Concejo Deliberante - El proyecto fue ingresado por el oficialismo

Se viene el aumento del colectivo

Será del 40%, por lo que el boleto subirá de $22 a $30,80 con tarjeta, y de $25 a $35 para pago en efectivo, que podrá hacerse hasta el 31 de diciembre
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 09:34

El bloque oficialista presentó un proyecto para fijar el nuevo valor del servicio de transporte urbano de pasajeros que presta la Emtupse, tanto para pagos en efectivo, como con la tarjeta Sube VM.

De acuerdo a la iniciativa, en la que se previó un incremento del 40%, el boleto urbano abonado con tarjeta Sube VM pasará a costar 30,80 pesos.

En tanto, el precio del boleto transferencia equivaldrá al 60% del valor del boleto urbano abonado con tarjeta Sube VM, es decir unos 18,50 pesos. Los usuarios podrán hacer uso de esta tarifa agotados los primeros 60 minutos de transferencia gratuita y por el término de dos horas.

Además se fija en el 80% del valor del boleto urbano abonado con tarjeta Sube VM, el precio del Boleto Educativo Gratuito (BEG), del Boleto Obrero Social (BOS) y del Boleto de Adulto Mayor (BAM), por lo que ascendería a unos 24,65 pesos.

Por otra parte fija en el 65% del valor del boleto urbano abonado con tarjeta Sube VM el precio del Boleto Obrero Laboral ($20), mientras que el precio del Boleto Jubilado y Pensionado equivaldrá al 50% del valor del boleto urbano abonado con tarjeta Sube VM ($15,40). Los usuarios de este boleto deberán acreditar su condición ante la Emtupse o las empresas prestatarias del servicio para obtener este beneficio.

El aumento fue requerido por la empresa a raíz de los incrementos, especialmente de combustibles, lo que hace que sea necesario realizar una modificación de los precios de los boletos a abonar por los usuarios.

 

Adiós al efectivo

Finalmente, el boleto urbano pagado en efectivo ascenderá a 35 pesos, y regirá hasta el 31 de diciembre próximo.

Desde hace un tiempo, la prestataria del servicio quiere eliminar el efectivo, como sucede en la mayoría de las empresas del país, por una cuestión de seguridad y para evitar robos. Por lo tanto, excepcionalmente, por este mes, se pagará 35 pesos el boleto en efectivo.

La idea es ir definitivamente hacia la tarjeta, y para eso el bloque Villa María para la Victoria presentó otro proyecto en el que se establece que se podrá abonar en efectivo el boleto de transporte urbano de pasajeros hasta el último día de este mes, porque a partir del 1 de enero de 2020 solo se podrá pagar con la tarjeta Sube VM.

En la iniciativa se obliga a la empresa prestataria del servicio a emitir la tarjeta Sube en el Centro de Transferencia y en todos los MuniCerca que funcionen en la ciudad, algo que hasta ahora no se hacía. Es decir que desde enero se descentralizará la atención de la Emtupse para que las Sube puedan retirarse en los barrios.

 

Las subas que se esperan

En principio, el Concejo Deliberante aprobaría el miércoles estos importes, aunque mañana los ediles se reunirán con directivos de Emtupse y TransBus para terminar de definirlo.

El encuentro se producirá en el marco de la Comisión de Acuerdos, en la que también se recibirá a autoridades de la Cooperativa 15 de Mayo para tratar el aumento de la tarifa de agua y cloacas, y al jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, para dialogar sobre estacionamiento medido.

Con los taxistas no está previsto una nueva reunión, pero también está en la agenda un aumento de la tarifa. Si bien ellos solicitaron un 15%, puede llegar a ser menos, alrededor de un 10% o un 11%.

En la sesión del miércoles se tratarán los aumentos del agua, estacionamiento medido, taxis y colectivos, más Presupuesto y Tarifaria 2020, en tanto que hoy sesionarán para aprobar el incremento salarial acordado con el SUOEM y la ampliación del Presupuesto 2019.

Más de
10%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios