Los días 14 y 15 de diciembre - En la sede de la Fundación Ciclo

Dictarán curso gratuito para padres y cuidadores de niños con autismo

Avalado por la Fundación Panaacea, el taller estará destinado a los responsables de aquellos pequeños autistas que tengan menos de seis años
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 11:00

El amor de los padres hacia sus hijos es capaz de cualquier cosa y cuando ese amor se “potencia” con la noble vocación de ayudar a los demás, los resultados siempre son maravillosos.

Así lo demostró una vecina villamariense, madre de Samuel, quien tiene 5 años y padece autismo. Se trata de Patricia Martínez, quien en los próximos días dictará un taller gratuito destinado a familiares y cuidadores de niños menores de 6 años con diagnóstico de autismo y poco lenguaje.

Sobre la novedosa iniciativa, la propia Martínez relató: “Hace un año, la Fundación Panaacea, que brinda cursos para profesionales y para padres de niños con autismo, notó que muchas personas del interior no podían acceder a los talleres que ellos daban en Buenos Aires y eligió a cuatro personas por provincia para capacitarlas para que sean coordinadoras de estos talleres”.

“Así es que fui seleccionada, junto a otras personas de Córdoba capital, Carlos Paz y Río Cuatro”, detalló.

A continuación, describió: “Luego hice el curso de manera online, lo aprobé y de esa manera quedé habilitada para coordinar estos talleres, que apuntan a familiares o cuidadores de niños con autismo que tengan menos de seis años que no hablen o que digan pocas palabras”.

“Al niño con autismo muchas veces le cuesta sostener la mirada o jugar con otros y lo que estos talleres brindan son muchas herramientas para jugar con los niños, que una buena manera que tienen de aprender es jugando”, destacó.

La entrevistada también manifestó que “una de las grandes dificultades que tienen los niños con autismo es la falta de socialización y por medio del juego se les puede enseñar a sociabilizar”.

“Estos talleres nos dan una gran cantidad de herramientas para ayudar a nuestros hijos a tener habilidades sociales, cognitivas y emocionales”, indicó.

Para más detalles sobre el curso, relató: “Yo lo hice de manera gratuita y me comprometí a hacer lo mismo, al menos, dos veces por año”.

“Apunta generalmente a las familias que recientemente recibieron el diagnóstico de que su hijo tiene autismo”, aclaró sobre el valioso taller.

Al mismo tiempo, Martínez contó que “de cero a cinco años el cerebro es mucho más flexible para brindar ayuda y obtener mejores resultados, por lo que también cobra mucha importancia la detección temprana de este trastorno y su consecuente intervención”.

“Con jugar 20 minutos por día con tu hijo que tiene autismo, le estás brindando una gran ayuda para mejorar su calidad de vida”, indicó.

En la ciudad, el curso se realizará los días 14 y 15 de diciembre, de 9 a 16, en Ramiro Suárez 415. Allí funciona la Fundación Ciclo, que cedió sin cargo sus instalaciones para el desarrollo del taller, que para su realización también recibió apoyo de la Municipalidad de Villa María.

Para inscribirse, hay que ingresar vía web al link https://goo.gl/2cyqFM. Además, quienes deseen recibir más información antes de realizar la inscripción, podrán comunicarse al celular (0353) 154118095, perteneciente a Patricia Martínez.

Para finalizar, la entrevistada señaló: “Una estadística a nivel nacional indica que uno de cada 59 niños tiene autismo”.

“El curso es muy lindo, muy divertido. Todos los que lo hacemos nos entendemos, porque estamos todos en la misma situación, y nos divertimos un montón en cada encuentro, jugando y aprendiendo junto a nuestros hijos”, redondeó para invitar a aquellos interesados en participar del encuentro.

 

Para inscribirse, hay que ingresar vía web al link https://goo.gl/2cyqFM.   Además, quienes deseen recibir más información antes de realizar la inscripción, podrán comunicarse al celular (0353) 154118095, perteneciente a Patricia Martínez.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios