La repercusión en el PRO, en el radicalismo y en el peronismo local - Miradas diferentes sobre la inclusión de un histórico legislador del justicialismo en la fórmula oficialista

Cómo ven dirigentes locales a la fórmula Macri-Pichetto

Desde la UCR, el presidente del comité, Marcelo Barotto, fue el que más expuso objeciones a la decisión del primer mandatario nacional. Capitani lo respaldó, y Frossasco dijo que “son decisiones personales” de las que tendrá que “hacerse responsable”
sábado, 15 de junio de 2019 · 09:00

Luego de que el presidente Mauricio Macri diera a conocer que su compañero de fórmula será Miguel Angel Pichetto, las repercusiones no se hicieron esperar. Los partidarios de las fuerzas que componían la antigua alianza Cambiemos, más los del PJ, que ahora se incorpora a este nuevo espacio denominado Juntos por el Cambio, han tenido distintas opiniones sobre este armado, aunque en general lo aceptaron de buen grado.

 

“Decisiones peligrosas”

A nivel local, en cambio, el aval no fue unánime. El presidente de la UCR, Marcelo Barotto, dijo que no deja de sorprender la designación de Macri de quien lo va a acompañar en la fórmula.

“El radicalismo venía planteando un Cambiemos ampliado, pero no sé si era esto lo que pretendía. Habrá que ver si la mesa de acción política que habilitó la Convención Nacional de la UCR está de acuerdo, y también hay que ver la reacción de los afiliados al partido en los votos y en la militancia, porque ahora hay que trabajar en una campaña para la fórmula, muchas veces no se los escucha, y después están los resultados que se vienen dando. Tiene muchas aristas para abordarlo”, consideró Barotto.

“Siempre hablamos de superar la grieta, pero con esto los partidos políticos van perdiendo cada vez más injerencia, importancia y participación, porque se terminan erosionando sus ideales, tan necesarios en un régimen democrático. Lo que me preocupa es que si fracasan este tipo de alianzas, como se ve en otros países, le abren la puerta a un (Jair) Bolsonaro. Son jugadas que habrá que evaluar, pero que sorprenden a propios y ajenos”, afirmó.

“El PRO venía hablando de la responsabilidad del peronismo en los últimos 70 años y después termina incorporando en la fórmula a un dirigente que, si bien tiene volumen político, ha sido la voz cantante en el Congreso, durante 12 años, del kirchnerismo, y desde antes, porque viene de la época de Menem. Todo esto hace que la gente descrea de la política, de los partidos, son decisiones peligrosas porque le abren la puerta a los autoritarios. Esperemos que prime la racionalidad y no que sea simplemente una jugada política”, señaló.

“Ahora hay que ver qué marcha ponen primero en los actos de campaña, si la radical o la peronista”, ironizó. 

 

Federalismo y gobernabilidad

En cambio, el legislador y presidente provincial del PRO, Darío Capitani, festejó la medida de Macri de haber elegido que lo acompañe Pichetto.

“Esto habla de la importancia de la gobernabilidad, y también de las expectativas y el federalismo, creo que apuntó a la amplitud del entonces Cambiemos y habla de la necesidad de mostrar esta amplitud política en Argentina. La confluencia de sectores y actores la veo con muy buenos ojos entendiendo la nueva instancia que Argentina necesita. Festejo esta visión de Macri de elegir una figura federal, aún sin saber la incidencia electoral, porque estoy convencido de que la cuestión de gobierno, gestión, apertura y gobernabilidad es interesante para consolidar este espacio no solo político, sino de rumbo nacional que le imprime el presidente”, remarcó.

“El radicalismo pidió la ampliación de Cambiemos y en este sentido mencionó nombres como los de (Juan Manuel) Urtubey y el propio Pichetto, si bien es una decisión de Macri, la UCR planteó en un momento una amplitud de estas características. Por supuesto que hay actores del radicalismo con voto antiperonista que esto les duele, entonces hay que esperar a ver cuál es el comportamiento al respecto. La medida no es en contra del radicalismo, la UCR fue parte de esta decisión, y creo que fue acertada, ahora entramos en un proceso de campaña en el que hay que ver cómo se traduce”, agregó.

“Pichetto agrega otros condimentos más allá de la búsqueda del voto. Me parece que la decisión genera apertura, un espacio más amplio con sectores justicialistas, apunta al federalismo, gobernabilidad, a estabilizar el Gobierno para mirarlo con futuro, confío en que es la medida correcta”, concluyó.

 

“Hacerse responsable” de la decisión

El Diario también buscó la palabra de un dirigente del justicialismo provincial, como el villanovense Marcelo Frossasco, exintendente de la vecina ciudad y actual director de Municipios y Comunas en el Gabinete de Juan Schiaretti.

“Son decisiones personales de dirigentes. Lógicamente se tendrá que hacer responsable de la decisión que tomó”, dijo el exlegislador cordobés sobre Pichetto.

De inmediato señaló que él continuará “en el equipo del gobernador, acompañando la decisión de mi líder natural, que fue la de inscribir Hacemos por Córdoba solo presentado candidatos a diputados nacionales”. “Siempre formé parte de un equipo. Nací en Unión por Córdoba y continúo en este espacio, marcando una coherencia, que es lo que necesita la gente”, añadió.

Cuando se le planteó si observa incoherencia en el compañero de fórmula del presidente Macri, reiteró que “se trata de decisiones personales”. “Habría que preguntarle a él. No me gusta descalificar a dirigentes. La deberá sostener y dar las explicaciones. Hay que hacerse responsable de lo que uno decide”, comentó.

En tanto, también desde el peronismo, Verónica Navarro, declaró que a lo largo de su trayecto político ha visto “muchos cambios y muchas de estas situaciones”. Apuntó que “se van clarificando nombres, y detrás de ellos modelos y proyectos de país, que se tienen que traducir en políticas públicas que impliquen mejoras” en las distintas áreas.

Cuestionó que pareciera que “se trabaja primero sobre los nombres y luego en los proyectos”. “Aspiro a que tengamos propuestas superadoras, porque la realidad es muy dura”, subrayó.

Más de

Valorar noticia

16%
Satisfacción
50%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios