Concejo Deliberante - La Cooperativa 15 de Mayo había pedido un aumento del 51,12%

Confirman que la suba tarifaria será inferior a la solicitada

Carlos De Falco dijo que aún no está definido cuál será el porcentaje que se aplicará y aclaró que el aumento no será en base al cuadro tarifario
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 09:00

El presidente de la bancada oficialista, Carlos De Falco, confirmó que el aumento de la tarifa de agua y cloacas será inferior al solicitado por la Cooperativa 15 de Mayo, concesionaria del servicio.

A fines de octubre, la empresa ingresó al Concejo Deliberante un pedido de aumento del 51,12% de la tarifa de agua. En la última sesión legislativa, para habilitar el tratamiento, los concejales aprobaron por unanimidad en primera lectura este porcentaje de incremento tarifario, pero acordaron que en la sanción definitiva será menor.

“El último aumento solicitado por la Cooperativa corresponde a octubre de 2018, los costos, como energía eléctrica, combustible y otras variables imprescindibles, desde ese mes a noviembre de 2019 se han incrementado de manera notoria, en orden a ello la concesionaria presentó un pedido de aumento del 51,12%”, indicó De Falco ante El Diario.

“En el contrato de concesión se estableció que todo aumento de tarifa tiene que ser con doble lectura, la primera lectura es para habilitar el tratamiento, pero lo que define la ordenanza es la segunda, porque ya ha pasado la audiencia pública y se han realizado las consultas que se consideran necesarias. Muchas ordenanzas empiezan de una manera y terminan de otra”, afirmó.

“No podíamos habilitar la primera lectura sin establecer un porcentaje de incremento, porque no podemos decir que vamos a aumentar sin decir cuánto, no es válido, entonces decidimos aprobar por lo que pidió la Cooperativa, pero en la Comisión de Acuerdos debatimos y estuvimos de acuerdo en que el aumento solicitado por la Cooperativa es un poco abultado”, señaló.

“Los doce concejales coincidimos en que hay que bajarla, por lo tanto el incremento va a ser menor, pero no tenemos definida la estimación”, agregó.

 

Un esfuerzo más

“Este aumento no se regirá en base al cuadro tarifario. Dicho elemento ya llegó al Concejo, tiene un montón de variables y cálculos y técnicamente es complejo, por lo que requiere un análisis pormenorizado”, precisó De Falco, quien añadió que también llegó el manual del usuario, ambos elementos tienen que ser aprobados por el Concejo.

“Nos vamos a tomar el tiempo para estudiar el cuadro tarifario, las variables deben ser analizadas por técnicos, hay que hacer las consultas que hagan falta, requiere estudios más profundos”, insistió.

“Como este aumento es de emergencia, porque nos damos cuenta que hace falta una suba, seguramente primero se va a aprobar el incremento de la tarifa”, consideró el concejal.

“El tratamiento parlamentario tiene por lo menos 15 días hábiles, mientras tanto vamos a estudiar el cuadro tarifario y hacer consultas, por lo que a priori puedo presuponer que va demorar más que la tarifa”, apuntó.

“Vamos a conversar con la Cooperativa, le vamos a pedir un esfuerzo más, aunque sabemos que ya lo están haciendo, y mucho, confrontaremos los estudios para llegar a un nuevo porcentaje. Además, escucharemos a los vecinos en la audiencia pública”, precisó el concejal.

“Queremos que la suba sea justa para todos, además, queremos que el incremento tenga unanimidad o el mayor consenso posible”, concluyó.

Cabe recordar que la última vez que la Cooperativa 15 de Mayo solicitó un aumento de tarifa fue en diciembre pasado. En ese momento, la concesionaria pidió una suba cercana al 47% y, tras el receso legislativo del verano, en marzo de este año, el Concejo Deliberante aprobó un incremento del 40% que regía hasta octubre pasado.

Más de
2
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios