Instituto Secundario Bernardino Rivadavia - Charla de un exalumno y actual fiscal federal

Previenen al estudiantado ante los posibles delitos cibernéticos

Que los alumnos conozcan el marco legal que los ampara ante posibles delitos en su contra a través de las redes sociales, fue el objetivo de una actividad que colmó durante seis horas consecutivas el Auditorio Antonio Sobral
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 11:18

Ciberbullying, grooming, sexting, sextorsión, son delitos que vienen emparentados con el uso de las redes sociales. Y la directiva del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia sintió la necesidad de abordarlos de una manera integral con sus docentes y alumnos. Para ello convocó a uno de sus egresados, el fiscal federal Carlos Gonella, quien expresó ayer a El Diario su satisfacción por haber recibido la invitación, por haberla aceptado y por la “activa participación” del público tras su exposición.

“Días antes yo había dado una charla similar  para alumnos de la Escuela PROA, del Nacional y del Rivadavia, y la docente Gabriela Roganti, de esta institución, se me acercó al final y me dijo que le gustaría que se pudiera dar para todos los alumnos del colegio, del que fui alumno. Presté mi consentimiento y ella habló enseguida con la directora, Cecilia Bazzanella, y rápidamente se armó la charla, que ofrecí en el marco del Programa Social del Ministerio Público de la Nación”, narró Gonella.

El fiscal federal destacó la asistencia de todos los directivos y docentes del instituto de Antonio Sobral, e indicó que en todo momento estuvo acompañado por la psicóloga Julia Herrera.

 

“Necesario...”

“Evidentemente es algo necesario que habrá que replicar en todos los establecimientos, porque en el intercambio posterior con los jóvenes pudimos escuchar que muchos de ellos conocen o conviven con situaciones que vulneran su intimidad y sus derechos”, comentó Gonella a un periodista de este medio.

Señaló que inicialmente “charlamos sobre el marco legal para la protección de niños, niñas y adolescentes,  su identidad, privacidad e intimidad, a partir de la Convención Internacional de los derechos del Niño, entre otra legislación”.

Agregó que “se avanzó luego hacia los riesgos de vulneraciones a esos derechos que surgen a partir del uso de dispositivos electrónicos”.

“Concretamente, hablamos del ciberbullying, que potencia inclusive al bullying, ya que se puede hacer de manera anónima creando cuentas falsas; el grooming, que es el caso en que se busca contactar a menores para crear un vínculo que puede conducir a atentar contra la integridad sexual; el sexting, que hace circular imágenes o videos con contenido sexual, y la sextorsión, que se configura cuando alguien exige dinero para no difundir imágenes con contenido sexual referido a la persona que ha elegido como víctima”, comentó.

El alto funcionario dijo que también “se les explicó a los chicos que, de incurrir en algunos de estos delitos, tendrían que responder por la situación, dado que la edad no los exime de la culpabilidad”.

“En definitiva, fue un encuentro que se extendió entre las 9 y las 15, seis horas en las que fueron pasando los alumnos de tercero, cuarto y quinto año, que sirvió para generar conciencia en ellos y potenciar sus derechos”, concluyó el exalumno, que expresó su satisfacción por haber podido devolver parte de lo que recibió en las aulas del establecimiento educativo ubicado en Sobral y Tucumán, de esta ciudad.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios