Día del Ingeniero - Charla con Néstor Reynoso, del Colegio de Ingenieros Especialistas

Optimismo de ingenieros por los campos que abren las tecnologías especiales

Aunque con preocupación por el panorama laboral ante la crisis económica, los especialistas visibilizan nuevos campos de acción de la mano de nuevas tecnologías y el compromiso por el cuidado del medio ambiente, entre otros escenarios
domingo, 16 de junio de 2019 · 17:30

Ingenieros celebran hoy su día, que se conmemora entre la preocupación por el panorama laboral existente en el país, del que Villa María no está exento, y el optimismo por los campos de trabajo que se abren con el avance  de la tecnología y el compromiso por algunas cuestiones.

Esto se tradujo en una charla que El Diario mantuvo con Néstor Reynoso, presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas, institución que tiene poder de control de la matrícula de una cantidad importante de especialidades, desde electrónica  a química, pasando por mecánica, eléctrica, informática, en sistemas, bioingeniería e incluso higiene y seguridad.

“La mayoría de las especialidades, que no sea ingeniería civil, agrimensura o agrónomos”, puntualizó Reynoso al describir cuánto abarca y nuclea la organización que preside.

Ante la pregunta sobre el cuadro actual, apuntó que “no escapa a la situación del país”.     “Estamos preocupados, se siente la disminución de trabajo. Dependemos de inversiones de privados o del sector público”, indicó. “No obstante, somos optimistas porque vamos al ritmo del crecimiento de tecnologías especiales, optimistas porque el campo de acción se va ampliando”, comentó.

Reflejó que “en algunas especialidades se da el inconveniente de que no hay demasiados profesionales, que tampoco se matriculan”, mientras que en otras “hay superpoblación”.

Citó el caso de faltantes de profesionales en eléctrica.

El gran desafío se presenta “a partir de la generación de energías renovables, con las cuales nos sentimos comprometidos  para disminuir la contaminación ambiental y aprovechar los recursos naturales que tenemos”.

También recalcó la importancia de la ingeniería ambiental, “a partir de que nuestros gobernantes están tomando conciencia del riesgo ambiental que se corre” y entonces recurren a su conocimiento.

Asimismo, mencionó la demanda de la ingeniería química, por las reglamentaciones para la industria con la exigencia del tratamiento de efluentes.

Y en lo que es sistemas, destacó que “se avanza a pasos agigantados”.

Reynoso hizo especial mención a la Ley de Seguridad Eléctrica, que trazó adecuaciones que respondieron a “una larga lucha que veníamos manteniendo los ingenieros, por los riesgos que corrían las viejas instalaciones existentes sin que nadie se hiciera responsable”.

“Salió la ley a consecuencia de una desgracia y de la fortaleza de una madre, una ley que se está implementando, una parte de la cual afecta a organismos públicos, con plazo hasta el 1 de diciembre para acondicionar sus instalaciones, fundamentalmente en lo que atañe a alumbrado público y edificios públicos”, describió.

En ese marco, señaló que “se  podría decir que Villa María fue la primera ciudad que adhirió de manera total a la ley, trabajándose en ella”.

Finalmente, apuntó que el colegio que encabeza “está muy comprometido con la capacitación, tenemos convenios con distintas universidades, trabajando en conjunto con la Tecnológica, que es de ingeniería por excelencia”.

Concluyó con el deseo de “un excelente día” para sus colegas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios