La importancia de los centros de estudiantes

Jóvenes de diferentes instituciones ponderaron el rol que cumplen estos espacios y la importancia de que en los secundarios se promuevan y sostengan
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 11:00

Escriben Araceli Sosa y Valentino Reyes

IPETyM Nº 99 R. V. Peñaloza

 

Es una organización formada por alumnos de establecimientos educativos para defender los derechos de los estudiantes. También fomenta la participación de los jóvenes dentro y fuera de la escuela. Los centros de estudiantes son órganos democráticos de representación de los alumnos.

Son muy importantes para los espacios de formación ya que ayudan a solucionar problemáticas estudiantiles y fomentan la participación juvenil, entre otras cosas.  Y, a su vez, es el lugar donde se hacen valer los derechos como integrante de una comunidad educativa.

La ley que regula el funcionamiento de los centros de estudiantes es la 26.877.

Las autoridades de las escuelas deben alentar la participación y garantizar el funcionamiento de estos espacios.

Es fundamental la existencia de los centros de estudiantes en todos los secundarios y que la principal función sea integrar al compañero estudiante, para que no termine aislándose y así pueda compartir su problemática con el resto.

Un centro de estudiante permite conocerse, compartir dudas y aconsejarse. Como así también la buena conducción va a permitir ayudar en las tareas escolares y organizar actividades de recreación.

Lo que no puede faltar es escuchar y priorizar las propuestas de cualquier estudiante. Es importante estar informado acerca de las actividades de los centros, quiénes son nuestros representantes y qué decisiones se toman en nuestro nombre. Es un hecho de participación política pequeño, pero lleno de importancia.

 

Lucas Delfino, IPET 49 - Escuela del Trabajo

“Es importante porque promueve la participación estudiantil en el marco del trabajo en conjunto para resolver la problemática de los estudiantes. Es un espacio que brinda capacitación para obtener liderazgo, pero principalmente sirve para resolver problemas de los estudiantes”.

 

Laura, escuela especial

“El centro de estudiantes en la escuela especial es un espacio para poder desarrollar, fortalecer valores cívicos, actividad complementaria de la materia Ciudadanía y Participación. También posibilita el ejercicio de habilidades sociales, comunicativas, cognitivas tan importantes en jóvenes con discapacidad intelectual que se encuentran próximos al egreso escolar.   

Por otra parte, articulamos acciones con actores de la comunidad traspasando los límites institucionales, para favorecer la inclusión socio-cultural de los estudiantes”.

 

Matías Dionicio, Rivadavia

“Desde el centro de estudiantes del Instituto Secundaria Bernardino Rivadavia sostenemos que el centro de estudiantes es un espacio que brinda la oportunidad de elegir a representantes para que  sean  el nexo con los directivos y así lograr solucionar las problemáticas  estudiantiles. Además de nuclear al alumnado, son quienes realizan diferentes proyectos e ideas para la innovación  en el secundario y el progeso del estudiante. Este mismo fomenta varios valores, como la democracia, la participación juvenil y estudiantil, la inclusión, entre otras más. No solamente el centro de estudiantes trabaja para los alumnos de dicho colegio, sino que también para la sociedad que requiera ayuda en forma de proyectos socio-comunitarios”.

 

Renata Mulinetti, Instituto del Rosario

“Creo que los centros de estudiantes son sumamente importantes ya que, principalmente es donde realizamos nuestros primeros ejercicios democráticos, fomentando la participación, el desarrollo de capacidades interpersonales y ejemplo de representación de grupos.

Ayuda a los chicos a perder miedos, a educarse en participación y a luchar por lo que cree y decide correcto”.

27
7
33%
Satisfacción
25%
Esperanza
18%
Bronca
5%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios