Día del Trabajador Sanitarista

Agradecidos y trabajando por el futuro de toda la ciudad

El presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, concesionaria del servicio de Agua y Cloacas, contó detalles del proyecto que llevan adelante, tras dejar atrás momentos de incertidumbre
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 10:40

A pesar de todo “es un día de festejo, porque tenemos trabajo”, fue lo primero que destacó Jorge Costa, presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, concesionaria del servicio de Agua y Cloacas en Villa María, en el Día del Trabajador Sanitarista.

Es que no puede olvidarse de cómo pasaron el 15 de mayo del año pasado este día especial: “Siempre lo comentamos con mis compañeros, el estado de animo no era el mismo que ahora, porque en ese entonces todavía no sabíamos a ciencia cierta cuál iba a ser nuestro futuro laboral”.

“A posterior tuvimos la concesión de 10 años con opción a 5 más, o sea que este año con toda la problemática, la coyuntura económica a nivel nacional y demás, nos tenemos que sentir gratificados por la situación actual, que es que tenemos trabajo y que vamos a seguir prestando el servicio”, manifestó.

Se conmemora hoy el día de estos trabajadores recordando la inauguración de la Planta de Purificación y Potabilizadora de Recoleta, en Buenos Aires, en 1874, que fue la primera obra de salubridad de Argentina.

“Días atrás leí una nota de una consultora sobre una encuesta de opinión que hicieron en Villa María en la que decían que el servicio sanitario, el nuestro, es el segundo mejor conceptuado en la ciudad”, se enorgulleció Costa, quien definió esto como “un halago que hacen que sigamos metiéndole pilas a esto”.

 

Pensando a futuro

Actualmente los 88 socios de la cooperativa se encuentran llevando adelante un “Proyecto 2030” mediante el cual buscan “aggiornarnos a todas las necesidades de la ciudad y trabajando proactivamente, intentando adelantarnos al crecimiento de Villa María, llevando infraestructura sanitaria hacia donde se va expandiendo la ciudad, y esta es una situación que nos tiene ocupados, no preocupados, pero muy ocupados”, dijo al respecto.

En ese sentido, contó que hay “un abanico de gestión” que se están llevando adelante. “En principio, cuando presentamos el proyecto fue al Concejo Deliberante, al Poder Ejecutivo, y también lo hicimos público a los diversos colegios como el de Ingenieros, Arquitectos, Maestro Mayores de Obra y a los partidos políticos, fue un proyecto que hicimos para dar fortaleza a nuestras pretensiones de seguir con el servicio”, recordó.

Lo definió como “muy ambicioso y a largo plazo, que incluso va más allá del año 2030”. Algunos de los puntos destacados de este proyecto incluyen “nuevas captaciones de agua, nuevos acueductos, nuevas plantas depuradoras”.

Sobre este último punto destacó que “con la planta depuradora que tenemos la estamos optimizando con un nuevo sistema de aireación en una de las lagunas y estamos por hacer lo propio en la dos y la tres”.

“Estamos buscando lugares y vamos a comenzar con las nuevas captaciones de agua para adelantarnos, hoy tenemos cantidad y calidad, más allá de que a veces el servicio se pueda ver complicado, pero no es por cuestiones nuestras, como cuando en el verano hubo sucesivos cortes de electricidad que nos afectan”, resaltó Costa.

También aseguró que se encuentra haciendo nuevas perforaciones, “adelantándonos para que el verano no tengamos merma de presión”.

“Estamos llevando adelanta el proyecto que en su momento, cuantificado en pesos, era de mil millones de pesos, concretado al ciento por ciento”, reveló el presidente de la Cooperativa 15 de Mayo.

 

Valorar el agua

Costa sostuvo que hay quienes no valoran el recurso del agua. Sin embargo, hizo un “mea culpa” de que esto suceda, y para argumentarlo se remitió a hacer varios años atrás. “No hay que olvidarse que nosotros tuvimos una formación sanitarista de excelencia, habida cuenta que nos formó la mejor empresa que en su momento fue a nivel internacional bien considerada. Pero también fuimos empleados del estado, y como empresa no tuvo como actividad principal hacer educación al usuario”, rememoró.

“Nosotros desde 1991, estamos intentando hacer llegar al usuario la importancia del servicio sanitario en el crecimiento sano de una sociedad. En ese sentido estamos yendo mucho a las escuelas, a los colegios, porque los jóvenes lo adsorben con mayor facilidad y le dan más importancia. La persona más grande no tiene una cultura de cuidado del servicio”, describió sobre el trabajo de concientización que llevan adelante.

Finalmente, quiso “agradecer a la comunidad porque el grueso de la población entiende que hay calidad en nuestro servicio, y quienes damos ese servicio somos socios y villamarienses que continuamente estamos a disposición de la población”.

 

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