Comisión Provincial de Discapacidad - Sesionaron en Villa María

Un plan de viviendas con accesibilidad

María Teresa Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, destacó que todas las puertas del Plan de 25 mil Viviendas del Gobierno provincial estarán adaptadas para personas en sillas de ruedas. En tanto, un cupo de 2.400 tienen adecuaciones específicas
viernes, 14 de junio de 2019 · 11:30

Durante la mañana de ayer, la Comisión Provincial de Discapacidad sesionó en Villa María, más precisamente en el Campus de la Universidad Nacional (UNVM).

Allí, Rosa Cámpora, representante de la región sudeste recibió a la presidenta María Teresa Puga Marín, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión y a Luis Chabán, coordinador de los equipos técnicos de la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria.

En diálogo con El Diario, Puga  afirmó que “los próximos hogares a construirse bajo el Plan Provincial 25 mil Viviendas tendrán 10 centímetros más de dintel, conformando así los 80 centímetros de ancho en sus puertas”.

Este agregado tiene que ver con que el mismo le daría a los residentes o visitantes que se encuentren en sillas de ruedas la posibilidad de un ingreso sin dificultades.

Otorgando aún más definiciones respecto a sus palabras, la funcionaria dijo: “Dentro del plan hay un cupo de 2.400 casas para personas con discapacidad. Pero, nosotros logramos que todas sean accesibles.

En tanto, para esas 2.400 que dispusieron, también se consiguieron diferentes instalaciones dependiendo de cada situación.

“Una persona con silla de ruedas también necesita un bajo mesada más bajo y solamente es bajar 20 centímetros. Eso los convierte en una persona útil. Entonces, cuando hablamos de accesibilidad, estos son los conceptos”, rescató Puga.

Respecto a cómo se logró la implementación, la entrevistada subrayó con una marcada alegría: “Cuando fueron a pedirnos los certificados de los que pidieron las casas para discapacidad, que los teníamos  nosotros, tuvimos acceso a la discusión respecto a su construcción y alcanzamos a abrir los planos para modificarlos. Es una muy buena noticia”.

“Ahora, serán 25  casas accesibles con un cupo de 2.400 para discapacitados, que a su vez se los clasificó como nosotros tenemos el listado propio”.


“Pensamos que le va a pasar al otro”

Con empatía en sus palabras, la representante acentuó la importancia de que todos nos veamos como personas proclives a sufrir alguna problemática: “Siempre pensamos que le va a pasar al otro y no en que podemos portar una discapacidad... cualquiera puede tener un traumatismo, un accidente o un ACV”, afirmó.

Ya refiriéndose a lo que ocurre con diferentes sitios que fueron adaptados, Puga destacó que “todo tiene que ver con la conciencia popular”. A su vez, criticó los espacios donde existen lugares para personas con discapacidad, pero permanecen cerrados u obstaculizados.

Caracterizó, por ejemplo, a   los baños para personas con discapacidad, “donde alguno tiene la llave y cuando va el que necesita ir al baño nadie tiene la llave o es un depósito para guardar cosas”.

Asimismo, valorando la tarea grupal, a su turno Chabán reafirmó que: “La importancia de la comisión es articular la comunidad representada por la sociedad civil y las distintas reparticiones del Gobierno donde salud y educación tienen mayor participación”.

Buscando generar conciencia, ambos  brindaron diferentes ejemplos de instituciones o centros que fueron intervenidos a la vez de reconocer que muchos precisan aún hacerlo.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios