Debate de aspirantes a la Intendencia

Los candidatos también dieron respuestas

Además de exponer sus proyectos de ciudad y lo que le sumarían, contestaron preguntas de lectores y de las instituciones presentes
lunes, 17 de junio de 2019 · 16:14

Después de exponer sus ideas en el debate que se llevó a cabo en El Diario, los candidatos a intendente respondieron las preguntas de lectores y las que formuló el público que presenció el debate. 

La convocatoria generó una amplia participación de parte de vecinos e instituciones que interrogaron a los postulantes con planteos relacionados con temas que los involucra o bien con necesidades concretas, quienes fueron respondiendo  de acuerdo al orden en el que fueron sorteados.

 

Así, Juan Carlos Zazzetti, de Vamos Villa María, fue el primero en tener la palabra para contestar qué proyectos tiene en materia de medio ambiente, pregunta hecha por un lector.

“La ciudad planificada que planteamos tiene que considerar los espacios verdes para los próximos 30 a 50 años, forestación, mejorar la recolección y el tratamiento de residuos y apuntar a las energías renovables, esos son los puntos principales que hay que desarrollar y no cometer el error de seguir creciendo de forma desordenada sin tenerlos en cuenta”, afirmó.

De parte del Colegio de Kinesiólogos le consultaron su propuesta para prevenir y tratar el ejercicio ilegal de la profesión y el control de las habilitaciones en los centros de estética.

“Planteamos combinar con la Municipalidad que cada institución o centro que quiera habilitarse tenga el visto bueno del Círculo Médico de Villa María y de los colegios profesionales de las demás ramas de la medicina para evitar que esto suceda”, respondió.

 

Guillermo Torti, de SUMA, habló en segundo lugar sobre políticas a implementar con respecto a la violencia de género, consultado por un lector.

“La violencia de género tiene varias aristas: económica, social y penal, hay que trabajar de manera transversal, tratando de coordinar municipio, Provincia y Nación, porque a esto no lo resuelve un solo estadio, esta forma es la mejor manera de lograr un cambio”, señaló.

Desde el Colegio de Psicólogos preguntaron “cómo piensan la implementación de políticas de salud mental en un contexto de crisis y vulnerabilidad social, y en tal caso, atentos a los prestadores de servicios, cómo piensan su retribución económica, contractual y en términos de relaciones humanas y jerárquicas dentro del organigrama municipal”.

“El tema de la salud mental tiene dos cuestiones, una relacionada con el problema médico y otra con la cuestión económica, proponemos crear una red de contención para resolver el problema desde el punto de vista médico, y pensamos en una relación de dependencia o de prestación de servicio. Por otro lado, tenemos una propuesta económica que es complementaria. Tenemos que pensar en el ‘ya’ y resolver el problema de manera coordinada para que en el futuro tengamos una política de desarrollo total que ayude a salir del problema psicológico”, respondió.

 

José Gutiérrez, del PO en el Frente de Izquierda, contestó sobre ¿qué van a hacer con el consumo problemático de drogas y alcohol?, ya que si bien existe el Consejo Municipal de Adicciones, no es suficiente.

“Es cierto que funciona solo de día y es insuficiente. Villa María tiene que tener un instituto donde los chicos puedan internarse para tratar el problema de adicciones. Hay que combatir la adicción, pero la adicción está fomentada por el narcotráfico y a su vez, el narcotráfico está protegido por las instituciones del Estado, como la Policía. Por eso nosotros proponemos la electibilidad de los comisarios y los jueces, para evitar que se promueva la droga en estas áreas del Estado”, dijo.

De parte del Colegio de Abogados consultaron ¿cuál es la planificación o política que llevaría adelante, en concordancia con el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, a los fines de un nuevo edificio de Tribunales y dotar de más recursos para la administración de Justicia en la ciudad?

“El edificio le corresponde a la Provincia hacerlo, desde la Municipalidad haríamos los esfuerzos que sean posibles y los trámites necesarios. Hace falta un nuevo edificio porque el actual es muy chico, viejo y no alcanza, hay que hacer una ciudad judicial, porque no solo el edificio es chico, sino que además está en un lugar incómodo para estacionar. También proponemos la elegibilidad de los jueces y que sean removibles, igual que los políticos”, indicó.

 

Martín Gill, de Hacemos por Villa María, se refirió a la “postura a tomar con respecto a los guardacostas, históricamente mal pagos”, consultado por un lector.

“Se contratan temporalmente durante el verano a bañeros, en los últimos años han sido 30 que atienden 16 puntos de la ciudad y desde hace mucho cuentan con todos los derechos de la ley, son trabajadores en blanco y tienen obra social y todos los aportes. Además, forman parte de un colectivo que en el verano genera desde el municipio 100 puestos de trabajo, porque a los 30 guardacostas se suman bañeros para las escuelas de verano”, remarcó.

La consulta del Colegio de Ingenieros Especialistas fue: La ley de Seguridad Eléctrica 10.281 para seguridad del alumbrado y en edificios públicos vence en diciembre próximo, no terminó de implementarse, ¿qué piensa al respecto?

“La Ley de Seguridad Eléctrica se encuentra en vigencia y llevamos adelante un plan estratégico para el cumplimiento de esta normativa en la vía pública. Todas las obras de iluminación que hacemos cumplen con el parámetro de esa ley y en donde estaba construido se están incorporando elementos que permitan su cumplimiento. La ley también plantea la aplicación domiciliaria, pero hay situaciones en las que no está claro el abordaje en lo ya construido, para eso vamos a pedir la colaboración de los colegios profesionales. Junto con la UTN hacemos un relevamiento de cada columna de alumbrado público para tener la realidad de la ciudad en seguridad eléctrica, nuestro objetivo es llegar al mayor cumplimiento para la fecha de finalización de vigencia de la ley. Somos la ciudad que más acción realiza en la materia”, aseguró Gill.

 

¿Continuarán con la precarización laboral y los sueldos bajos, cómo será el ingreso al empleo municipal?, fue la pregunta de un lector que contestó Pablo Menardi, de Movimiento de Acción Vecinal.

“Con respecto a este punto vamos a hacer referencia a la Carta Orgánica Municipal, los beneficios deben ser iguales para todo el personal municipal según el escalafón, porque sabemos que hay personal permanente, no permanente y funcionarios, y el ingreso debe ser a través de concurso público de antecedentes y oposiciones”, precisó.

También respondió la consulta de AERCA sobre cuáles son las propuestas para el control y lucha contra la competencia desleal.

“Nuestra propuesta es que tiene que estar reglamentada, ya lo planteamos con los supermercados, en los que no se toman empleados de la ciudad y generan una diferencia sustancial en los precios, dentro de ese punto desarrollamos la creación de productos regionales y locales, porque a veces productos lácteos que se fabrican acá viajan 1.500 kilómetros para volver a Villa María con el costo de flete que implica, cuando a pocas cuadras tenemos las fábricas de manteca. Entonces planteamos generar un pool de empresas locales que inyecten productos locales a precios más bajos”, indicó.

 

Alejandro López, de Encuentro Vecinal Córdoba habló sobre qué política social, económica y educativa propondría para combatir el empleo infantil.

“El trabajo infantil no tiene que estar, proponemos centros interdisciplinarios trabajando en los barrios, así tendríamos un registro de lo que está pasando en cada hogar y con los niños, entonces conociendo si hay una problemática de empleo en la casa, hay que trabajar con los padres para que sean el sustento de la familia y devolver al niño a la escuela”, contestó.

Luego, se refirió a la consulta hecha por AERCA sobre “propuesta de ordenamiento y urbanismo comercial, centro comercial a cielo abierto”.

“Hay que estudiar la conveniencia del centro comercial a cielo abierto para saber cómo funcionaría. Con respecto al ordenamiento el problema es que la gente está concentrada en el centro, donde los alquileres son altos, se ha perdido la idea de comprar en los barrios. Hay lugares específicos, con mucho tránsito de personas, que podrían transformarse en puestos de comercialización, incentivando con la baja de las tasas, serían centros comerciales fuera del centro”, señaló.

Respondiendo a un lector, Gustavo Bustamante, de Juntos es Posible, habló sobre su proyecto para potenciar el trabajo de los centros vecinales como motores de desarrollo de los barrios.

“El presupuesto participativo es un orgullo del gobierno radical de Miguel Angel Veglia, que dejó de existir en los últimos años, aunque les permitía a los centros vecinales llamar a las instituciones y discutir qué hacían con ese presupuesto, tomando decisiones concretas en el territorio. La propuesta es que vuelva el presupuesto participativo, porque es donde más lo necesitan y son los centros vecinales los que tienen la representación del sector”, subrayó.

Desde el ámbito institucional le preguntaron sobre su proyecto para los chicos desocupados sin estudios completos.

“Pensamos desarrollar en el Mercado de Abasto una primera oportunidad, ya que es un lugar en donde puede generarse sin estudio; en esto debo reconocer al intendente que da la posibilidad de que terminen el colegio dentro del Mercado. Aprovechando la situación estratégica de Villa María y que se están empezando a consumir productos orgánicos en los centros urbanos, propongo generar dentro del Mercado un espacio de productos orgánicos para proveer a la zona, es un trabajo que el Estado debe reforzar, como lo está haciendo, para que la oportunidad laboral con el estudio le dé una escala ascendente a esa persona”, puntualizó.

 

Diego Santos, de Renovación por Villa María, respondió a la consulta de un lector sobre “qué haría con la problemática habitacional, con 700 lotes no alcanza, y cómo se podría potenciar un programa de viviendas como las del plan Eva Perón”.

“Pensamos seguir inculcando la idea de recursos renovables para la construcción mediante la utilización del ladrillo ecológico, a la vez fomentamos el cooperativismo para que con esfuerzo propio se haga la fabricación de estos ladrillos, con esto se trataría de dar solución al problema de la vivienda”, dijo.

La consulta institucional fue si tiene un plan integral de atención y contención a discapacitados, y Santo contestó: “Al discapacitado hay que integrarlo a la ciudad, no están las rampas necesarias, hay que tener más en los barrios, porque los discapacitados no están solo en el centro. Es necesario que en cada barrio se implementen, además de las veredas que muchos sectores carecen. También a las unidades de colectivo les está haciendo falta una rampa”.

 

Después del debate

Debido a la falta de tiempo y a la gran participación que tuvo el público, quedaron muchas preguntas sin responder. Aquellas que fueron dirigidas en particular a un candidato, fueron entregadas a él, pero las generales hechas por instituciones fueron respondidas por los postulantes a la Intendencia, luego de terminado el debate.

Zazzetti respondió sobre ¿qué proyecto hay para los servicios con respecto al crecimiento de la ciudad y la ampliación de redes domiciliarias, dado que los existentes ya están colapsados?

El candidato dijo que la ciudad será planificada para los próximos 50 años con las instituciones, con el fin de garantizar todos los servicios. “Será un crecimiento consensuado con las entidades intermedias, para que desde el día cero haya agua, cloacas, gas, luz, pavimento y cámaras de seguridad”, añadió.

Torti respondió sobre “qué medida tomará desde el municipio para acompañar a los trabajadores expulsados del mercado laboral por la crisis económica? y consideró que “el Estado debe funcionar de manera inteligente, conociendo qué sectores expulsan mano de obra y cuáles demandan. En virtud de ello capacitar para el reingreso al mercado laboral”. 

También Menardi respondió esta pregunta y dijo que se propone crear empleo, acabar con la precarización y los facturantes, fortalecer el emprendedorismo, crear un fondo de microcréditos para desempleados y hacer gestiones por la Fábrica Militar para que pase a la órbita municipal y/o provincial para potenciar la producción.

Gill respondió sobre ¿qué se propone para lograr transparencia en la obra pública? 

“Vamos a profundizar la política de Gobierno Abierto que implementamos desde 2015, y que nos significó poder dar a conocer todos los datos, no solo de los procesos de concursos, oferentes y condiciones, sino también profundizar la subasta pública inversa como un procedimiento que garantiza la más amplia participación, el anonimato en las propuestas y la compulsa por el precio más bajo y más accesible para la administración pública”, indicó.

López, sobre este tema, dijo que haría un estudio para ver qué obras son necesarias, haría licitaciones abiertas y transparentes para otorgarlas a las empresas que las construirán, y los planos, contratos y costos de las obras estarán a disposición de cualquier ciudadano que lo requiera.

 Santos respondió sobre el plan de obra propuesto para el barrio Industrial, y señaló que en el primer año de gestión completaría el 100% de cordón cuneta y en los tres años restantes el pavimento.

Gutiérrez se refirió a la redefinición de las zonas comerciales y barrios a potenciar.

“Villa María tiene dos zonas comerciales, el centro y la avenida Perón, que se crearon en función de la necesidad. El problema de redefinir zonas es que se valoriza una en función de  otra, creemos que no hay que hacer una redefinición, los centros comerciales se generan donde son necesarios”, apuntó.

Bustamante respondió sobre el mismo tema e indicó que la redefinición es un trabajo que hay que hacer con la Cámara de Comercio y hay que hacer un estudio sobre la forma de comercialización y la potencialidad de cada zona. También hay que rediseñar el casco céntrico para potenciarlo.

Valorar noticia

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios