Con la presencia de Miguel Julio Rodríguez Villafañe, la Fundación 1x1 en Memoria de Miguel Veglia colmó el Salón de Usos Múltiples de Cooperativa Comunicar - El Diario

La alternativa del cooperativismo ante la crisis laboral

viernes, 31 de mayo de 2019 · 09:23

Una veintena de entidades de la economía social acudieron ayer a la convocatoria lanzada por la Fundación 1 x 1 en Memoria de Miguel Veglia, en cuyo marco se acopiaron ideas que podrían ayudar a mitigar el problema que representa una realidad en la que se multiplican “las personas desempleadas crónicas”, según afirmó en el comienzo la presidenta de esa entidad, Cristina López.

La viuda del tres veces intendente, resaltó que Veglia fue un hombre que “murió trabajando; reconocido por sus seguidores y sus opositores”, y explicó que por ello desde la fundación se intenta honrar su memoria.

Enseguida fue el turno del presidente de Cooperativa Comunicar, Roberto Zayas, quien como anfitrión dio la bienvenida a los asistentes, al tiempo que presentó al disertante, el exjuez federal Miguel Julio Rodríguez Villafañe, “un amigo de esta casa, que siempre estuvo a nuestro lado cuando lo necesitamos”, según dijo.

Antes de abordar cuestiones técnicas relativas al hecho cooperativo, Rodríguez Villafañe abordó la cuestión humana, el cambio de paradigma necesario para que la economía solidaria germine en un terreno donde tenemos sembradas “culturas negativas” o, lo que es lo mismo, “las inculturas del ‘avivado’, de la incoherencia con la ley y del ‘no te metas’”.

Cristina López, de la entidad convocante, y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, el invitado

“Viveza criolla”

Luego de dar ejemplos cotidianos acerca de los aspectos negativos de la llamada “viveza criolla” (la incultura del “vivo”, del “piola”, del “versero”, del “chanta”...), el exmagistrado remarcó que todo ello “potencia, admira y tiene con ejemplaridad positiva, a quien representa conductas que dan recompensa o beneficios, en base a encontrar la forma de burlar la buena fe del sistema”.

Entre los ejemplos, citó algunos que pone al propio Estado como practicante de esa “viveza”, “cuando oculta la deuda externa, cuando miente con descaro como en un juego de truco, donde hay conciencia de que se miente, de que se dicen verdades a medias”.

“En la democracia la regla debe ser la verdad, no admitir excepciones como las ‘posverdades’... La ley debe ser respetada por todos, como el elemento civilizador que caracteriza el estado de Derecho”, aseveró.

El avezado expositor aludió a cuestiones electorales que sucedieron recientemente en la provincia y en algunas localidades, donde se votó sin conocer los integrantes de las listas ni sus propuestas concretas, ello para terminar de graficar un estado de cosas que inclusive permite la falta de compromiso de quienes resultan electos ante la realidad que padece parte de sus votantes, al punto de llegar a alzar la mano en contra de los intereses de jubilados, “que no pueden reclamar lo que se les adeuda, porque el Estado les cambia el procedimiento para la petición o les difiere la ejecución de la sentencia... al tiempo que los hace responsables de un déficit que es menor por mitad al que genera el pago de los intereses de la deuda externa”.

 

La cultura de la cooperación

Luego de una serie de definiciones acerca de las figura del caudillo, los privilegiados, los excluidos, los rehenes del sistema y los humores sociales que se generan en torno a ellos, abogó por cambios necesarios “para llegar a la meta, que es la cultura de la cooperación”.

“Hay que trabajar para generar la cultura de los valores democráticos, sobre la base de una recta concepción de la persona humana. La sociedad debe reafirmar su coherencia con los valores esenciales que la nutren y la justifican, y educar en ellos”, consideró.

 

“Deberes y derechos”

Y afirmó que “no se puede hacer relativos o perecederos conceptos fundamentales, como el respeto a la vida, a la libertad, a la dignidad de la persona, a la igualdad, a la no discriminación, a la plena vigencia de los derechos humanos y a tantos otros, no menos importantes”.

Finalmente, Rodríguez Villafañe apuntó conceptos contenidos en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (conocida como Pacto de San José de Costa Rica), que prescribe “la correlación entre los deberes y los derechos”, para establecer que “toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la Humanidad”.  Todo ello, como pasos fundamentales, entre otros muchos, para ir hacia esa solidaridad “que es la esencia del cooperativismo” y afirmar sin dudar que “debemos todos ser cooperadores sociales”.

 

La promoción humana, fundamental

La Fundación 1x1 (en memoria de Miguel Veglia) se asienta sobre la idea de que “el trabajo humano, no solo es la herramienta para el autosustento y el desarrollo personal y familiar, sino que es la clave de la justicia social, la paz y el bienestar de toda la comunidad”.

Ente sus objetivos se cuentan:

-Promover la cultura del trabajo en la comunidad.

-Procurar el trabajo en red con todas las entidades públicas o privadas vinculadas a la temática laboral.

-Difundir información y conocimientos relacionados al mundo del trabajo en todos sus aspectos.

-Asistir de manera integral a personas desocupadas hasta su reinserción laboral.

En función de ese norte, desarrolla actividades culturales (como la que se desarrolló anoche en la sede de Cooperativa Comunicar, editora de El Diario, y otras de carácter solidario.

Con este último apartado, el de la solidaridad, tiene relación directa lo que sus responsables definen como la “promoción humana”.

“Fundamentamos nuestra tarea en el abordaje personalizado y el seguimiento a largo plazo de nuestros beneficiarios, contemplando las características propias de su historia, sus aptitudes naturales y su potencial individual”, explican, para añadir que se ofrece a la persona “los servicios profesionales que requiera su situación, para superar aquellas barreras que obstaculizan su reinserción laboral”.

Lo distintivo, es que el acompañamiento a la persona se prolonga todo el tiempo que se considere necesario “y se van desarrollando etapas de crecimiento hasta el egreso del programa cuando se consideran logrados los objetivos”,

De ahí viene el “1x1”. Uno por vez. Uno que se reinserta y entonces se comienza el acompañamiento de otro para su reinserción laboral.

Una de las muchas formas de colaborar con la fundación es aceptar a quienes están en el programa en pasantías laborales.

 

Intercambio. Cuando finalizó la exposición del invitado, el exjuez federal Miguel Julio Rodríguez Villafañe, la presidenta de la Fundación 1x1 en Memoria de Miguel Veglia, Cristina López, invitó a los integrantes de cooperativas que se hallaban presentes a compartir experiencias.

En ese marco, hasta el cierre de esta edición se habían expresado Jorge Costa, presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, prestataria de los servicios de agua y saneamiento urbano; Ignacio Bruno, referente de la Cooperativa Médica, quien resaltó el trabajo que ofrecen a los profesionales del sector y los servicios que brindan a unos 5.000 asociados y a la sociedad en general; Marcela Durán, titular de la Cooperativa 7 de Febrero, encargada de la clasificación de los servicios sólidos urbanos que surgen de la separación de desechos hogareños, comerciales y fabriles. También hizo uso de la palabra el presidente de la anfitriona Cooperativa Comunicar, Roberto Zayas, quien expresó la satisfacción que representa para nuestra cooperativa recibir a las entidades hermanas del tercer sector de la economía.

Por su parte, la titular del área de Economía Social de la Municipalidad, Virginia Martí, explicó algunas de las acciones que se llevan adelante desde esa repartición, entre las que destaca la conformación de una veintena de cooperativas, varias de las cuales también dieron el “presente”, como la San Nicolás, El Progreso, Fuerza y Progreso, Uno Limitada, Nicolás Avellaneda, Juan Domingo Perón y 18 de Septiembre (varias realizan prestaciones al municipio, por ejemplo, a través del mantenimiento de espacios públicos).

Un representante de esta última entidad indicó que en sus diez años de existencia se han diversificado y también realizan la demarcación de calles y el pintado de cordones.

Otra de las personas que habían hecho uso de la palabra cuando se cerraba esta edición es el exfuncionario de Miguel Angel Veglia, José Peralta, quien destacó que “en esa gestión se creó una cooperativa de recolectores de basura que desapareció cuando le entregaron esa actividad a la multinacional Cotreco”.

Dijo además que a poco de terminar la gestión de Veglia (en 1999) también se desarmó “el grupo de mujeres que desde la lavandería del ex-Palace Hotel (actual Palacio Municipal), realizaba lavado para distintas empresas de la ciudad”.

 

Contacto. Para entrar en contacto con la Fundación 1x1 (en memoria de Miguel Veglia), los interesados pueden dirigirse a  Lisandro de la Torre 825 de esta ciudad.

También se puede  llamar al teléfono (0353) 154766372 o bien escribir al siguiente correo electrónico:

zepolmc@hotmail.com

Más de
40%
Satisfacción
60%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios