Aranceles educativos - Recorrido por institutos privados

No es fácil pagar la cuota del cole

Las administraciones ya comenzaron a reajustar o lo evalúan, reciben a padres para solicitar becas o asisten casos de morosidad
domingo, 16 de junio de 2019 · 16:59

Incrementos, morosidad, padres que se acercan a solicitar becas son las variables que se presentan en los institutos  educativos del orden privado en la ciudad. Un recorrido permite observar cada uno de estos factores en las diversas situaciones.

 

El Rivadavia

El Instituto Secundario Bernardino Rivadavia (ISBR) mantiene una cuota de 2.500 pesos, en tanto desde la administración explicaron que "el recálculo se realiza habitualmente en octubre y se comienza a aplicar en noviembre". Dieron cuenta que los valores en los distintos niveles oscilan: Inicial 2 años, 3.000 pesos; Inicial 3 años, 2.570 pesos, al igual que el Inicial 4 y 5 años; Primario está en 2.100 pesos, Medio en 2.550 pesos y Superior, 2.380 pesos.

Deslizaron que no se incrementó la morosidad, aunque en cuanto a becas, si bien no cuentan con "un sistema concreto", "sí se evalúa la situación de los alumnos o familias que tienen problemas para pagar cuotas mensuales".

 

Manuel Belgrano

Por el lado del Instituto Secundario Manuel Belgrano, desde la administración de la Fundación Asociación Juan Rocchi precisaron que los valores de cuotas se encuentran en 2.040 pesos para quienes asisten al Jardín de Infantes y al Nivel Primario (Escuela Mariano Moreno en este caso), en tanto los estudiantes que cursan el Nivel Medio deben abonar hoy 2.520 pesos, valores fijados desde marzo y que "suelen actualizarse en agosto", aunque explicaron que se trata de "un pequeño incremento que ronda los 50 o 100 pesos, tal como se hizo en 2018". En cuanto a atraso en el pago por parte de los padres o responsables (morosidad) apuntaron que "la gente va cumpliendo y ante el atraso de dos o tres cuotas se envía una nota para que después no se haga más difícil", por lo abultado de las cifras. También explicaron que cuentan con becas, las que se mantienen desde hace tiempo y admitieron que "en 2019 se otorgaron algunas más", pero el sistema para el otorgamiento comienza en octubre, cuando se entregan las planillas, luego se hace un estudio socioeconómico y en marzo comienza el beneficio".

 

San Antonio

En el Instituto San Antonio (ISA) hubo un "reajuste" en el valor de la cuota: de 2.300 pesos y un seguro de 50 pesos, pasó a 2.500 más 50, lo que lleva el costo mensual por alumno a los 2.550, "un 7% u 8% que se aplica todos los años a esta altura del ciclo, aproximadamente", expresaron desde la administración del establecimiento. "Se presenta una declaración jurada de aranceles", ante la DIPE (Dirección de Institutos Privados de Enseñanza), que aprueba y "luego se aplica, pero siempre por debajo de los parámetros que se establecen", según detallaron.

El valor de las cuotas del Nivel Inicial (de 4 y 5 años) y Nivel Primario pasó de 2.050 a 2.250 pesos. Apuntaron que "hay mucha morosidad en el pago de la cuota" y que "hay más solicitud de becas por parte de los padres de los alumnos", a la vez que marcaron que los incrementos que se dan "generalmente entre junio y agosto (además del valor que se establece en el inicio de año) "atiende a los gastos y honorarios de facturantes, que dependen directamente de la institución, que incluso va detrás del cierre de paritarias de maestranza, por ejemplo".

 

El Trinitarios

Por el lado del Instituto La Santísima Trinidad, afirmaron que "los valores de marzo no se modificaron", en tanto el incremento interanual "ronda el 36% y va acorde a la inflación, igual o por debajo", pero no la supera.

El costo de cuotas está en 2.800 pesos para el nivel Inicial, 2.700 el Primario, 2.850 para el Medio y 2.950 el Superior, precisaron. Apuntaron que "por ahora no está previsto un reajuste, pero no se descarta que el próximo mes o en los posteriores pueda darse, ya que en los últimos años hubo modificaciones (incrementos)", admitieron. En ese aspecto, el vocero de la administración explicó que "depende del movimiento de la economía" y que se trata de "sostener acorde y de la mano de los salarios". El portavoz asumió que en 2019 "se han otorgado más becas que en años anteriores" y, si bien evitó precisiones, remarcó que "mucho más. En cuanto a morosidad, dijo que "se siente en los último años, pero no es tanto como se temía ya que, hay que reconocer, los padres tienen un compromiso con la institución y con la educación de sus hijos".

Más de
22%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios