Realizarán el seguimiento de cada una de las viviendas por separado

Arquitectos locales tendrán un activo rol en el Plan 25 mil viviendas

A través de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno provincial y el Colegio de Arquitectos de Córdoba, los honorarios de los profesionales serán pagados por el Estado. Calculan que en 18 meses se erigirán en la ciudad y la región casi 800 viviendas
lunes, 20 de mayo de 2019 · 11:09

Luego de la aplastante victoria conseguida en las elecciones del pasado domingo, el Gobierno provincial comenzó a trabajar con mayor ímpetu en algunas de las iniciativas lanzadas previo a la campaña. Entre ellas, sobresale la del Plan 25 mil viviendas, proyecto en el que, entre otras particularidades, tendrán un activo rol los arquitectos de Villa María y la zona.

Así lo explicaron desde la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC), entidad que a nivel provincial firmó un convenio con el gobernador Schiaretti para que sus matriculados intervengan en la construcción de los inmuebles familiares. 

El plan, elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Financiación de la Provincia con el seguimiento del CAPC, tiene por objetivo construir unas 9.000 viviendas en el ciclo 2019/2020, 7.500 en una segunda etapa, 5.000 en una tercera y 3.500 en una cuarta, finalizando las 25 mil para el epílogo de 2023. En esta primera fase, un 40% de las casas serían erigidas en el interior del distrito mediterráneo.

 

En Villa María y la zona

A partir de estos datos, y en función a cálculos de los arquitectos locales, solo en Villa María y el ámbito de influencia de la Regional 5 se estarían construyendo entre 700 y 800 hogares en el próximo año y medio.      

De acuerdo a la información brindada por los referentes de la entidad que nuclea a casi mil matriculados de nuestra ciudad y su zona de influencia (desde Pilar hasta Canals), los arquitectos participarán en tanto directores técnicos de las obras, acompañando a los comitentes (en rigor, los futuros propietarios) en cada uno de los procesos constructivos. En todos los casos, los honorarios de los profesionales serán cubiertos por el Estado. 

 

Novedades y beneficios

"Los beneficios de esta asociación entre el Gobierno y el Colegio en el Plan 25 mil viviendas son múltiples, tanto para nuestra matrícula como para los futuros dueños de los hogares. Para los arquitectos, porque nos brindará más fuentes de trabajo y mayores oportunidades laborales. Y para los comitentes, porque hará que la construcción de sus casas tenga el seguimiento permanente del profesional, algo que no ocurría en otros proyectos sociales similares, con todas las dificultades que ello acarreó. Los gobernantes entendieron el escenario, y por eso convocaron al CAPC", opinó Gustavo Martinotti, presidente de la R5. 

Asimismo, desde la sede de calle San Juan 1553 hicieron hincapié en que los propietarios podrán contar con toda la documentación firmada y aprobada por cada uno de los entes prestadores de servicios (Ecogas, EPEC, etcétera). Ello, a partir de una de las cláusulas del proyecto, que prevé que los arquitectos se encarguen de facilitar y resolver buena parte de los trámites. 

 

Capacitaciones

“En esa línea, el Colegio va a estar acompañando y brindando un fuerte respaldo a los profesionales, y por asociación indirecta a los comitentes, realizando cursos y capacitaciones tendientes a instruir a los arquitectos en todo lo relacionado a la presentación, seguimiento y gestión de documentaciones varias, como planos autorizados, permisos y legajos. Dichos talleres estarán iniciando en las próximas semanas, en nuestra sede”, informaron los referentes de la R5.

Cabe recordar que la preinscripción para interesados en participar en la primera etapa del Plan 25 mil viviendas finalizó el pasado 15 del corriente, mientras que el sorteo de las adjudicaciones tendrá lugar el próximo 3 de junio. La segunda etapa de inscripciones iniciará el año próximo.

 

40%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
40%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios