Emilio Basavilbaso visitó la UDAI Villa María junto a otros funcionarios del organismo previsional

Analizan una solución intermedia para evitar el achique de ANSES

El titular de ANSES y el director de Prestaciones estuvieron en la ciudad. Escucharon los reclamos por el achique, que provocó que la Mesa de Cómputos fuera a Río Cuarto, y se comprometieron a analizar situaciones intermedias
jueves, 23 de mayo de 2019 · 10:34

Sorpresivamente, el titular de ANSES a nivel nacional visitó la Unidad de Atención Integral (UDAI) Villa María. Emilio Basavilbaso llegó solo, hablando por teléfono y sin mantener contacto con la prensa. Así ingresó a las oficinas donde se reunió con Gustavo Lazzuri, titular de ANSES Villa María, y los trabajadores que a esa hora -pasadas las 16- seguían atendiendo al público.

Antes que Basavilbaso habían llegado funcionarios nacionales de la dependencia, entre ellos Patricio Jaccoud, director general de Prestaciones de ANSES.

En un breve diálogo con los medios presentes, Jaccoud respondió algunas preguntas en torno al achique de la oficina local de ANSES, tras el traslado del Centro de Cómputos a Río Cuarto. “Entiendo el reclamo, pero la metodología de trabajo que estamos implementando hace que sea difícil contar con una Mesa de Cómputos en Villa María”, dijo.

Es difícil “porque faltan computistas, abogados, supervisores y un coordinador”, planteó. Así como está, dijo que “se hace inviable tener computistas -que los hay- sin tener un abogado”.

Igual, planteó algunas soluciones intermedias, como el hecho de que esos computistas “puedan trabajar en expedientes que no requieren de un abogado dictaminante”.

Al ser consultado sobre la posibilidad planteada por los trabajadores de trasladar a una abogada que se desempeña en ANSES Bell Ville como operaria a Villa María como dictaminante, Jaccoud fue terminante en su respuesta: “Sería desvestir a un santo para vestir otro”.

Señaló además que “no sería necesario” tener en cada UDAI una Mesa de Cómputos, “máxime cuando estamos implementando los expedientes electrónicos”. “Actualmente está funcionando ese nuevo sistema en capital y en algunas zonas del Conurbano y los estamos extendiendo”, dijo.

Asegura que con ese expediente es indistinto dónde estén los Cómputos porque no demorará el trámite que, a criterio del funcionario, está “a un click” de distancia, por lo que no causaría perjuicio a los futuros jubilados.

Finalmente, dijo que los cambios metodológicos implementados permitieron mejorar la tramitación de jubilaciones.  “Cuando asumimos en el organismo había 280 mil expedientes de gente que había iniciado el trámite de la jubilación. Hoy tenemos 87 mil, con lo cual bajó a un tercio la cantidad de trámites acumulados. Si llegáramos a tener 60 mil, siempre hablando de todo el país, podríamos empezar mañana a gestionar el expediente que ingresa hoy”, dijo.

No aclaró -porque en ese momento no pudimos seguir con las preguntas- si hay menos trámites porque son más eficientes o porque hay menos jubilaciones.

 

Trabajadores

Tanto Jaccoud como Basavilbaso dialogaron con los trabajadores presentes en la oficina. Al término de esa reunión, los dirigentes gremiales consultados indicaron que esa “solución intermedia” a la falta de Mesa de Cómputos no  termina siendo lo ideal, pero al  menos “nos da más esperanza”.

0%
Satisfacción
75%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios