En la ciudad de Córdoba el promedio es de 16.451 pesos

Un estudiante universitario necesita en nuestra ciudad 12 mil pesos al mes

La suma considera los gastos de alquiler, alimentos básicos, movilidad, fotocopias y demás
domingo, 1 de diciembre de 2019 · 09:04

La educación superior, ya sea en entidades privadas o públicas, implica ciertos costos que es necesario prever.

Para un estudiante universitario en Villa María la cifra aproximada del gasto que requieren sus estudios es de 12 mil pesos al mes, si se tiene en cuenta que muchos de los jóvenes vienen desde pueblos aledaños o de distintas provincias a profesionalizarse en las universidades de la ciudad. La suma considera los gastos de alquiler, alimentos básicos, movilidad, fotocopias y demás.

El costo de alquileres varía de acuerdo a la zona en la que se ubiquen. Si la zona es céntrica y cercana a la Terminal los precios oscilan entre cinco mil y seis mil pesos manteniendo contrato desde el año pasado; para el año que viene van a costar de seis mil pesos en adelante incluyendo expensas en dicha zona. 

En las afueras de la ciudad y en zona cercana a la Universidad Nacional de Villa María el alquiler está en unos 4 mil pesos. 

Teniendo en cuenta que las universidades se encuentran lejanas al centro, los estudiantes se movilizan en colectivos urbanos que tienen un costo de 25 pesos cada pasaje (este es el caso de quien no accede al Boleto Educativo Gratuito). Por lo tanto, dos pasajes por día (ida y vuelta) llevan a un costo de 250 pesos por semana y un total mensual de 1.000 pesos, según los datos recabados en un informe realizado por RH1 Radio Integración de Hernando.

Tal como detallan en el informe, por esta cuestión es que muchos de los estudiantes van al comedor de la Universidad a comer por un costo de 30 pesos por día con posibilidad de cargar agua del dispenser sin costo. Para quien compra la bebida son 50 pesos una gaseosa de medio litro. En los quioscos de la institución el café o té parte desde los 40 pesos y acompañarlo con un bizcocho sale 5 pesos o una factura a 15 pesos. También hay sándwiches de miga a 35 pesos para quien no vaya al comedor. Si el alumno precisa comer todos los días en la casa de altos estudios, ello representa un gasto de 150 pesos por semana y un total de 600 por mes. 

Si bien esta opción es una de las más económicas para los estudiantes, no a todos les coinciden sus horarios universitarios con los del almuerzo, por lo que algunos tienen que gastar más para almorzar en sus casas. 

En el caso del estudiante que come en su departamento se considera el consumo equivalente de un joven que tenga entre 18 y 29 años. Según un informe oficial elaborado por la Defensoría del Público de la ciudad de Córdoba y el Inedep, un joven ingresante necesita 2.863,72 pesos por mes para cubrir sus gastos básicos en alimentación.

Según los datos arrojados también por el Inedep, se estima que cada joven gasta, por mes, 619,39 pesos en productos de higiene personal, como pasta de dientes, jabón, champú, desodorante, perfumería y otros. 

Por otro lado, las estadísticas, a la vez, tienen en cuenta que no se incluyen algunos elementos que se compran con menos frecuencia por su durabilidad. Por ello, concretamente, el costo por un mes sería de 286,14 aproximadamente.

Con respecto a los apuntes los precios dependen de la carrera que se estudie, tomamos como ejemplo la carrera de Medicina en la que los libros del ingreso tienen un valor de 1.000 pesos. Para copias de apuntes y demás está la fotocopia del centro de estudiantes en donde la hoja simple tiene un costo de 1,25 peso, mientras que la doble faz sale 1,75 peso. 

La fotocopiadora tercerizada que hay en la universidad tiene el doble de costo que la del centro. Por otra parte, algunas materias dan la posibilidad de ver el material en un aula virtual o los mandan digitalizados. Si esos apuntes luego se imprimen sale 100 pesos la unidad.

 

En la ciudad de Córdoba

Como modo comparativo, el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo publicó el informe 2019 sobre los costos que deben afrontar los estudiantes del interior y de otras provincias para poder cursar su educación superior en la ciudad de Córdoba.

Según el relevamiento, el mínimo indispensable para permanecer en la ciudad y estudiar es de $16.451. Esto es para el perfil más austero.

El presupuesto para estudiar en la capital provincial aumentó en un año entre el 40% y el 61%, según los perfiles de gasto y consumo configurados por el Inedep.

Alquilar en Nueva Córdoba es un 32% más caro que los precios constatados en 2018. En los otros barrios el incremento interanual es del 19% promedio.

Aunque el precio de las residencias incluye impuestos y servicios, esta es la opción que más ha aumentado en el último año: 63%.

Además, un estudiante necesita un mínimo de $4.336 por mes para cubrir sus gastos básicos en alimentación.

 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios