El nuevo ciclo de formación comenzará en el renovado espacio detrás de la estación de trenes

Los fraternales inauguran hoy el edificio propio de la escuela técnica

La Fraternidad es un gremio que tiene a su cargo la formación de los conductores de trenes. El nuevo ciclo para preparar a los ingresantes, dictará las clases en una sede propia, lo que es histórico para la seccional Villa María
miércoles, 19 de junio de 2019 · 09:12

Luis Racciatti, Marcelo Torresán y Hugo Sosa, del gremio de La Fraternidad, anunciaron con orgullo que hoy quedará inaugurada la sede propia donde funcionará la escuela técnica que tiene el sindicato para formar a los trabajadores ferroviarios.

“La comisión de jóvenes se puso a trabajar en el espacio que está detrás de la estación de trenes, para dejar todo listo con el fin de iniciar la escuela técnica en edificio propio”, indicaron.

El acto será a partir de las 17 y participarán autoridades del Sindicato La Fraternidad a nivel nacional, como el secretario de prensa Agustín Special y también representantes del NCA, que es la empresa privada que tiene la concesión del transporte ferroviario de cargas y de la estatal Trenes Argentinos, que es la responsable del transporte de pasajeros. También asistirán autoridades locales y de otros sindicatos.

Sosa, integrante de la Juventud del sindicato, dijo que el espacio estaba abandonado desde hacía mucho tiempo “y lo pusimos en valor”. “Fue trabajar intensamente, sacar la humedad, poner durlock, cerámicos, la conexión eléctrica. En definitiva, casi todo a nuevo porque era un espacio muy abandonado”, agregó.

 

La escuela técnica

“Nosotros los fraternales nos fundamos en la capacitación de nuestra gente. Somos profesionales de la conducción y por eso tenemos una escuela propia, los alumnos rinden exámenes mediante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y los instructores son puestos por el gremio. La escuela técnica, es en definitiva, un brazo de La Fraternidad”, apuntó Torresán.

El camino para ingresar al ferrocarril como conductor es iniciar la capacitación como aspirante. “Las clases van a empezar a fines de mes, una vez que pasen los exámenes psicofísicos y las entrevistas en las empresas”, informó Racciatti.

Hay inscriptos de toda una amplia región que iniciarán su formación técnica de 55 días de clases con contenidos básicos de física, mecánica y señales. “El aspirante empieza a ser trabajador ferroviario el mismo día que inicia su capacitación. Esto es un logro del gremio, porque imagínese que si tiene que trabajar para mantener a su familia, no puede estar seis horas diarias de capacitación sin cobrar”, indicaron.

“Cuando egresan y aprueban el examen, trabajan como preconductores acompañando al conductor; y luego de dos años de práctica, ya están en condiciones de hacer el curso de conductores propiamente dicho, que se extiende por varios meses y que para aprobar tienen que superar cinco etapas”, informaron.

“La última promoción de conductores de Villa María fue hace tres años, aproximadamente, y este año iniciamos un nuevo ciclo porque hay mucha gente en condiciones de jubilarse y se viene un gran ingreso de personal”, agregaron.

Finalmente, cabe destacar que La Fraternidad en Villa María se trasladó a una nueva sede en la calle Periodistas Argentinos, desde donde desarrolla su labor sindical.

 

Aniversario

A los fraternales les sobran los motivos para festejar. A la inauguración de la sede propia de la escuela técnica se suma el hecho de que mañana cumplirán 132 años de historia.

“Es el segundo gremio más antiguo del país. Nuestras luchas han sido parte de la historia del país”, indicaron.

 

Rissieri Bettiol renunció a la conducción del Centro de Jubilados

En la nueva sede gremial de La Fraternidad, hay una biblioteca con volúmenes de los años 50 que donó Rissieri Bettiol, un dirigente de ese sindicato mientras estuvo en actividad y un referente histórico del Centro de Jubilados de los Fraternales cuando terminó su vida laboral en el ferrocarril. En su homenaje, la biblioteca lleva su nombre.

Por ser alguien ligado a la vida de los ferroviarios, sorprendió que en los últimos días, según el mismo Bettiol informó a través de un comunicado remitido a El Diario, “presenté mi renuncia al cargo de presidente”; agregando que fue un cargo que ocupó “durante muchos años llevando como consigna la honestidad, el respeto y la tarea de defender los derechos de la clase pasiva para brindarles una mejor vida”.

Agrega en el texto que dejó “una institución propia, sin deudas, con todos los servicios que se brindan de lunes a viernes en horario matutino”.

 

Más de

Valorar noticia

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios