Concejo Deliberante - Por unanimidad se aprobaron cuatro proyectos para designar espacios públicos de Villa María

Cabezas, Neri, Rüedi y Amaya, grabados para siempre en la memoria

Tres calles de la ciudad llevarán los nombres del exintendente radical, Neri y Amaya, mientras que el SUM del Centro Cultural Favio tendrá el del historiador fallecido
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 10:40

Ante la presencia de familiares y amigos, los concejales aprobaron por unanimidad designar a calles y espacios públicos de la ciudad con los nombres de Mary Amaya, Ricardo José Neri, Rubén Rüedi y Horacio Cabezas.

El presidente del bloque oficialista, Carlos De Falco, aseguró que era un honor informar el acuerdo unánime para que una calle lleve el nombre del exintendente radical.

“Fue un caminante de la ciudad, conocido por muchas razones, era un político que fue el primer intendente del regreso de la democracia. Era un hombre de letras, era un placer escucharlo, su palabra tan fina, precisa, galante, se extraña en estos tiempos. Tenía un discurso pocas veces visto, e ideas innovadoras”, señaló De Falco, quien destacó su vocación comunitaria.

“Entre 2007 y 2011, en el Concejo, investigó las actas para conocer el nombre de las calles y pudimos intercambiar muchas horas de diálogo”, añadió.

“Este reconocimiento no se hace solo porque fue intendente, si hay alguien que se merece un reconocimiento es él. Es un hombre que puede ser elevado a la categoría de personaje, para valorarlo”, consideró el concejal, quien recordó que Cabezas terminó su mandato en 1987 y nunca dejó de participar en la política.

“Para este bloque es un honor este reconocimiento a una gran persona”, cerró.    

La edil Nora Landart sostuvo que fue un hombre de una vocación democrática y profunda.

“Si hay algo que lo caracterizó fue la honestidad y la decencia en el manejo de los fondos públicos. Caminó incansablemente las calles de la ciudad y acompañó a los ciudadanos en los momentos especiales. Tenía un interés marcado en el patrimonio y el cuidado de los recursos públicos”, indicó.

 

Pequeño gran héroe

“Es un gusto poder homenajear a vecinos que por distintos motivos han dejado su impronta. Qué mejor que una calle lleve sus nombres y que las futuras generaciones puedan saber que existieron y que dejaron su huella. Ricardo José Neri nos dejó siendo muy joven, este proyecto fue elaborado por el Concejo Deliberante Estudiantil, porque falleció a los 26 años en un acto de entrega y de amor al prójimo”, señaló por su parte Mauro Beltrami, al hablar del joven que en 1994 murió ahogado en el río Quillinzo intentando rescatar a dos niños en el medio de una tormenta.

“En un mundo que está lleno de pequeños grandes héroes recordar a uno de ellos nos convierte en personas más memoriosas. Quienes transiten por Parque Norte sabrán que Neri dejó su vida por amor, tratando de salvar a niños de ahogarse”, apuntó.

 

Un ciudadano comprometido

La edil Verónica Navarro fue la encargada de fundamentar el proyecto para que el SUM del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio lleve el nombre de Rubén Santiago Rüedi.

“Podríamos hablar horas de él, comentando el legado que nos dejó. No creo que haya un vecino de la ciudad que no sepa quién fue él, fue escritor, poeta, cantor, y vivió cada día como si fuera el último”, subrayó.

“Observaba y a partir de allí le ponía letra y música”, indicó, y mencionó los libros que escribió. En ese punto, recordó que, junto a Eduardo Accastello, le llevó su obra sobre el padre Hugo Salvato al Papa Francisco.

“Presentó múltiples propuestas artísticas y tuvo un gran compromiso social, comunitario y político”, sostuvo Navarro, a la vez que detalló sus cargos públicos y destacó su defensa del patrimonio público.

También mencionó que fue impulsor de muchos programas municipales, como el Festival de Tango, el Cine bajo las Estrellas, poemas lanzados al aire, entre otros. Además, precisó que fue el ideólogo del Reloj del Sol y de la Cantata a Villa María.

“Rubén fue un ciudadano comprometido con la historia y la cosa pública. Por todo, esto es un justo reconocimiento a su vida”, concluyó.

En tanto, la hija de Rüedi, Paloma, leyó un poema para cerrar el homenaje.

 

Militante de la Justicia

Para Nora Landart una de las maneras de rendirle homenaje a Mary Amaya fue poner su nombre en un espacio público.

“Todos sentimos la presencia de Mary luchando para reivindicar los derechos de las mujeres. Siempre su impronta fue puesta en lo colectivo”, afirmó la edil, y agregó que fue maestra rural durante 16 años y una “luchadora incansable”.

“El asesinato de su hijo, la búsqueda de la verdad y de la Justicia, la llevó a solidarizarse y a luchar por quienes sufrían situaciones similares. Fundó Verdad y Justicia, colaboró con Vínculos en Red, gestionó para que nuestra ciudad cuente con una delegación de la Policía Judicial, luchó por la participación equivalente de género, fue iniciadora del Foro de la Mujer y la Defensa de sus Derechos y fue promotora del Ni una Menos”, enumeró.

“Durante cinco años pidió la declaración de la emergencia de género, que derivó en la creación del Polo de la Mujer. Luchadora e inspiradora, valiente y comprometida, militante de la Justicia”, la definió Landart.

De Falco consideró que tanto Cabezas, como Neri, Rüedi y Amaya son personas que marcaron un derrotero, un ejemplo que los ciudadanos deberían seguir.

“Son personas que trascienden su entorno familiar, deberían ser apropiadas por toda la sociedad”, manifestó, y agregó que, en el caso de Amaya, hizo un trabajo muy importante y que a veces pasó desapercibido.

La edil Karina Bruno aseguró que Mary Amaya no se quedaba en lo que había que reclamar y accionaba para mejorar.

“Hacía de todas las luchas, su lucha, Mary dejó huella, no pasó por la vida porque sí. Nuestra tarea es decirle a la gente quién es ese nombre que está en la calle y por qué, es una manera de tener una mejor sociedad para todos”, apuntó y, para finalizar su exposición, leyó un poema.     

Antes de pasar a un cuarto intermedio para saludar a los familiares y amigos presentes en el recinto se proyectó un video de Mary Amaya, musicalizado con la canción Honrar la vida.

 

Cuáles son las calles designadas

La arteria que llevará el nombre de Intendente Horacio Cabezas se encuentra entre la calle Intendente Poretti y su intersección con autopista (colectora ruta 158).

La actual calle pública con inicio sobre ruta nacional 158, continuación de avenida Eva Duarte de Perón, hasta Francisco Ignacio García, llevará el nombre de Mary Amaya.

En tanto, la calle pública del loteo Solares del Norte que se inicia en la segunda calle pública paralela a la avenida María Eva Duarte de Perón (ruta Nacional 158) y finaliza en Monseñor Alberto Deane, llevará el nombre de Ricardo José Neri.

 

TAMBIEN JAVIER SUPPO Y DANIEL BAYSRE TIENEN SUS ESPACIOS EN LA CIUDAD

Días antes, los concejales aprobaron la designación de un tramo de la colectora autopista 9 y de ruta nacional 158 con el nombre de Marcelo Javier Suppo.

Dicho tramo está comprendido entre la calle Buenos Aires y la intersección con autopista (colectora autopista 9).

Cabe señalar que Marcelo Javier Suppo fue protagonista de la actividad política de los últimos 30 años de la ciudad, llegando a ser presidente del Concejo Deliberante, y a desempeñar distintos cargos dentro del Ejecutivo.

Por otra parte, los ediles aprobaron un proyecto por el cual designaron con el nombre de Daniel Antonio Baysre a la arteria ubicada entre las calles Victoria Ocampo y avenida Independencia en el barrio Parque Norte.

Baysre fue un reconocido dirigente de la UCR, partido al que representó en el Concejo Deliberante, además fue legislador y precandidato a intendente. Su figura fue reconocida por fuerzas opositoras por su actitud positiva para el debate y su apertura democrática.

Fuera de la faz política, Baysre se desempeñó como docente, escritor e historiador. Pocos días antes de su fallecimiento fue reconocido como Ciudadano Notable 2018.

Más de
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios