Cobro indebido de una tasa

Analizan acciones legales contra Ecogas

Por segundo año consecutivo, la empresa impone en la factura una alícuota no aprobada por el Concejo Deliberante de Villa María
sábado, 25 de mayo de 2019 · 10:01

La edil Verónica Navarro aseguró que, junto con un grupo de abogados, se encuentra analizando las acciones legales que pudieran corresponder -en principio- a Ecogas, debido a que la empresa continúa facturando a los usuarios una tasa municipal que no fue aprobada por el Concejo Deliberante.

La empresa distribuidora de gas ya incluyó el año pasado este cobro en sus facturas, algo que en ese momento fue reclamado para que se abstuvieran de seguir percibiéndolo hasta que se comprobara su constitucionalidad. Este año, lejos de cesar con la percepción de ese porcentaje, el cargo continuó apareciendo en las boletas con el mismo ítem que en 2018.   

“Hemos verificado que se continúa el cobro indebido de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios que tiene que afrontar la empresa y no los consumidores. A esto lo detectamos el año pasado y cuando hicimos las averiguaciones nos remitieron a una resolución del Enargas que habilitaba a las empresas para cobrar un adicional a los usuarios en virtud de la neutralidad tributaria, con el fin de que no tuvieran efectos nocivos por los cambios de tarifas”, explicó Navarro.

“Por una cuestión de legalidad, toda creación o modificación de tasas, alícuotas, tributos, es competencia del Concejo Deliberante. La Ordenanza 7.238 sancionada a fines de 2017 corresponde a la Tarifaria que tuvo vigencia en 2018, y en dicha Tarifaria no se aprobó ningún aumento de esta tasa. Sin embargo, el año pasado surgió que nos cobraban este concepto”, precisó.

“Cuando le preguntamos a la empresa en qué se amparaban para cobrarlo, nos hablaron de la resolución del Enargas a la que me referí antes. El Ente Nacional Regulador del Gas emitió en 2017 la Resolución 4.530, por la que aprueba incluir tributos locales en la factura por el principio de neutralidad tributaria, con el fin de transparentar la carga que afecta los costos de prestación del servicio de transporte y distribución del gas”, señaló.

“Es decir, por esa neutralidad tributaria nos cargan los costos de transporte y distribución de gas de la empresa. De última, ellos deberían poner como concepto la resolución, no la tasa municipal”, agregó.

“Entendimos que ese cobro debió cesar cuando venció esa resolución del año 2017, pero nos encontramos con que nos siguen facturando ese concepto citando una ordenanza de 2018, que ya no está en vigencia. Por eso entendemos que se darían varias cuestiones en simultáneo que estarían lesionando los derechos de los vecinos”, afirmó.

“La resolución que mencionan no fue tenida en cuenta para determinar en el tributo. Cuando gravamos la Contribución sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios entendemos que el sujeto va a ser la empresa, no que va a ser trasladada a los usuarios, entonces se dan una serie de situaciones que no estaban contempladas y que este año se repiten, con la vulneración de derechos y la ilegalidad de la tributación”, insistió.

“Si ya era ilegal en 2018, más lo es este año porque se cobra bajo el concepto de una ordenanza que ni siquiera está vigente”, advirtió.

“A este cobro lo consideramos indebido e inconstitucional, acá hay una lesión a los derechos y al patrimonio de los usuarios, y, como involucra a toda la comunidad, se podría promover una acción colectiva para proteger esos derechos, por eso estamos analizando las acciones legales contra la empresa y el Enargas”, concluyó la edil.

 

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios