“Temporada alta” para la vacuna

Fiebre amarilla: colocaron más de dos mil dosis en lo que va del año

Si bien la demanda es elevada, aseguran que las dosis no van a faltar. Durante el año colocaron una vez cada quince días, y ahora lo hacen todos los martes a unas 70 personas por ocasión. Se ampliaron las zonas de Brasil donde se recomienda la vacuna
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 10:18

En lo que va de 2019, en el Hospital Pasteur se colocaron 2.031 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, necesaria para aquellos viajeros que tienen como destino países o regiones donde es obligatoria o recomendada.

Esta época, se podría decir que es la de “temporada alta” porque la demanda se incrementa fuertemente en la medida en que las vacaciones se aproximan.

De todas maneras, como la vacuna estuvo disponible durante todo el año, no se provocó un cuello de botella, como había sucedido en 2018 cuando había un faltante.

Andrea Pajón, coordinadora de Inmunizaciones del Departamento General San Martín, contó a El Diario que de abril a noviembre se vacunó cada 15 días, y que ahora se está haciendo una vez a la semana.

“Se vacunan entre 60 y 70 personas por martes, un número mucho más bajo que el año pasado porque la demanda se ha calmado un poco”, señaló y advirtió que “están viniendo, sobre todo, quienes vacacionan en el sur de Brasil”.

La vacunación se hace por orden de llegada, desde las 7. Hay que acudir al vacunatorio  del Pasteur con pasaporte o DNI y carné de vacunación y no es necesario estar en ayunas. La dosis debe aplicarse por lo menos 10 días antes del viaje. Una vez colocada, se otorga un certificado de colocación (que es obligatorio para ingresar a algunos países).

“No hubo ni va a haber faltante de dosis, hay suficiente para dar respuesta a la demanda”, confió y adelantó que “por lo menos hasta marzo se va a seguir vacunando una vez a la semana”.

Pajón contó que “habitualmente la gente se llega entre un mes y quince días antes del viaje que tengan que hacer” y remarcó que “también está el que viene con la dosis comprada de la farmacia”.

La vacuna contra la fiebre amarilla, que es de única colocación, esta recomendada para quienes viajen, por ejemplo, a Brasil. “Se amplió la zona donde la vacuna es recomendada pero no obligatoria”, señaló Pajón.

 

Una mala experiencia quedó atrás

A fines de 2017 y principios de 2018, colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla fue traumático.

Es que las dosis no estaban disponibles y, cuando llegaron al centro de salud, las colas para poder hacerse de la inmunización fueron enormes a punto tal de que hubo quienes se pasaban la madrugada en el Pasteur para guardar un lugar en la fila o quienes esperaron hasta 12 horas.

Esto, aseguran, ya no pasará porque la colocación de la dosis no se interrumpe a lo largo del año, algo que en aquel momento no se realizó.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios