Alimentación Sana - Hoy desde las 18 en el auditorio de El Diario

Impulsan un “Cordobazo ambiental”

Con la nutricionista Lucrecia Oliva como principal oradora, la charla abordará varias cuestiones alimenticias. También habrá bolsones con productos agroecológicos. “Hoy se generan productos que están lejos de nutrir”, distinguió
viernes, 31 de mayo de 2019 · 09:23

Hoy, desde las 18, en el auditorio de El Diario (Periodistas Argentinos 466) se llevará adelante el “Cordobazo ambiental”. Se trata de una charla abierta, libre y gratuita respecto a “Cómo alimentarnos saludablemente hoy”.

Lucrecia Oliva, licenciada en Nutrición, será la principal oradora en una charla organizada por los Colectivos Socioambientales Agrupados.

Vale la pena destacar que también habrá disponibles bolsones agroecológicos de la producción local en una mesa de alimentos saludables.

En diálogo con este medio, Oliva explicó que las acciones “tienen que ver con una alimentación sana, segura y soberana”.

“La idea es visibilizar la problemática y la emergencia sanitaria en la salud”, recalcó. A la vez que aseguró: “Tenemos enfermedades crónicas en aumento por este tema y la idea es sugerir una forma más sana”.

Respecto a su formación académica, la entrevistada recalcó: “Venimos de una universidad que nos forma para vender químicos. Y, como profesional, también me formé para asesorar a la gente de una manera que beneficia a la industria”.

Asimismo, reconoció haber encontrado otro sendero por el cual transitar.

En algunos lugares de la industria, según enfatizó, “se generan productos que están lejos de nutrir”.

Siempre destacando en sus palabras las herramientas y estrategias grupales, la especialista mencionó : “Hemos estado trabajando y agrupándonos en ferias con la idea de seguir ampliando esta red, de manera que nos vayamos informando y también promoviendo. Queremos generar un mercado de alimentos desde la agroecología. Desde donde pueden ser seguros y sanos”.

En ese mismo sentido, durante el evento de hoy, recalcó: “Nos van a acompañar ingenieros agrónomos con los cuales estamos en continua vinculación. La idea es que empecemos a saber de dónde proviene el alimento que nos vamos llevando a la boca. Es lo que hay que ir logrando”.

 

Derribar los mitos

Bien sabido es que muchas personas prefieren no visitar a los especialistas de la alimentación por temor a que le brinden una lista que no les sea accesible (económicamente hablando). En alusión a ello, la coordinadora estimó: “Hay una creencia de que puede ser muy costosa, pero no: podemos acceder, a un precio justo y beneficiando al pequeño productor”.

Hablando del cambio de hábitos, la reporteada rememoró: “Cuando hablamos con profesionales de distintos ámbitos uno se da cuenta que es muy difícil de que esto (tener otra forma de comer) se llegue a vislumbrar  porque hay pautas culturales cotidianas” (como ir directamente a lugares por costumbre para comprar lo que uno ingiere). “El cambio se construye con acciones individuales”, animó.

Volviendo atrás en el tiempo, Oliva recalcó que antes no había tantos casos de enfermedades conectadas de forma directa a la ingesta (como la diabetes, por ejemplo). Y, enfáticamente,  preguntó: “¿Cómo es que ahora nos estamos enfermando todos? ¿Por qué?”.

Ya hacia el final de la charla, animando a la convocatoria, enfatizó: “La gente debe saber que tiene cerca la posibilidad de una diversidad de alimentos”. Y fue más allá: “Tenemos una monotonía. Desde la universidad, incluso, nos forman así”.

“Nosotros buscamos tener salud, estar sanos y que esto nos evite gastos médicos o en obras sociales. Nos hacemos problemas porque (las obras sociales) son caras y no pensamos en aprender a alimentarnos para mantenernos sanos y curar enfermedades”.

En referencia a esto último, Oliva distinguió que hay  muchos testimonios donde la alimentación fue uno de los pilares para la recuperación de distintas afecciones.

 

¿Qué tiene el bolsón?

Según comentó la licenciada Lucrecia Oliva, el minibolsón sopero que estará disponible hoy para comercializarse contiene: “acelga, anquito, ajo, batata, zanahoria, polenta y aromáticas”.

Desde la organización también mencionaron que contiene un postre “que es  cayote en almíbar”, además de un paquete de harina de algarroba.

Asimismo, también hay pan integral y barritas de granola.

Desde las 18, según animaron desde la organización: “Todo a un precio accesible” y rinde para cuatro porciones.

Más de
62%
Satisfacción
25%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios