Programa municipal de Educación y Alfabetización de Jóvenes y Adultos

Cumplieron el sueño de terminar el secundario y tener su fiesta de egresados

Cursaron juntos tres años en el MuniCerca 4 y cuando finalizaron decidieron organizar la celebración pendiente que esperaban hace muchos años
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 11:18

Luego de tres años de esfuerzo y dedicación, este grupo de estudiantes pudo terminar la secundaria a través del programa municipal de Educación y Alfabetización de Jóvenes y Adultos.

Yuliana y Cristina, compañeras de cursado, contaron a El Diario que comenzaron hace tres años con la idea de culminar sus estudios secundarios, que por distintas circunstancias dejaron en su momento.

“Era una tarea pendiente que creo que le queda a la mayoría de los que no lo terminaron”, expresó Cristina.

“Se dio la oportunidad con el plan de educación de adultos, por intermedio de la UTN y la Municipalidad. La oportunidad de poder cursar a la mañana, a la tarde o a la noche hizo que yo, al menos, pueda hacerlo”, agregó la mujer, quien señaló que cursaron en el MuniCerca 4, junto a sus compañeros, Valeria, Cintia, Claudia, Enrique, Alicia y Virginia.

Yuliana y Cristina son parte de la primera camada de 208 egresados en total. Pero no solo recibieron su título, sino que los ocho compañeros que cursaron juntos en el MuniCerca 4, decidieron organizar entre ellos una fiesta de promoción: “Hicimos nuestra propia fiesta con nuestros familiares, profesores y amigos”.

La celebración fue en la Seccional de Luz y Fuerza y fue “una velada mágica”, donde cada uno lució un vestido y traje de egresados, disfrutaron una rica cena y bailaron toda la noche: “Juntamos pesito por pesito para hacerla. Fue una fiesta maravillosa, un sueño cumplido, porque todos quieren tener el último festejo cuando terminás el secundario”.

A la fiesta de egresados también asistieron los profesores y la tutora que los acompañaron a lo largo de estos tres años: “Queremos agradecerle mucho a la tutora Paola Maldonado porque siempre estuvo con nosotros. También a Florencia  que es la profe de Matemática, que estuvo al lado nuestro”.

Las egresadas destacaron que el apoyo de las docentes y de los profesionales del programa de terminalidad fue fundamental: “Sin ese acompañamiento nunca hubiéramos llegado hasta el final, porque al principio siempre querés dejar”.

“Las cargas al principio son muchas. Yo hacía 40 años que no estudiaba y había cambiado todo. Al principio quería dejar todo y ellas nos daban mucha  fuerza y estaban atrás nuestro continuamente para que no dejáramos”, destacó Cristina.

“Cuando vos dejás ciertas cosas parece que lo perdés y tenés que agilizar la mente de nuevo, recordar. En mi caso fue empezar todo de cero”, agregó.

A la par la mayoría seguía con su trabajo, el cuidado de sus familias y “las cosas de la vida”: “Muchas son madres y por lo general también te brindan una guardería para que puedas dejar a tus hijos mientras estudiás”, señaló Yuliana.

 “Es muchísima la ayuda que te dan los que están ahí. Esto es incentivar a la gente a que, si se quiere, se puede. No importa la edad que tengas, tenés la ayuda y esta posibilidad que te da la Municipalidad junto con la UTN para que vos completes tus estudios, ya sean primarios o secundarios”, destacó.

Cristina contó que en una oportunidad intentó retomar el secundario, pero tenía hijos muy pequeños y no pudo continuar: “Era de noche, en el nocturno, y no podía dejar a mis hijos solos. Ahora que están más grandes, no lo dudé. Después me dieron ganas de dejar cuando empecé, pero seguí. Estoy orgullosa y feliz de haber terminado y haber podido cerrar esa etapa de mi vida. Es como la quinceañera que no tuvo la fiesta de 15”.

Yuliana tiene 22 años y dejó el colegio cuando estaba en quinto año: “Después intenté retomar,  pero dejé de nuevo y ahora me decidí a terminarlo”.

Ahora, ambas manifestaron que quieren seguir estudiando y ya piensan en anotarse en la Universidad: “Estamos en eso. Por ahora queremos descansar un poco porque este año fue terrible, pero queremos seguir estudiando en la Universidad”.

“Es una experiencia muy linda porque conocés gente. Más allá de que cada uno sea diferente, de distinta clase social o como persona, te lleva a hacer un grupo. Por lo menos en nuestro caso se formó un grupo muy unido y tratábamos de contenernos entre todos. Estábamos encima uno del otro, entre risas y llantos, pero juntos”.

 

“Nunca es tarde”

“El sábado 16 de noviembre fue una noche muy especial para cada uno de nosotros, nos pudimos egresar y culminar nuestros estudios. Por razones personales no pudimos concluir nuestros estudios secundarios y hoy después de tanto tiempo la vida nos da la oportunidad de cerrar esta etapa, tan deseada por cada uno de nosotros, y de poder realizar nuestra fiesta de graduación. Los egresados del MuniCerca 4 turno siesta: Yuliana, Valeria, Cristina, Cintia, Claudia, Enrique, Alicia y Virginia pudimos realizar nuestra fiesta de graduación y lo compartimos con nuestras familias, amigos, profesores y la tutora Paola.

Fue una noche mágica e inolvidable que pudimos realizarla a base del sacrificio que hizo cada uno”, fue el mensaje conjunto que los ocho compañeros quisieron compartir para finalizar.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios