Entrevista a Pablo Rosso - “Hay una decisión de centrar la agenda en la educación”, dijo

Es decano de la UTN hace nueve años y encabeza la lista de concejales de Gill

Habló de las propuestas del mandatario, remarcando la creación de una Unidad Pediátrica. Dijo que el país está en un “escenario complicado”
domingo, 16 de junio de 2019 · 16:59

El decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional desde hace nueve años, Pablo Rosso, encabeza la lista de concejales de Hacemos por Villa María, sello con el que busca la reelección el intendente Martín Gill.

“Más allá de un nombre, esto es un reconocimiento a la educación, a la Tecnológica, incluso a la historia de esta universidad”, consideró Rosso al ser entrevistado en El Diario.

El decano llega a esta instancia con el antecedente de dos participaciones en listas en su localidad natal de Las Perdices: en el año 95 como candidato a tribuno de Cuentas y en 2007 como concejal, cargo que asumió (pasó al Ejecutivo como secretario de Gobierno y luego retornó al Legislativo).

Hoy transita el tercer mandato en la UTN, rol que precisamente lo vinculó a Gill, exrector de la Universidad Nacional de Villa María y exsecretario de Políticas Universitarias de la Nación.

Recientemente, el mandatario lo convocó y le hizo la propuesta de sumarse a su equipo. Rosso le respondió afirmativamente al día siguiente.

“Hay una decisión muy concreta de Martín de centrar su agenda en la educación, acompañando al sistema formal pero proponiendo líneas o programas que tienen que ver con dar respuestas a los procesos universitarios, medios o primarios en los que van surgiendo necesidades propias del sistema”, señaló. En ese sentido, dijo que “a los jóvenes hay que introducirlos al proceso de revolución industrial 4.0, con manejo de tecnologías que son la base de generación de conocimientos, para la generación de recursos, para la generación de fuentes de trabajo para la mejora de la calidad de vida”.

Sostuvo que la gestión del intendente es “abierta, ha recibido propuestas, ha sabido interpretarlas y ha sabido incorporar a la universidad como referencia en algunos proyectos”.

“Como vecino” valoró lo que se hace desde cada MuniCerca.

Cuando se le preguntó sobre qué discusiones o proyectos aspira a llevar al recinto legislativo, indicó que por ahora no analizó ideas individuales porque necesita incorporarse de lleno al equipo. Destacó que ha estado conociendo iniciativas que “Martín tiene en mente, que ya están en un alto nivel de elaboración”.

Citó la conformación de la empresa municipal de pavimento con el objetivo de intervenir en 800 cuadras, la extensión del bulevar Alvear hasta Las Playas, una segunda etapa de desagües pluviales y continuar con la reconversión de iluminación pública convencional a led -“se está en un 20%, si seguimos a este ritmo, llegaríamos al 100%”-. “Gill piensa en la localización de la planificación de la ciudad, que contemple un espacio para la generación de energía por métodos renovables, particularmente se evalúa la energía solar”, comentó. Y subrayó “el compromiso de implementar una unidad de atención pediátrica las 24 horas, con interacción con el sector privado”.

Ante preguntas, apuntó que tiene “una participación ligada al peronismo”, pero recalcó que siempre fue “respetuoso de la opinión de los demás”. “Me acostumbré a insistir en las coincidencias más allá de puntos de partida diferentes, lo que nos dio muy buen resultado en la universidad con las agrupaciones”, advirtió.

Ve al país en un “escenario difícil, complicado”. “Muchas de las medidas tomadas han afectado la forma de vida de la gente. Más allá de la discusión sobre la toma de esas medidas, la incidencia del costo de servicios, alquileres, combustibles, ha llevado a una disminución de empleo, de las áreas de producción, particularmente de la industria y de Pymes, mientras que algunos sectores se están beneficiando, como los ligados a servicios bancarios y económicos, que no generan trabajo formal o convencional ni innovador ni creativo”, declaró.

Más de
1
1
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios