Universidad Nacional de Villa María

Estudiantes extranjeros se despidieron tatuándose un mate

Tras cursar un semestre de sus carreras en nuestra ciudad, quisieron plasmar su amor por el país en sus pieles “esta experiencia nos hizo crecer”, manifestaron
jueves, 27 de junio de 2019 · 09:11

Estudiantes de México, Colombia, Alemania, Italia, Bolivia y España  se despidieron ayer de la Universidad Nacional de Villa María, luego de pasar un semestre cursando y viviendo en la ciudad.

Un mate es lo que eligieron tatuarse un grupo de estudiantes de  intercambio que cursaron un semestre en la UNVM
Un mate es lo que eligieron tatuarse un grupo de estudiantes de intercambio que cursaron un semestre en la UNVM

En el acto final, mostraron con orgullo un recuerdo que quedará para siempre grabado en su piel. Un grupo de estos estudiantes decidió tatuarse un mate, como forma de llevar en cada uno estos meses de experiencia en Argentina.

En la despedida, los estudiantes eligieron leer un texto que escribieron, dedicado a toda la Universidad y sus compañeros: “Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán. Estoy muy orgullosa de ser la portavoz del mensaje de despedida de cada uno de nosotros. Quiero empezar agradeciendo a quien fue nuestro hogar todos estos meses, a la Universidad Nacional de Villa María. A su vez, a toda la red de personas que forman parte de este maravilloso proyecto de intercambio académico. Agradecer a Argentina por mostrarnos sus maravillas naturales, tan distintas a nuestros países. Tu cultura nos sorprendió, nos enseñaste lo importante que es compartir el momento sin prejuicio ni egoísmo, con tan solo un mate. Su calidez humana nos hizo sentir como en casa, nos llevamos en el corazón sus costumbres las cuales desde hoy forman parte de todos nosotros. Esta experiencia nos hizo vislumbrar más allá de nuestros antiguos límites y conocimientos, que nos hicieron crecer en diferentes ámbitos. Agradecer a todos nuestros compañeros por ser tan valientes y estar aquí a pesar de todos los retos que hemos enfrentado. Son personas admirables que aprendieron a soñar, porque los sueños son para los que no se quedan dormidos”.

También agradecieron especialmente a la Secretaría de Internacionalización y al rector Luis Negretti “por su esfuerzo de hacer a la UNVM una institución de vanguardia en hermandad académica y cultural”.

Cecilia Conci, secretaria de Internacionalización, manifestó su agradecimiento a los estudiantes por elegir la UNVM para cursar su semestre: “Para muchos es la primera experiencia internacional. Otros tal vez hayan tenido otras oportunidades, pero para nosotros es muy significativo que nos hayan elegido. Que hayan elegido nuestra Universidad y nuestra ciudad para hacer esta experiencia internacional. Espero que hayamos estado a la altura de las circunstancias y se lleven en sus corazones un excelente recuerdo”.

Luis Negretti manifestó tener “una mezcla de sensaciones y sentimientos”: “Es un momento muy lindo pero también con un condimento de tristeza. Me sorprendió gratamente enterarme que algunos de ustedes se llevan un poquito de argentinidad en la piel. Es una fuerte decisión que nos pone muy contentos porque estamos orgullosos del país que tenemos, de la Universidad que podemos construir todos los días, somos felices de vivir en esta ciudad. Pero también como argentinos, tenemos un cierto grado de inseguridad porque hemos viajado por el mundo y sabemos el nivel de desarrollo y de avance que tienen por ejemplo otras universidades. Vemos lo mucho que hemos hecho y lo que nos falta y somos los primeros en reconocer las falencias que tenemos como país. Cuando los recibimos lo hacemos muy felices pero también con mucha humildad y cierta incertidumbre de cómo se van a volver y qué evaluación harán de nosotros como Universidad y como sociedad. Que hayan decidido llevarse una parte de nosotros tan representativo para nosotros en la piel, como es el mate, quiere decir que a pesar de los errores, de las dificultades, de lo malo de nuestra idiosincrasia, nos han tomado como un todo, con lo malo y lo bueno. Para nosotros que nos hayan elegido es toda una distinción”.

Más de
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios