Escuela Pública de Conductores

Mandarán a estudiar al infractor

La Municipalidad aseguró que en las próximas semanas comenzará su actividad la Escuela Pública de Conductores donde “reeducarán” a los infractores
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 10:00

El intendente Martín Gill dio detalles de la Escuela Pública de Conductores, una herramienta prevista en la Emergencia Vial que aún sigue vigente en Villa María.

El programa, según informaron desde la Municipalidad, tiene por finalidad “la educación de conductores y reeducación de infractores”, en los casos en que la Justicia Municipal de Faltas lo disponga, y entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

El programa Escuela Pública de Conductores establece tres grandes esferas de injerencia, de acuerdo a lo reglamentado por el Decreto 890/2019. La primera de ellas es la capacitación en general, con el objetivo de educar y concientizar a los conductores sobre la documentación necesaria para circular y los elementos de seguridad que debe tener el vehículo.

Este aspecto está dirigido a la comunidad en general, y la normativa establece que las propuestas se llevarán a diversas instituciones educativas y vecinales, y estará a cargo de personal letrado de los Tribunales Administrativos de Faltas.

El segundo eje es la capacitación para conductores que han infraccionado y que han recibido como pena accesoria la inhabilitación para manejar durante un máximo de 15 días. En esos casos, el propósito de la capacitación obligatoria y determinada por la Justicia de Faltas, es la reeducación del conductor ante situaciones de infracción grave.

Para estos casos, las capacitaciones desarrollarán aspectos básicos de las normativas vigentes a niveles nacional, provincial y municipal, con los siguientes tres módulos de asistencia obligatoria: prevención, educación y concientización; educación vial; y legal.

Una vez finalizados los módulos, se librará un certificado valedero para el reintegro de la licencia tras el período de inhabilitación.

Por último, en la esfera de la Escuela Pública de Conductores estará la coordinación de las acciones de trabajo social comunitario que los infractores deberán cumplir en casos graves y siempre por determinación de los juzgados en la materia.

Las tareas comunitarias van desde colaborar en los controles de tránsito fuera de las escuelas hasta la concientización en campañas que se realicen para el ordenamiento de la circulación vehicular. En estas acciones, el infractor siempre estará acompañado por un inspector municipal, quien detentará el poder de policía.

2
1
50%
Satisfacción
37%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios