Hubo disertantes de todo el país e invitados internacionales

Avisdown representó a la provincia en una Cumbre Global

Fueron los únicos invitados a participar del evento, donde se encargaron de contar la realidad de nuestro territorio y pudieron ver “dónde estamos parados”
viernes, 14 de junio de 2019 · 11:30

La Asociación Villamariense Síndrome de Down (Avisdown) fue la única representante de la provincia que participó de la segunda Cumbre Global de Discapacidad que se realizó en Buenos Aires días atrás.

Especialmente invitados por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), las encargadas de asistir fueron Sara Chaisi y María Eugenia Romero, quienes tuvieron la misión de “contar la situación de las personas con discapacidad acá en la provincia”.

Entre representantes de todo el país y de Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Japón, entre otros, las locales aprovecharon la experiencia también para saber dónde está parada Córdoba en comparación con el resto del país.

“Estamos a mitad de camino. Los extremos son Tierra del Fuego y Jujuy, para mal. Santa Fe y Córdoba son ejemplos combativos de lograr importantes cambios, pero son cambios que hacen las familias, que logramos nosotros y que el Gobierno contesta luego de la presión”, resumió Chaisi sobre lo que percibieron.

También observaron que hay problemas que no distinguen fronteras. “Seguimos con los mismos problemas de obras sociales que no cubren, problemas de la educación inclusiva más allá de que haya leyes que se han ido mejorando, pero en la práctica no se cumplen, esos son problemas de todo el país”, puntualizó.

Durante el evento se desarrollaron ponencias de distintas temáticas, paralelamente hubo un congreso de ortopedia “con cosas impactantes, carros maravillosos, carísimos”, y cada asociación mostró lo que vive en su provincia o lugar de residencia.

Chaisi y Romero tuvieron la chance de pararse frente al auditorio. “Contamos cómo está el tema en la provincia con la educación inclusiva, principalmente con las personas con discapacidad intelectual. No es un éxito tener dos o tres chicos en una escuela con Síndrome de Down cuando la población es bastante más importante”, planteó.

Apuntó que “hablamos también del acceso a la universidad, porque hoy la Universidad sí permite el acceso a todas las personas con otros tipos de discapacidades, pero no a las personas con discapacidad intelectual, entonces también está discriminando y negando algo que es lógico que es el ajuste razonable”.

Por las cuestiones tecnológicas que pudieron observar, afirmaron que “la disponibilidad de dinero aleja o acerca más a lo que puede ser la recuperación o inclusión de las personas con discapacidad”.

Finalmente hicieron hincapié en la inclusión laboral. “Necesitamos que no sea el Estado quien brinde trabajo, sino que la gente común, el que tenga una empresa, sea el que dé el ingreso. Al privado no lo podés obligar, el Estado si tiene una ley que obliga a cubrir un cupo”, subrayaron.

La primera cumbre se hizo el año pasado en Inglaterra. Participar de este tipo de actividades, ponderaron, permite además de comprar, hacer contactos. “Conocés gente importante que incluso está dispuesta a venir a la ciudad a mostrar lo que hacen”, dijo Romero.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios