Gill y Graglia esperan el visto bueno del ente provincial

Reubicarían el puente Vélez Sarsfield si Vialidad lo autoriza

La recuperación del brazo más antiguo que une Villa María y Villa Nueva presenta inconvenientes por el mal estado de algunas bases. La intención es que una los barrios Palermo y Costa de Oro
martes, 11 de junio de 2019 · 09:23

Existe la posibilidad de que el puente Vélez Sarsfield, el paso más antiguo entre Villa María y Villa Nueva, sea reubicado. Es decir, la recuperación del mismo tras su desplome el 3 de febrero de 2018 está presentando algunos inconvenientes, por lo que podría ser aprovechado plenamente como brazo para unir ambas ciudades en otro sector.

Los intendentes Martín Gill y Natalio Graglia, según confirmó este último, ya han dialogado al respecto y, tras el análisis, avanzaron en el trámite para pedir el permiso a Vialidad Provincial para que autorice dicho movimiento, que uniría los barrios Costa de Oro y Palermo.

Actualmente se estaba llevando a cabo la reparación del brazo, cuyos tramos desprendidos descansan en tierra desde hace semanas esperando por los trabajos necesarios para su elevación correspondiente. Para esto hace falta la construcción de columnas sobre las que se asentarán las mencionadas porciones de puente.

El problema que surgió hace días y que rápidamente fue observado por autoridades municipales de ambas Villas es que al desviar el cause del Ctalamochita hacia la margen de Villa Nueva para el ingreso de la maquinaria, toda el agua pasó por un solo lugar, socavando una de las bases que se encontraba en buen estado y generando que una parte de la estructura esté en el aire, sin punto de apoyo y con un evidente riesgo de otro derrumbe. Esto sucedió por el gran caudal de agua que pasó por ahí en el último tiempo.

Ante esta situación, Graglia detalló que “como las bases del lado de nuestra ciudad no están en muy buenas en condiciones, estaríamos hablando de que para levantarlo en el mismo lugar habría que hacerlas a nuevo, y para hacer eso, con un puente cuya estructura en general está apta para el tránsito, analizamos que quizás lo más conveniente era ubicarlo en otro lado en pleno funcionamiento”.

La ubicación aproximada que tendría el puente en caso de que sea reubicado

Hace algunas semanas que se viene analizando esta posibilidad y “lo que hicimos fue enviar una nota conjuntamente con Villa María para que Vialidad Provincial analice esto, estamos esperando la respuesta y de confirmarse, se podría hacer”. De hecho, la Provincia ya envió a un ingeniero especialista en la temática para observar el lugar.

En cuanto a la nueva ubicación, el intendente de Villa Nueva contó que “en principio vimos como buena opción que estén en el sector del barrio Aguaclara, pero no hay posibilidades del lado de Villa María para que se concrete en ese sector, por una cuestión de accesos y demás”.

Es por eso que la posibilidad más concreta que manejan es que el viejo puente Vélez Sarsfield ahora una las costas del barrio Costa de Oro con las del Palermo. “La idea es que dé a la costanera por el sector del barrio Palermo, más o menos a la altura del Sport”, puntualizó Graglia.

En ese sentido, según el dato del jefe del Ejecutivo villanovense, podría estar concretamente del lado de Villa María desembocando en la costanera entre la calle Córdoba o Ascasubi y en Villa Nueva, entre las arterias Pinamar o Villa Gesell.

“Luego se tendría que hacer un estudio de impacto y demás sobre el lugar donde queremos ponerlo, cuestión de análisis técnicos para no generar inconvenientes”, manifestó.

 

Cabe recordar que previo a su caída, el puente Vélez Sarsfield ya funcionaba solo para el tránsito peatonal debido a la presencia del colgante Juan Domingo Perón.

La obra de recuperación es financiada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y ejecutada a través del Instituto Municipal de Inversión (IMI) y la intervención comprende dos partes, por lo cual hubo dos licitaciones diferentes.

 

“Un puente cuya estructura en general está apta para el tránsito, analizamos que quizás lo más conveniente era ubicarlo en otro lado en pleno funcionamiento”.

 

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