A cinco años del fallecimiento del exintendente

Rindieron un sentido homenaje a Veglia

En el cementerio La Piedad, familiares, amigos, dirigentes de la UCR y Eduardo Accastello tomaron la palabra para recordar al exintendente radical no solo como figura pública, sino también como amigo
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 08:56

Al cumplirse cinco años de su fallecimiento, el exintendente Miguel Veglia fue recordado ayer por familiares, amigos y militantes de la UCR.

Del homenaje, que tuvo lugar en el cementerio La Piedad, también participaron el exintendente Eduardo Accastello y su pareja, la edil Verónica Navarro.

Desde las 17.30, y por espacio de una hora, los presentes recordaron a Veglia contando anécdotas y describiendo los valores que lo destacaron tanto en la vida pública como en la privada.

“Fue un gran amigo al que siempre recuerdo, nunca está ausente”, dijo Ismael Díaz al dirigir sus palabras.

“Miguel es un hombre que siempre dejó una marca, una huella, algo que está reservado para los grandes hombres. Marcó un camino, que tratamos de seguir, sobre su manera de manejarse en la vida con valores. A su familia le digo que deben estar orgullosos por el padre que han tenido, porque es una persona que uno siempre recuerda por sus enseñanzas”, señaló por su parte el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba, Augusto Parola.

“El tiempo disipa las diferencias y fortalece los vínculos de respeto”, indicó Accastello cuando tomó la palabra.

Recordó que hace 25 años, en noviembre de 1993, le solicitó una audiencia para contarle sobre su proyecto de crear la Universidad Nacional de Villa María.

“Después fuimos adversarios en 1995, pero antes de eso logramos que saliera la ley. Hay una foto de nosotros juntos hablando en el Senado para que se votara la ley, y otra cuando nos dimos un abrazo después de que la ley se aprobara. Es la demostración más clara de que cuando una experiencia comunitaria no tiene signos políticos, matiza las diferencias”, remarcó.

“El homenaje a Miguel es el homenaje a un hombre que nosotros, desde otra visión política, respetamos como ser humano y por la construcción institucional que ha tenido en la ciudad. Las miserias humanas entre dirigentes se van disipando y comienzan a construirse los consensos, ese fue un punto de alto consenso que tuvo Villa María y él fue el principal protagonista”, añadió.

Francisco Felipe, nieto de Gregorio Felipe, quien fue concejal de Veglia, dijo que él era un niño cuando el exintendente terminó su mandato.

“No recuerdo mucho, pero el año pasado su hijo David hizo algo que me hizo dar cuenta de qué me unía a Miguel. David priorizó lo correcto sobre el dinero y eso lo aprendió de su padre, como nosotros lo aprendimos de mi abuelo. Lo que me une, que es muy lejano en el tiempo, es lo que vengo a honrar”, afirmó.

El presidente de la UCR, Marcelo Barotto, pidió que una calle de Villa María lleve el nombre de Veglia.

“Hizo mucho por la ciudad, marcó una época y vale la pena destacar sus acciones y obras. Me dejó una enorme enseñanza en lo político y en cómo ver la sociedad. Aunque estuviéramos alejados de la actividad pública analizábamos si lo que se hacía era correcto o proyectábamos la ciudad y lo que le hacía falta. Todavía seguimos en política gracias a ese aprendizaje, para que se hagan las cosas para la ciudad”, señaló.

“Recién se habló de consenso y la política tiene un déficit en eso, pero cuando los dirigentes  más allá de los partidos se ponen de acuerdo se pueden hacer cosas para perdurar en el tiempo. Ojalá que tengamos la conciencia de que para trascender hay que construir puentes”, cerró.

Verónica Veglia, visiblemente emocionada, dijo que de su padre aprendió que los lazos entre las personas se hacen en función del bienestar común, sin egoísmos. Además, destacó que el exintendente priorizó la vida colectiva para buscar el bien común de la sociedad.

“No podemos vivir en un país en el que el 50% de la población pasa hambre, tenemos un grado de responsabilidad social muy grande, sin importar de qué partido político somos. Mi padre demostró que nunca se termina de participar y de estar activo en la sociedad, y ese es el mensaje que quiero dejar hoy”, concluyó.

Luego la exesposa de Veglia, Cristina, leyó una carta de su hijo David, quien se encuentra viviendo en Puerto Madryn.

También Juan Carlos Cavigliaso, Susana Corchero y Miguel Maceda dirigieron unas palabras en memoria de Veglia. 

 

Más de
75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios