Balance y números

El que se va fue “uno de los mejores años” para la Tecnoteca

El coordinador del espacio, Ariel Vottero, destacó cómo crecieron en cantidad y calidad todos los talleres que allí se ofrecen. También ponderó que lograron entregar tres brazos impresos en 3D
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 10:43

Ariel Vottero, coordinador de la Tecnoteca, no tiene dudas de que 2019 ha sido uno de los mejores años para este espacio municipal. Esta afirmación se argumenta por los números, ya que la cantidad de gente que ha participado de los diferentes talleres propuestos ha ido en considerable aumento, pero también por la calidad de los mismos.

En este espacio ubicado en el Parque de la Vida conviven grandes y chicos. Talleres para aprender y divertirse con el desarrollo de manos y brazos en impresión 3D. Actividades escolares y extraescolares. En todos sus aspectos, el balance ha sido positivo.

“La actividad superó a los años anteriores. Por ejemplo, al taller de Lengua de Señas, que es extraescolar, tuvimos números muchísimo más grandes que el año anterior. A principios de año tuvimos que cortar la inscripción en 120 porque se seguían sumando. Terminaron el tercer nivel 19 personas, es decir, que se sostuvieron durante tres años viniendo, eso es muy bueno. Y por pedido de la gente tenemos pensado el año que viene hacer el cuarto nivel”, comenzó a destacar el coordinador del espacio.

Vottero agregó que “así pasó en todos los talleres” y ejemplificó sobre otra de las propuestas para adultos: “Por el taller de Informática pasaron más de 400 personas a lo largo de todo el año”.

Según mencionó quien se convirtió en el director del área de “Promoción de la Ciencia” que se creó tras el inicio del nuevo mandato del intendente Martín Gill, y que está aglutinada junto con la Secretaría de Educación y Cultura, el taller de Diseño 3D o de Robótica fue completado por más de 80 niños a lo largo del año.

“Son números muy buenos, pero además la calidad de los talleres fueron mejorando año tras año. Para los que estamos en la Tecnoteca, fue uno de los mejores años en cuanto a calidad y cantidad”, resumió.

Al bosquejar una explicación sobre el porqué del incremento de los números en este 2019, Vottero mencionó que “lo que analizamos es que la situación en general está complicada, lo que hace que por ahí sean muchos más los que aprovechen estos espacios que son totalmente gratuitos”.

Es que, por ejemplo, enviar a un niño a alguna actividad ya sea deportiva, danza o lo académico, tiene un valor significativo, “pero un taller de Robótica, ocupando al chico dos veces a la semana, durante dos horas, es totalmente gratuito y además aprende cosas nuevas”.

“Es la idea que tenemos para el año que viene, seguir mejorando los talleres y profundizando, porque la demanda es cada vez más. De hecho ya nos están preguntando ahora para cuando arrancan los talleres del año que viene, cuyas inscripciones recién empiezan en febrero”, apuntó.

 

Impresiones 3D

La otra cara de la Tecnoteca son las impresiones 3D. A las manos que ya venían realizando con éxito, y entregando a quienes las necesitaban, le sumaron este año la realización de brazos. “Este año hicimos la primera prueba con el brazo para el chico de Tío Pujio y salió muy bien. Por eso después se hizo uno para un chico de Catamarca y luego para uno de General Deheza. Fueron tres brazos distintos para tres personas con quienes estamos en contacto. Más allá de todos los trabajos que se vienen haciendo con instituciones o trabajos del día a día, en lo que es ortopedia mejoramos muchísimo”, puntualizó Vottero.

Los pedidos para este tipo de elementos les llueven en la Tecnoteca. Mucho más cuando se da a conocer la entrega de alguna mano o brazo. “Llegan por lo menos 30 pedidos de personas que no solo son de Villa María y la zona”, contó y adelantó: “Estamos ahora con un proyecto de una pierna, que nos está llevando mucho tiempo, pero creemos que lo vamos a lograr”.

 

En el verano

El horario se reduce en la Tecnoteca durante enero y febrero. De 9 a 13 y de 17 a 21 de lunes a viernes y los sábados de 9 a 13.

“Tenemos armado una muestra ‘tecnomedia’ donde pueden participar todos los que quieran de las diferentes actividades. Vamos a tener una pista de robótica armada para que participen, la impresoras funcionando con alguien contando lo que hacemos. Tenemos una parte de realidad virtual, toda la programación de Tecnoteca TV con una sala con televisores para quien quiera sentarse a ver un rato. Eso va a estar todo enero y febrero”, describió.

A su vez, contó que “por la mañana vamos a estar recorriendo escuelas de verano de Villa María y Villa Nueva y vamos a tener lo de astronomía itinerante por la ciudad. Además vamos a estar llevando los telescopios a los campamentos de verano de las escuelas de verano”, agregó.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios