Congreso nacional de taxistas en Villa María

Entre los Uber y el costo del combustible

viernes, 22 de noviembre de 2019 · 11:18

Se llevará a cabo entre hoy y mañana el 35º  Congreso de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, que por primera vez se realiza en la provincia de Córdoba.

En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Jorge Celia, junto a la vicepresidente Ada Veiga Ricco y los representantes locales José Pedano, Susana Ros y Oscar Di Pierro, adelantaron detalles de la actividad.

En primer término, valoraron la variedad de las charlas que se podrán escuchar. Marcos Bovo abordará el rol del taxista y su importancia en el turismo; Rafael Sachetto explicará la importancia del taxi en la comunidad; pero también habrá charlas como la de estrés laboral, a cargo de Pedro Rodríguez junto a Maximiliano Pedano y el sábado, se prevé la presencia de Botta Bernaus, abogado especialista en seguridad vial.

La Federación es una entidad de segundo grado que nuclea a 35 entidades provinciales. Se espera que lleguen a Villa María un centenar de taxistas “de Jujuy a Ushuaia”.

Pero además, tendrán la oportunidad de hablar de los problemas comunes, que, según Celia, pasan por “el intento de arribo de los Uber; el costo de los insumos, principalmente el combustible y la falta de crédito”.

Sobre el primer punto, calificó a la aplicación como “pirata”. “Ellos quieren venir a sacarnos el trabajo y a aprovecharse de la gente que quedó sin trabajo para precarizarlos como choferes sin derecho”.

Aclararon que no tienen problema con la aplicación en sí, sino “con la empresa multinacional que se niega a cumplir con las leyes de transporte público del país”. Valoró que Córdoba le puso el freno y lamentó que la provincia de Mendoza le haya abierto las puertas al sistema. “Le quisieron dar un marco de legalidad, pero sigue habiendo tres mil choferes en la ilegalidad, porque no quieren acatar las leyes del país”, acotó Veiga Ricco.

El otro tema que será parte de los debates que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, es el de los costos de los insumos. “La falta de crédito te impide renovar las unidades”, apuntó Celia. “Y el combustible, particularmente el GNC, que está liberado a decisión del empresario, hace que haya mucha diferencia según el lugar. En Capital estamos pagando $19,90 el metro cúbico y acá, en Villa María $24,90”, concluyó.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios