Colegio de Abogados - Asumió la nueva Comisión Directiva encabezada por Guillermo Lorenzatti

Pidió superar las diferencias para defender “juntos” a la Abogacía

Ante un marco interesante de letrados, asumió la nueva conducción del Colegio de Abogados. En una entrevista con el flamante presidente, adelantó los objetivos que plantea para su gestión
jueves, 23 de mayo de 2019 · 10:34

Guillermo Lorenzatti (39), sabía que quería ser abogado a los 12 años. “En esa época, yo veía películas y me gustaba ser como los defensores”, dijo el flamante presidente de la institución que nuclea a los letrados de una amplia región.

Egresado de la Universidad Católica de Salta, hijo de un matrimonio de trabajadores y criado en el barrio Lamadrid de Villa María, el joven abogado dijo, después de los agradecimientos, que “de modo legítimo y democrático asumo la enorme responsabilidad de defender a la Abogacía organizada, con el apoyo de los abogados del foro, no sólo de Villa María, sino de Oliva, Colazo, James Craik, Colazo, Ticino, Pozo del Molle, La Playosa y otras localidades aledañas”.

Dado que la elección que ganó tuvo dos listas, no eludió el tema en su discurso: “No creo en las falacias de oficialistas y opositores, porque cuando nos atacan como abogados, lo hacen sin distinción. Todos entramos en la misma bolsa, somos todos iguales. También lo somos cuando luchamos por los objetivos comunes de nuestra amada profesión y a mi entender, no se va a conseguir nada con agresiones de un abogado a otro, ya que a la hora de gestionar y trabajar en una institución, los frutos se ven cuando nos unimos y logramos gestionar y trabajar para todos los abogados, para que por fin se respeten nuestras incumbencias profesionales, para que se valore nuestra palabra en la sociedad”.

También se refirió a la cuestión de la política partidaria y las instituciones: “Necesitamos abogados demócratas e independientes, dado que la política partidaria no debe penetrar en el interior de nuestro Colegio y menos ser motor de decisiones colegiadas”, aclarando que con todo derecho, cada uno puede militar en el partido que desee.

En diálogo con El Diario, dijo que sentía una gran responsabilidad “porque mis antecesores Augusto Parola y Santiago Tovo dejaron la vara muy alta. Esperamos estar a la altura y por lo menos mantener la institución que ellos nos dejaron”.

“El abogado tiene un rol importante. Cuando llega un cliente al estudio, el abogado es el primer juez que hace una lectura jurídica y moral del caso”, indicó.

Agregó que en la sociedad actual “donde se vive mucha violencia”, considera que el letrado “tiene la responsabilidad de contribuir con su trabajo a generar equidad y colaborar con la paz social”.

 

Propuestas

Entre las propuestas que enumeró al asumir, destacó que seguirán trabajando en la defensa de incumbencias profesionales y que en capacitación, promoverán la realización de acuerdos con las universidades para que puedan hacer posgrados “sin tener que viajar a otra ciudad”.

Destacó también que avanzarán en la institucionalización de la comisión de jóvenes y que alentarán el ejercicio de la profesión con un sistema de padrinazgos para que un abogado experimentado acompañe el desarrollo laboral de uno recién recibido.

También aseguró que crearán comisiones específicas, no solo de las ramas del derecho, sino también para contener las expresiones de los matriculados tanto en lo cultural como en lo deportivo.

Una de las iniciativas novedosas “es la de avanzar en la realización de un sistema cerrado de videoconferencia para que los abogados penalistas puedan entrevistarse con sus clientes privados de la libertad desde el Colegio, sin necesidad de ir al penal”, indicó Lorenzatti.

 Finalmente, dijo que no abandonará las gestiones que hicieron sus predecesores para conseguir “el nuevo edificio de Tribunales”.

La nueva comisión:

Acompañarán la gestión de Lorenzatti Daniela Lingua (vicepresidenta), Angelo Valenzano (secretario), Catriel Freytes (prosecretario) y Mariela Scaramuza (tesorera).

Como vocales titulares asumirán José María Cativelli, Renata Alvarez, Pablo Zurro, Laura Pedernera, Pablo Maccarini y Clara Dahabar.

Los vocales suplentes son Julián Oyola, Eliana Avellini, Gastón Arrom, Nancy Cabello, Franco Valazza y Rocío Belén Tosolini.

La comisión Revisora de Cuentas se integra por Emanuel Abraham, Romina Chialvo y Hugo Lamberti como titulares y Alejandra Mancini, Alexis Rinero y Florencia Rapetti como suplentes.

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios