Fuerte respaldo al presidente Evo Morales

La comunidad boliviana local se movilizó para repudiar el golpe

La concentración se realizó en la plaza Centenario con el apoyo de movimientos estudiantiles, partidos políticos, gremios y organizaciones de derechos humanos
martes, 12 de noviembre de 2019 · 13:34

La plaza Centenario fue anoche el punto de encuentro donde la comunidad boliviana villamariense, con el apoyo de organizaciones estudiantiles, políticas y gremiales, repudió el golpe de Estado en la República Plurinacional de Bolivia (más en páginas 15 y 16).

Pasadas las 20 más de 300 personas se encontraron en el centro de nuestra ciudad con banderas de Bolivia y la wiphala, la cual fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008 y cantando la consigna “Evo querido, el pueblo está contigo” y “Evo no estás solo”.

Uno de los primeros oradores, en representación de la comunidad, fue Alex Siñani, quien vive hace cinco años en Villa María.

“Damos las gracias a todos los que nos ayudaron en esta convocatoria para reunirnos aquí. Creo que el fin que nos une es el mismo. Los pueblos tenemos nuestros derechos y tenemos que defendernos. En Bolivia, en mi país, lastimosamente se está viviendo de nuevo un golpe, después de 14 años en donde el pueblo tomó el poder y ha resurgido a nivel económico. No hay un solo país que pueda negar el crecimiento que ha tenido Bolivia con el gobierno de Evo Morales. Hoy una oligarquía se une para dar un golpe de Estado y volver a relegarnos a nosotros, las clases humildes, los desposeídos y los campesinos. En este momento quiero dar gracias a los compañeros argentinos por su solidaridad. Ayúdenme a decir ‘Viva Bolivia’, ‘Viva Argentina’, ‘Viva la democracia’, ‘Jallalla Bolivia’, ‘Jallalla Evo’”.

En diálogo con El Diario, Alex reiteró su agradecimiento a la convocatoria, a Villa María y a nuestro país por la solidaridad: “Estamos pasando un momento crítico en nuestra Bolivia, tuvimos un presidente que realmente nos ha representado estos 14 años y nos ha sacado de una pobreza extrema. Más de 3 millones de personas pasamos a la clase media con Evo. La derecha se ha juntado para que este proceso de cambio no siga en Bolivia. Volver al pasado es volver a perder Bolivia, volver a perder nuestros recursos naturales. Nosotros nos manifestamos como inmigrantes en la Argentina pidiendo que el pueblo de Bolivia resista semejante ataque y decirle al compañero Evo Morales que no está solo”. 

En nombre de la comunidad también tomó la palabra Carolina, que hizo un “llamado a la no discriminación”.

En la concentración estuvieron presentes la organización estudiantil Fuvima; Edgardo Garmendia, titular de la CGT local; la concejala Nora Landart; Elvio Toscano, presidente de APDH Villa María; y Eduardo Belloccio, entre otros.

Ernesto Bertoglio, miembro de la juventud del Frente de Todos, manifestó que se disponía de un micrófono abierto para quien quisiera expresarse en repudio del golpe de Estado en la vecina Bolivia.

Garmendia fue uno de los oradores, quien luego le expresó a este medio que todo el arco sindical que Villa María, Villa Nueva y la región “repudia el accionar en Bolivia y el golpe de Estado que está sufriendo”: “Rechazamos todo lo que está haciendo la ultraderecha en América Latina”.

Consultado sobre si les preocupa que esta situación se replique en nuestro país, Garmendia aseguró que no: “Esperamos que este período de transición hasta el 10 de diciembre sea de forma pacífica y bajo los niveles que se esperan, apostando a un gobierno nacional, popular e inclusivo que nos incluya a todos y nos dé las satisfacciones que el pueblo necesita”.

Por su parte, Elvio Toscano leyó el comunicado oficial de los organismos de derechos humanos de Argentina: “La actitud de grupos violentos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y violenta todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana. Expresamos nuestro repudio al golpe de Estado realizado contra el gobierno popular de Evo Morales y Alvaro García Linera, en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Por último, representantes de las organizaciones que acompañaban a la comunidad también pidieron que los concejales de Villa María reciban a los bolivianos residentes en la ciudad y realicen una sesión especial en el Concejo Deliberante para repudiar el golpe de Estado.

 

Comunicados de repudio

Desde el domingo a la noche y durante todo el día de ayer, múltiples instituciones emitieron comunicados manifestando su repudio al golpe de Estado y solidaridad para con el pueblo boliviano.

El Partido Justicialista Villa María, Departamento San Martín, expresó “con enérgico repudio el golpe de Estado llevado a cabo en la hermana República Plurinacional de Bolivia. La forzada renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Alvaro García Linera y línea sucesora es la consecuencia de un golpe cívico, político y policial que de manera abierta intentó descalificar el triunfo electoral”.

El intendente de Dalmacio Vélez, Daniel Torres, y el PJ de esa localidad también manifestó “su más enérgico repudio” al golpe de Estado ocurrido en Bolivia.

Por su parte, la Universidad Nacional de Villa María adhirió a la declaración emitida por el Consejo Interuniversitario Nacional respecto a la situación que atraviesa el pueblo boliviano: “Queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro firme rechazo al golpe de Estado que se llevó a cabo en el hermano país”.

El bloque de concejales de Villa María para la Victoria-Partido Justicialista requirió “una salida democrática y queremos que se respete el orden institucional”.

Además, hubo expresiones de repudio del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, (Cispren), la CTA-A Villa María y los integrantes del Grupo Editorial Eduvim.

 

Más de
1
3
25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
37%
Indiferencia

Comentarios