Un clásico de la fecha - Del 19 al 24 de este mes

Los artesanos esperan volver a la plaza en la semana navideña

Este año se toparon con una nueva traba que obliga el municipio. Sin red eléctrica, llevar luz tiene un costo imposible de afrontar y deberán apelar a la luz de emergencia
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 11:00

Al menos 30 artesanos de la ciudad esperan el visto bueno de la Municipalidad de Villa María para exponer y vender sus productos en plaza Centenario durante las fiestas, como sucede todos los años.

La espera se extendió porque, según aducen los propios vecinos, el municipio todavía no dio precisiones al respecto, en medio de una incertidumbre que preocupa a estos laburantes.

“Nos reunimos en febrero con el intendente Martín Gill para ver cómo podemos hacer, pero una serie de situaciones frenaron todo y hoy estamos a la espera, pero diciéndole a la gente que vamos a estar en la plaza en las fiestas”, explican.

“El problema surge porque, a raíz de una fatalidad que hubo en Córdoba, el ERSEP ahora exige a que no haya cables sueltos en los espacios públicos. Hay todo un reglamento para la habilitación de eventos en espacios públicos por la reglamentación eléctrica y ahora, a diferencia de otros años, el municipio nos da el permiso para hacerlo en cualquier lado, pero necesitamos la red eléctrica como la que tiene la Feria Franca”, cuenta Luciana, una de las artesanas.

Sin embargo, la exigencia no va de la mano con la realidad porque, a diferencia de la Feria Franca, que es organizada por el municipio, los artesanos no pueden costear semejante instalación.

“Para 30 puestos de quienes estamos vigentes, esa red eléctrica nos salía 264 mil pesos, como la más barata”, afirman.

“Nuestros puestos son desmontables, entonces eso se tiene que adecuar a los pasillos entre puesto y puesto. A los microemprendedores, en cambio, les hicieron unas cabañitas que, para nuestro trabajo, resultaron incómodas”, manifiestan.

 

Sin polemizar

Sin ánimo de polemizar con nadie, los artesanos sostienen que el traslado a la costanera, como se pactó con los microemprendedores, es negativo para ellos y para la gente.

“Los villamarienses no van a la costanera con la plata para comprar artesanías; se nota demasiado la diferencia con respecto a la plaza”, aducen.

Este es uno de los puntos por los cuales no quieren salir de la Centenario, más allá de que sostienen que “los vecinos también se acostumbraron a buscar algo durante todo el día en estas fechas”.

 

Una opción

Para estar presentes, los artesanos acordaron comprar luces de emergencia, aunque saben que la solución es complicada.

“La red eléctrica para nosotros es imposible de adquirir”, reconocen.

El problema no es nuevo. Cuentan que cuando Gabriela Redondo estaba al frente de Cultura, tuvo la total predisposición para un evento en la casa de Patrimonio Histórico, donde se organizó una feria y teatro independiente, con músicos y otros artistas.

“Era una movida grande para darle espacio a alumnos de Bellas Artes, del Conservatorio, para que expongan”, pero debió hacerse “afuera porque adentro la red eléctrica es de tela, además el espacio interior es chico”.

“A Hugo Las Heras (director de Patrmonio) le encantó también esa movida y nos ofreció la orfebrería, talleres...Sin embargo, tampoco pudimos hacerlo”, revelan.

“Somos artesanos que fabricamos parte de la cultura de la ciudad. Y si la quieren hacer turística, creo que movidas como las que se dan en la plaza en la Navidad son necesarias”, expresan.

Con o sin habilitación, los artesanos esperan asentarse en la plaza del 19 al 24 de este mes. 

1
1
0%
Satisfacción
20%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios