Mediante un decreto, fue prorrogada por un año

Tras casi dos años de vigencia, extienden la emergencia vial

La vigencia de ese estado concluía este mes. Comprende diversas acciones estatales
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 09:00

El intendente Martín Gill decidió prorrogar el estado de emergencia vial, el que rige en la ciudad desde el 12 de abril de 2018.

El mandatario firmó esta semana el decreto por el cual extiende dicha situación por un año. El documento todavía no está en la web oficial.

Tal como se barajaba e incluso había anticipado El Diario, el Gobierno determinó que persistían las condiciones por las cuales debía encuadrarse como una emergencia la situación del tránsito. Y la prolongación de esto se hizo mediante un decreto.

El Concejo Deliberante había declarado a la localidad en emergencia vial el 12 de abril de 2018, con vigencia hasta diciembre de este año, a instancias de un proyecto que envió el intendente Gill. También lo había demandado la oposición.

El plan aprobado comprendió la creación de una Dirección de Accidentología y Estadísticas que permitiera medir y evaluar el efecto de las acciones que se implementan, la actualización de estudios integrales sobre la problemática en la ciudad, la convocatoria a entidades de la sociedad civil para llevar adelante campañas de concientización y el hecho de que en cada actividad organizada desde el municipio, al inicio se realice una intervención tendiente a crear conciencia sobre la importancia del cumplimiento responsable de la normativa vial.

El proyecto sancionado también abarcó el estímulo al cumplimiento mediante una bonificación del 20% en la renovación de las licencias para los conductores que no cometan infracciones, la implementación de sanciones complementarias a las vigentes (como el retiro de la licencia por un período de 15 días a 6 meses, tareas comunitarias vinculadas a la emergencia vial, tales como colaborar en los operativos blanco) y la generación de dos fondos complementarios para la compra de elementos vinculados a la emergencia vial, tales como señalética, cinemómetros, entre otros.

Asimismo, la normativa dispuso la promoción de acciones ante el Poder Judicial, especialmente cuando la conducta vial pone en peligro la vida de niños y niñas de corta edad.

No todo esto se puso en marcha desde entonces.

En dicho período se intensificaron notablemente los controles de tránsito. Para graficar, hubo 542 operativos de control en el cuatrimestre que va de junio a septiembre de este año, lo que implica un promedio mensual de 135.

El secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, dijo recientemente que nunca se hacen menos de 100 controles por mes, y lo comparó con los 30 que se concretaban previo a la declaración.

Sachetto indicó que, si bien hay señales de un mayor compromiso a la hora de conducir con prudencia, el cambio de conducta ciudadano se dará a largo plazo.

En tal sentido, semanas atrás se reglamentó la Escuela Pública de Conductores, cuyo objetivo es capacitar a la población en general en esta materia, acerca de la correcta conducción, los elementos de seguridad que debe tener el vehículo, la legislación en vigencia y la documentación que deben presentar los conductores, entre otros factores.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios