Fue inaugurado ayer

Internos homenajearon a los héroes de Malvinas con un mural

Es el segundo que se realiza en el Establecimiento Penitenciario local. Participaron tres mujeres y seis hombres privados de la libertad y excombatientes se sumaron al descubrimiento de la obra
martes, 11 de junio de 2019 · 11:30

“En la cárcel no solo son malas noticias. En la cárcel pasan cosas buenas todo el tiempo, pero no siempre podemos mostrar todo lo que hacemos”. Diana Martínez es bibliotecaria del CENMA 96 que funciona en el Establecimiento Penitenciario Nº 5 de Villa María y sintetizó de esa forma lo que fue ayer la inauguración de un mural realizado por internos, mediante el cual se homenajeó a los héroes de Malvinas.

Fueron tres mujeres y seis hombres privados de la libertad los que participaron del diseño y la realización de la obra que se plasmó en una pared del patio y que fue descubierta por algunos de los excombatientes locales.

Martínez contó que es el segundo mural que realizan, ya que” el primero fue en 2017, en el marco del bicentenario del cruce de los Andes” y, a su vez, estas actividades están enmarcadas en una planificación de la Biblioteca y en un proyecto llamado “muraleando”.

“La temática fue Malvinas, básicamente enfocado en hacerles un homenaje a los héroes, y recién lo pudimos concretar ahora por los tiempos escolares, ya que el 2 de abril es muy pronto para encarar una logística de esta magnitud y que implica buscar autorizaciones y demás”, detalló.

“La temática tiene que ver con una posición institucional, comprometida con la memoria histórica y con la reivindicación de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas”, subrayó quien está a cargo de la Biblioteca Padre Carlos Mugica.

Junto a los internos participaron la profesora Miriam González y el profesor Pedro Muñoz “ya que siempre se intenta que la actividad sea articulada con alguien de afuera y ellos nos apoyaron en el diseño y en el proceso de volcar el mural en la pared”.

Durante dos semanas trabajaron para plasmar la obra de 1,20 por 2,40 metros y que contiene además de la pintura un marco de 15 centímetros con un trabajo artístico de mosaiquismo.

“El arte es una gran puerta de acceso a todo, al conocimiento, en un taller como el de la biblioteca implica la reflexión, el compartir, son muchas las cosas que se ponen en juego y les encanta”, contó Diana sobre lo que significan este tipo de actividades en el establecimiento penitenciario local.

“De hecho, el grupo es restringido porque hacer un mural con 20 personas no es posible porque no se puede convocar a todos. Había quienes se nos acercaban y pedían que la próxima vez los tengamos en cuenta”, relató y agregó que “las experiencias que tienen que ver con el arte son siempre bienvenidas y muy agradecidas acá adentro”.

Por otra parte, adelantó que ya recibieron el permiso para pintar la pared más grande del patio.

En ese sentido, sostuvo que aún no saben qué se va a hacer, sino que “estamos analizando pero la idea sería que participen más el Nivel Primario y Secundario articuladamente, hacer algo que implique actividades en el aula trabajando con Historia”.

“Es una pared muy grande así que vamos a ver cómo lo hacemos, pero va a tener continuidad el proyecto”, enfatizó Diana.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios