El país, sin energía eléctrica - Desde las 7 de la mañana hasta la tarde

El apagón masivo de la década

No hubo información oficial sobre el problema que originó el corte histórico en Argentina, Uruguay y parte de otros países limítrofes. En la provincia, EPEC se desconectó del sistema nacional para provocar antes el regreso de la luz
lunes, 17 de junio de 2019 · 09:00

Un importante apagón afectó desde las 7 de la mañana de ayer a todo el país, con excepción de Tierra del Fuego, en una situación considerada como histórica y que afectó también a Uruguay y otros países limítrofes, en algunos casos, por casi 12 horas.

El lapso de corte resultó tan grande que hubo inconvenientes en algunos hospitales y centros de salud, en los cuales se puso en riesgo la vida de personas, al tiempo que se generaron problemas también en diferentes tareas.

Cabe recordar que ayer también hubo elecciones en cuatro provincias argentinas, fue el Día del Padre y hubo un fluido movimiento turístico por el fin de semana largo, lo que aumentó más el malestar por el corte sostenido.

El apagón fue considerado como histórico, ya que no se recuerda la última vez que sucedió algo semejante en el país.

Este año, el único caso similar se dio en Venezuela, durante una crisis interna.

 

Sin certezas

En un contexto donde los tarifazos permitidos por la Nación son cada vez más escandalosos, el Gobierno demoró demasiado para salir a dar explicaciones.

Pasó mucho tiempo y miles de quejas en las redes sociales hasta que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, realizó una conferencia de prensa y aseguró que el Gobierno desconoce las causas que provocaron el apagón masivo.

Sin certezas, Lopetegui anticipó que en unos 10 o 15 días tendrá la información real sobre el motivo de la falla y admitió que es “muy grave”. 

“Lo que sabemos es que a las 7.07 se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad, esa falla no es algo anormal. Lo que es extraordinario y no debe suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, explicó.

Durante una conferencia de prensa brindada en el Ministerio de Hacienda, el funcionario no descartó que haya sanciones, aunque desde la oposición ven difícil que esto ocurra, debido a la amistad que mantienen “los dueños de la Energía” con el presidente Mauricio Macri.

“Existe en el marco regulatorio un protocolo de análisis de falla para el cual las empresas tienen que presentar un informe de qué ocurrió. A partir de ese momento, Cammesa va a realizar el análisis y ahí sí sabremos cómo ocurrió este evento extraordinario que no debería volver a ocurrir”, subrayó Lopetegui.

Por otra parte, casi siete horas después del apagón masivo, Macri interrumpió su fin de semana para dar una respuesta a los argentinos, aunque no brindó mayores precisiones.

“Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del Litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”, señaló. Los usuarios lo cruzaron por su tardía reacción.

 

EPEC

En el caso de Córdoba, según informó EPEC, “el corte de luz se debe a una falla en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener”.

En ese sentido, la empresa provincial informó que en algunas ciudades de nuestro territorio, y mediante las centrales propias, había comenzado a restablecerse el servicio eléctrico en forma progresiva, luego del apagón generalizado que afectó al país.

Entre esas ciudades estaba Villa María que, al igual que otras de la zona, empezó a tener luz desde las 16.

La estrategia de EPEC fue “desconectarse del sistema nacional” y brindar energía por sus propios medios.

“Estamos saliendo del sistema interconectado para brindar el servicio con la generación propia de las centrales de San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Pilar y Alta Gracia”, indicó a la prensa el vocero de EPEC, Alfredo Camponovo.

“Además, con energía propia de Córdoba, estamos brindando a las provincias de San Luis y Santa Fe. Todo esto, con las máquinas y centrales propias de Córdoba”, agregó.

 

Plan de contingencia

Además de las medidas de EPEC, el Gobierno provincial llevó adelante un plan de contingencia que estuvo a cargo del propio gobernador Juan Schiaretti, y desde temprano quienes lo componen fijaron su base de operaciones en la jefatura de Policía de la provincia.

"Ni bien aconteció el evento en el sistema interconectado nacional, algo ajeno al suministro de Córdoba, el gobernador se puso al frente con su gabinete de este comité. Como medidas preventivas se abasteció de energía los generadores de la red hospitalaria, y se desconectó a la provincia del sistema interconectado nacional. Esto fue lo que posibilitó el sostenido reabastecimiento en territorio de Córdoba", informó el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera al portal de La Nueva Mañana.

"Además, se dispusieron medidas extraordinarias de patrullaje preventivo y custodia de lugares sensibles, como bancos e instituciones públicas, y se activó un plan de fortalecimiento del patrullaje urbano, de la Policía Caminera en el control de rutas, y se dispuso en las calles todo el personal disponible", precisó el funcionario.

Asimismo, el funcionario hizo mención a que el Ministerio Público Fiscal puso a disposición recursos humanos y logísticos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) para patrullaje urbano, y de Gendarmería Nacional, que se sumó al comité en el marco de Comando Unificado Córdoba.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios