordar más de la que tenemos hasta el momento y a la vez criminalizar al reciclador y al que separa, como se ha visto en los últimos tiempos, genera un gravísimo problema”. “Queremos que esta advertencia se replique en todas las localidades de la provincia y también en Buenos Aires”.

 

Puntos Verdes para Fernández

En otro orden, el referente de los recicladores comentó que se ha acercado una propuesta de instalación de Puntos Verdes en todo el territorio nacional al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. “Esta iniciativa pretende integrar a 50 mil personas trabajando en todo el país en la separación y la promoción ambiental. Este aspecto ha sido muy dañado últimamente porque se ha intentado quemar basura y luego traerla por medio del mar, sin dejar que los recuperadores trabajen con el material que puede ser reutilizado”.

Más de
0%
Satisfacción
60%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios