Seguridad eléctrica - Cambios en la ley

“La EPEC no conecta un domicilio ni nada si no está certificado”

Desde el Colegio de Ingenieros Especialistas advirtieron que es un retroceso, ya que se deroga la exigencia de la certificación para los inmuebles preexistentes a la norma, aunque sigue vigente para las nuevas edificaciones
domingo, 1 de diciembre de 2019 · 10:00

El titular de la Regional Villa María del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC), Néstor Reynoso, dijo que se produjeron dos cambios en la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281 (vigente desde diciembre de 2017) de la provincia de Córdoba, que se pueden tomar como un retroceso, ya que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), proveedora del servicio "no podrá exigir certificación de un electricista para conectar la luz".

La denominada Ley de Seguridad Eléctrica obligaba a quien quisiera conectar el servicio, que contara con un certificado de “instalación apta” confeccionado por un electricista matriculado.

"En un primer punto, deroga la exigencia de la certificación de instalación apta a inmuebles existentes, pero sigue vigente para los nuevos", explicó Reynoso. Detalló que llevar adelante esta adecuación "suele ser muy costosa en un domicilio si son muchos los cambios, pero era una buena oportunidad, que permitía además realizar un relevamiento general".

La Legislatura, "en un segundo punto, lo que hace es prorrogar por dos años, hasta el 1 de diciembre de 2020, el inicio de la tramitación para que los municipios presenten un plan, que luego otorga un año más para ejecutar la adecuación a las exigencias de seguridad eléctrica, certificada", agregó. "Esa prórroga afecta a los municipios y todas las reparticiones públicas, en cada una de sus dependencias, incluyendo el alumbrado público", añadió. Para Reynoso, "la única Municipalidad que está trabajando en la materia, es Villa María, que atento a la ley que vence mañana (por hoy, refiriendo a la fecha antes de ser prorrogada), está haciendo un diagnóstico. Es un paso importante ya".

 

Desinformación

En cuanto a la claridad sobre estos cambios, dijo que están "convocando a los electricistas, porque hay una desinformación total". "No se puede afirmar que Epec ya no exigirá la certificación y listo. La Epec no conecta un domicilio ni nada si no está certificado", afirmó. Y reiteró que "la ley solo presenta cambios para los preexistentes".

 

El Ersep

En ese sentido, apuntó que el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) confeccionó un listado de profesionales habilitados y generó una serie de instancias para informar o capacitar a unas 8.500 personas. Y sostuvo que el ente "está trabajando en verificar ciertas normas mínimas, como es la existencia o colocación de disyuntores diferenciales (los denominados "sala vita"), que hacen a la seguridad...".

 

La Legislatura provincial aprobó una prórroga de dos años, por lo que este certificado no será necesario desde diciembre para las conexiones existentes. El cambio, que generó mucho revuelo con su implementación en diciembre de 2017, no solo incluye al sector público, sino que suspende hasta diciembre de 2021 la aplicación también para los privados. Solo tienen la obligación de certificar y cumplir con la norma las instalaciones nuevas.

 

18%
Satisfacción
9%
Esperanza
72%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios