Partirán el viernes por la noche y se quedarán hasta el lunes

Villamarienses asistirán a La Plata al 34º Encuentro Nacional de Mujeres

Se espera que este año la convocatoria sea récord y supere 100 mil asistencias. De nuestra localidad 85 mujeres dirán presente
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 11:45

Este fin de semana se realizará un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres, previsto que sea masivo por parte de la organización.

Desde Villa María saldrán varios colectivos hacia La Plata, “es el año donde más compañeras se han sumado”, manifestaron.

Leticia Forconi, referente del Foro de Mujeres, expresó a El Diario que se han organizado junto a la UEPC y La Casa de la Mujer de Córdoba: “Todas las docentes afiliadas vamos a ir junto a la UEPC. Hay varios grupos que están organizando para ir”.

Forconi manifestó que en el grupo que ellos organizan, viajarán 25 mujeres de Villa María, pero llenarán dos colectivos de 60 personas cada uno sumando a participantes de la región y varios Departamentos.

“Se espera que este sea el encuentro más grande que se ha realizado hasta el momento. Se calcula que habrá 120 mil mujeres. Vamos a pasar tres días compartiendo experiencias de mujeres de todo el país”.

Este año lo ejes principales en los que se basarán los talleres y charlas, girarán en torno a la necesidad de declarar la emergencia en violencia de género a nivel nacional y continuar con el debate por la legalización del aborto y la real implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).

“Habrá más de 87 talleres con distintas temáticas, más charlas y actividades. Hoy las mujeres son siempre las más perjudicadas con el ajuste. Por ejemplo, si uno tiene en cuenta Villa María, se puede ver el gran aumento de comedores y copas de leche y todos, la mayoría, son atendidos por mujeres. Eso es una prueba de que la desocupación y el hambre está creciendo y penetrando. En nuestra ciudad se han abierto comedores en todo los barrios y eso demuestra como nos organizamos para ir paliando la situación de hambre que hay en los hogares y fundamentalmente afecta a los más chicos. Pero por supuesto que eso no alcanza”.

La referente feminista destacó que el Encuentro “es la única experiencia en el mundo” que se ha podido sostener por 34 años y sigue creciendo cada vez más.

“Hubo intentos en otros países y no se pudieron continuar y nosotros creemos que en Argentina por su carácter autoconvocado, autosostenido, democrático, federal. Eso ha permitido que se pudiera seguir realizando. El alma de los encuentros son los talleres, donde se van dando las discusiones y las propuestas. De ahí salió la campaña nacional del aborto y las consignas que después se pueden transformar en políticas públicas, como el matrimonio igualitario o la necesidad de la Educación Sexual”, resaltó Forconi.

 

Asistencia récord

Además del grupo encabezado por Forconi, integrantes de Fuvima, de la Universidad Nacional de Villa María, viajarán en dos combis dispuestas por la casa de altos estudios: “Allí irán más de 30”.

“Las compañeras de los colectivos Mala Junta, Patria Grande y el Frente de Todos vamos a ir en otro colectivo. Hay confirmadas ya 15 compañeras ahí”, manifestó Jimena Etchenique, consultada por El Diario.

“Además habrá más de 15 compañeras que viajarán el domingo que se van a ir en distintos autos.

En total, hasta el momento hay 85 mujeres villamarienses confirmadas que viajarán a La Plata para participar, una de las convocatorias más grandes que ha tenido la ciudad.

“Estamos muy contentas porque somos más del doble de las compañeras que viajaron el año pasado. Lamentablemente no entramos todas en un solo colectivo pero estamos todas en contacto e hicimos una red de cuidado para cuando estemos allá. La mayoría vamos a dormir en escuelas”, destacó Etchenique.

“Estamos felices además porque a esta crisis le hicimos frente todas las mujeres juntas. Creemos que hemos logrado que se discuta y se vote por la ley nacional de legalización del aborto, independientemente del partido al que haya pertenecido cada legislador. Lo seguimos pidiendo y vamos a marchar por eso. Es importante la presencia de las mujeres en la calle”, finalizó.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios