Elecciones municipales

Cómo sigue el trabajo de la Junta Electoral

Héctor Paschetto explicó los pasos a seguir hasta el acto eleccionario del 23 de junio. También se refirió a la retribución que recibirán las autoridades de las 174 mesas habilitadas para el sufragio
sábado, 25 de mayo de 2019 · 10:01

Una vez finalizado el plazo de presentación de listas para las elecciones municipales, que se dio en la medianoche del jueves, el trabajo de la Junta Electoral Municipal no se detendrá hasta después del domingo 23 de junio, fecha estipulada para el acto eleccionario.

Así lo expresó el juez de Faltas, Héctor Paschetto, titular del órgano fiscalizador, quien en diálogo con El Diario explicó los pasos a seguir.

En primer lugar señaló que “ahora la Junta Electoral se tomará cinco días para dictar resolución acerca de si oficializa, o no, cada una de las listas, es decir, si la acepta, la deniega o le propone cambios”.

“Una vez definidas las fuerzas políticas que van a intervenir en la contienda electoral, se las intimará para que presenten un modelo de boleta, el cual se pondrá a consideración de todos los partidos para ver si quieren realizar alguna impugnación”, contó.

Sobre ese último punto, aclaró, además, que “de existir alguna impugnación, la resolverá la Junta Electoral. Si consideramos que la boleta debe modificarse, se intimará al partido para que en el plazo de 24 horas la reformule de acuerdo a las indicaciones que le otorgó esta entidad”.

“La boleta debe tener tres cuerpos. En el primero debe estar el candidato a intendente y los candidatos a concejales, en el segundo los propuestos para el Tribunal de Cuentas y en el tercer cuerpo los candidatos a auditor general”, precisó.

Superada esa instancia, Paschetto indicó que “ya estaríamos en condiciones de llegar a las elecciones del domingo 23 de junio”.

Al mismo tiempo, el máximo responsable del organismo informó que “la Junta ha resuelto que, en base a diferentes presupuestos que recibimos, sea el Correo Argentino quien preste los servicios de logística durante la jornada de votación”.

“El escrutinio provisorio se realizará en el Correo, donde también se acondicionará un espacio para el trabajo de los medios de comunicación”, adelantó.

 

Retribución a las autoridades de mesa

En otro bloque del diálogo con este medio, consultado por la cifra que cobrarán quienes se desempeñen como autoridad de mesa durante el día de los comicios, que será menor a lo abonado por la Provincia el 12 de mayo, el funcionario manifestó: “No sé en qué situación económica estará la Provincia, pero lo que sí tengo claro es que debo cuidar los bolsillos de los villamarienses”.

“Si se ha determinado que las autoridades de mesa van a cobrar mil pesos por su función, no fue una decisión tomada al azar. Hace cuatro años esa cifra fue de 500 pesos y tuvimos en cuenta el curso inflacionario para llegar a la cifra que se abonará en esta ocasión”, justificó, indicando además que “la ciudadanía no debe olvidarse que ésta es una carga pública y que tranquilamente podría tener que efectuarse sin recibir remuneración alguna” y que “sentar un precedente de pagar tres o cuatro mil pesos es un antecedente peligroso, sobre todo en épocas de crisis como las que estamos viviendo”.

Para finalizar, informó que “la elección municipal tendrá 174 mesas, para las que fueron designados una autoridad en carácter de titular y otras dos como suplentes”.

“Solamente cobrará los mil pesos aquel que haya desempeñado el cargo de autoridad”, aclaró al finalizar.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios