En la Provincia y Departamento

El contraste entre las elecciones confirma el derrumbe opositor

Cotejar los datos que arrojaron los comicios del domingo con los de 2015 deja en claro el enorme crecimiento del oficialismo contra la caída que sufrió una oposición dividida
martes, 14 de mayo de 2019 · 11:30

Dicen que las comparaciones son odiosas. Sin embargo, cuando de elecciones se tratan, cotejar datos de las últimas con su inmediata predecesora puede servir como una especie de termómetro popular en el cuál las lecturas, análisis e interpretaciones de los números permiten entender lo que la sociedad en su conjunto opina, piensa, aprueba o, si se revirtieron tendencias pasadas, desaprueba.

Por eso, El Diario realizó el ejercicio de contrastar lo que las urnas arrojaron en 2015, con lo que determinaron el último domingo.

Sin dudas que lo que primero llama la atención es la caída que tuvo Cambiemos (en ese momento bajo el nombre de “Juntos por Córdoba”), que ahora fue dividido y que en muchos casos ni sumando las partes logran alcanzar los porcentajes conseguidos hace cuatro años atrás.

 

Departamentales

Como la última vez

La lista de Eduardo Accastello, Córdoba Podemos, había resultado ganadora (con el 43,12%) en la elección de legisladores del Departamento General San Martín, lo que le había permitido a su exesposa, Nora Bedano, llegar a la unicameral. Ahora, fue el propio Accastello quien accedió a una banca tras acumular más de 36.700 votos (47%) en la lista de Juan Schiaretti.

En aquel momento, Unión por Córdoba quedó segundo con 25,8% de los votos, y Juntos por Córdoba tercero con 24,8%. Ahora, en cambio, los números dejaron a Luis Caronni y Córdoba Cambia con el 21,45%, y a Marcos Tagni y la UCR con el 10,8%.

 

Más para el oficialismo

Bancas en la unicameral

Once bancas más logró el oficialismo en la unicameral. En 2015, el desaparecido “Unión por Córdoba” había quedado con 41, contra 50 hoy. La Unión Cívica Radical tenía 13 hace cuatro años y ahora quedó con siete, que se suman a 8 de Córdoba Cambia. Encuentro Vecinal Córdoba quedó con 2, y el FIT y MST con una. En las últimas elecciones Córdoba Podemos había conseguido 4, el PRO 3 y FIT 3.

 

Legisladores provinciales

Cinco opositores de hoy no hacen uno de 2015

Hay que sumar los porcentajes de votos del segundo al quinto candidato a legislador provincial actual para poder superar lo que consiguió el segundo de la elección de 2015. Esto deja en claro la contundencia del 43,55% obtenido por Hacemos por Córdoba, que llevó a Natalia de la Sota como figura principal.

Hace cuatro años, el oficialismo de Schiaretti había logrado un 36,8% superando por 4% a Juntos por Córdoba. En ese momento el partido de Accastello logró el tercer lugar con 15,5%.

Ahora, detrás del oficialismo cordobés se ubicó Córdoba Cambia (14,6%), la Unión Cívica Radical (10,2%), Encuentro Vecinal Córdoba (4%), FIT (2,99) y MTS (1,8%). Entre todos ellos apenas puede sobrepasar lo que Juntos por Córdoba había logrado como principal oposición en 2015.

 

Gobernación

Solo crecieron Juan Schiaretti y el MST Nueva Izquierda

No está de más repetir que la elección que hizo el gobernador Juan Schiaretti y con la que aseguró su reelección fue histórica. Al momento de comparar números, nos encontramos que sumó 338.937 votos más que en 2015, cuando su compañero de fórmula era Martín Llaryora, y que pasó del 39,99% al 53,97%.

En aquel momento, en segundo lugar se había ubicado la dupla Oscar Aguad y Héctor Baldassi, por “Juntos por Córdoba” que habían quedado apenas seis puntos porcentuales por debajo del ganador. El domingo último, Mario Negri, por Córdoba Cambia (una “parte” de Cambiemos) quedó separado por un amplio 36,19% de diferencia sumando casi la mitad de los votos que hace cuatro años.

En 2015, Eduardo Accastello y Cacho Buenaventura, que conformaban “Córdoba Podemos” habían sumado 17,17%; mientras que ahora el tercer lugar fue para la UCR, pero que apenas superó el 10% de sufragios.

Un dato curioso es que la única fuerza que creció, además del oficialismo cordobés, es el MST Nueva Izquierda, que en 2015 había sumado más de 26 mil votos con Raúl Gómez como candidato y ahora consiguió casi tres mil más.

De todas formas, no pudo moverse del sexto lugar, ahora con Luciana Echevarría.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios