Vida institucional - Integrantes del Centro Vasco enviaron una nota a las autoridades de la entidad

Piden que no voten los nuevos socios

El 12 de junio se renovará parcialmente la comisión del Centro Vasco. Un grupo de asociados que aspira a conducir la entidad, ve con preocupación que la actual comisión está sumando a nuevos integrantes, que no tendrían la antigüedad para votar
domingo, 26 de mayo de 2019 · 09:16

Una de las instituciones de la ciudad con más historia e ingerencia en la vida comunitaria de Villa María es el Centro Vasco Euzko Etxea, actualmente presidido por Gerardo Echeverría.

Están en el tiempo de renovar la conducción y por lo que pudo conocer El Diario, hay un grupo de asociados tales como César Barrenechea. José Munárriz, Yamila Assef, Roxana Aldecoa, Luciana Ponsano Berazategui, Darío Azumendi, Mariano Olaviaga e Ismael Martínez de Alegría, entre otros, que impulsan una lista de oposición a la actual gestión.

Esos socios son algunos de los que firmaron una nota dirigida a la Comisión Directiva, dado que vieron con preocupación que estaban ingresando nuevos socios, en un número superior al habitual. Para evitar que sea una maniobra con fines electivos, es que indicaron en la nota  el pedido de “no permitir que los nuevos socios activos que no posean al menos seis (6) meses de antigüedad... tengan voto en la próxima Asamblea”. “Por ello invocamos el artículo número ocho (8) del Estatuto vigente que reza lo siguiente: “Para ser miembro de la Comisión Directiva, se requiere pertenecer a la institución con una antigüedad no menor a seis meses en carácter de socio activo o vitalicio mayor de edad”, agregaron. El razonamiento que realizan es que si un asociado no puede ser parte de la Directiva, tampoco puede decidir quiénes van a serlo.

Argumentaron también con otros artículos, como el 14 del nuevo Estatuto -aún no aprobado por Inspección de Sociedades Jurídicas-, que reza: “Estarán en condiciones de opinar y votar todos los socios que estén al día con las cuotas sociales correspondientes al mes inmediatamente anterior a la fecha de asamblea, con un año de antigüedad como socio, y demás requisitos establecidos en el presente”, y además se bararon en el artículo seis, inciso C del mismo estatuto en el cual se manifiesta lo siguiente: “Participar con voz y voto en las asambleas cuando cuente con no menos de 18 años de edad, una antigüedad de seis  meses y se encuentre al día con tesorería”.

Si la persona “no está capacitada para ejercer un cargo dentro de la Comisión Directiva debido al desconocimiento de las cuestiones referidas a la institución, tampoco está preparada para elegir a las personas que deberán tomar decisiones por la misma en el futuro”, plantearon.

Y agregan otro problema: la Asamblea estaba prevista para el 27 de marzo de este año. Esa fecha se dio de baja y se convocó a una nueva para el 12 de junio. ¿A partir de cuándo “corren” esos seis meses de antigüedad? Para los socios opositores, tal como lo reflejan en la nota, debería ser “a partir del primer llamado a asamblea”, por lo que, si se acepta el pedido del grupo, estarían habilitados para votar todos los que ingresaron después del 27 de septiembre.

Otro dato llamativo es que el grupo opositor también sumó nuevos socios. Sin embargo, aseguran que aún no respondieron acerca de su aceptación. Es por eso que el punto dos de la carta expresa el siguiente pedido: “Se dé una respuesta positiva e inmediata a las solicitudes de socios que hemos ido presentando en la institución y que a la fecha aún no se han resuelto”, indicando que se trata de 16 personas.

En medio de esto, el 12 de junio la entidad deberá elegir a 15 miembros de la Directiva, que incluye al presidente, según se publicó en el Boletín Oficial, donde hacen el llamado a Asamblea y, entre los puntos del orden del día está la renovación de “presidente, secretario y tesorero por dos años”. Tres vocales titulares por el mismo período, tres vocales suplentes por un año, tres revisores de cuenta titulares y un revisor suplente. También convocaron a la elección de una prosecretaria y un protesorero por renuncia de los titulares.

Más de
2
1
40%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios