Hoy se producirá el cierre de los talleres de prevención

Se tratan 84 personas en el CMA por adicciones a las drogas

Concurren al espacio de calle Pasteur, en la manzana del viejo hospital. Allí hay un equipo interdisciplinario que aborda los casos trabajando con las familias. El equipo itinerante tuvo 75 intervenciones
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 10:00

Hoy a la mañana se realizará el acto de cierre de los talleres de prevención de adicciones 2019 del Consejo Municipal de Prevención de las Adicciones y del Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas de Villa María (CMA).

La ceremonia se desarrollará desde las 9.30 en el Centro Cultural Leonardo Favio.

Actualmente asisten 84 personas al centro asistencial, el espacio surgido en el ámbito estatal local para la atención de las adicciones.

Esa es la cantidad de hombres y mujeres que reciben tratamiento en la dependencia que funciona en calle Pasteur 369, en la manzana donde por décadas estuvo el Hospital Regional Pasteur, en barrio Lamadrid.

Además, 154 casos fueron abordados intersectorialmente en lo que va del año y hubo 75 intervenciones mediante el equipo territorial itinerante, según lo que precisó el intendente Martín Gill la semana pasada cuando concurrió al Concejo Deliberante a brindar su informe de gestión.

De acuerdo a los datos oficiales, desde dicho consejo se capacitó a 777 adolescentes mediante talleres y a 89 profesionales, fundamentalmente del campo de la enfermería.

El CMA se constituyó el 7 de junio de 2016 y se trata de un organismo en el que confluyen varias instituciones comprometidas en la prevención de adicciones.

El objetivo es “procurar el diseño participativo y la gestión asociada de políticas, programas y cursos de acción que permitan implementar un eje y estrategia de abordaje intersectorial y de conjunto tendiente a lograr resultados satisfactorios en la promoción de la salud y la prevención de adicciones”.

El espacio, que es coordinado por el médico Guillermo Gauna, consta de un equipo que trabaja articuladamente con las diversas personas e instituciones en el territorio.

Con foco en la asistencia y la rehabilitación, se desempeña a partir de los dispositivos propuestos por la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

Está dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos con consumo problemático de drogas.

El equipo interdisciplinario está conformado por un médico, psicólogo, trabajador social y talleristas y “trabaja identificando y asistiendo casos relacionados con la salud mental y el consumo en el territorio, siempre bajo el eje de las familias, sus comunidades y de forma interinstitucional”.

También se efectúan talleres de prevención de adicciones en todos los colegios, y en algunas empresas, cooperativas y equipos de trabajo.

La institución generó un observatorio, que tiene como objeto contribuir a la definición de prioridades y necesidades en materia de adicciones, a través de datos e indicadores que se comparten y analizan con los equipos e instituciones que integran el Consejo.

A diferencia de lo sucedido en 2018, no se publicaron informes mensuales a lo largo de este año ni se conocen estudios de esa naturaleza en este ciclo anual.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios