La situación en la cárcel local - Las obras de ampliación permitirán albergar a unas 400 personas más

Narcotráfico y violencia de género multiplican el número de presos

En el Juzgado de Ejecución penal consideran que para mediados de marzo o principios de abril del año próximo estarán listos los seis o siete nuevos módulos, que tienen capacidad de albergar a sesenta internos cada uno
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 10:00

Arturo Ferreyra, el juez de Ejecución Penal de Villa María, aseguró que no permitirá que en el Establecimiento Penitenciario se viva en condiciones de hacinamiento. Dijo que actualmente están alojados en el penal de barrio Belgrano unas 1.010 personas, “que es casi el máximo” que admiten las instalaciones.

“Más no, porque si no ya empieza a haber gente en el piso y yo no quiero que permanezcan en esas condiciones, por más que algunas familias y algunos chicos me lo piden. Yo necesito que tengan el mínimo de comodidad, como son un colchón y un catre; no puede ser que duerman en el piso”, manifestó el magistrado.

Indicó que, en los últimos tiempos, hubo dos problemáticas que incrementaron la población carcelaria en la Provincia de Córdoba: “Desde que el Estado provincial tomó a su cargo la investigación, persecución y sanción del delito de narcottráfico, hemos tenido un aumento paulatino y que no ha cesado. Por otro lado, tenemos que los delitos de violencia de género, los problemas intrafamiliares, que cuando hay delito, lesiones, también es un delito que actualmente lleva pena efectiva, y esa gente también ha comenzado a aumentar la población estándar del penal, porque antes solamente iban presos los homicidas, los violadores, los que cometían delitos contra la propiedad...”.

“Con estos dos delitos se ha ampliado mucho el margen, aparte del aumento de la población”, comentó el juez de Ejecución Penal.

Ferreyra señaló seguidamente que “la ampliación de las instalaciones va a posibilitar que la gente que es de Villa María y la zona pueda estar alojada aquí, ya que en muchos casos tiene que ser alojada en otras sedes”.

Recordó que “a fines de 2018 comenzaron los proyectos de obras y durante 2019 se terminó una ampliación del muro exterior del penal, lo que posibilitó la creación de los nuevos espacios de recreación, que son tres canchas de fútbol, que dan más posibilidades de salidas al aire libre”.

“Las obras se extendieron  hacia el este del penal, donde había una parte de la huerta, una parte de estacionamiento. Pero, afuera del muro, sigue estando la huerta, el lavadero, el depósito y las casitas; es más, se han hecho ahí dos casitas nuevas en el transcurso del año pasado y el presente año, porque estaban también en el proyecto”, detalló, al tiempo que agregó que “ahora han terminado de hacer las plataformas para la construcción de módulos que se realizan con un sistema de construcción en seco, tipo prefabricado, así que la empresa que tomó la licitación ya comenzará a traer esas estructuras y armarlas, para que posteriormente el personal que tenemos en el penal haga el trabajo interno de cableado, colocación de caños... y el resto de los herrajes que hacen falta”.

Consultado finalmente acerca de la capacidad que darán los nuevos módulos, respondió que se podrán alojar “entre 400 y 500 personas más”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios