La Fundación 1x1 con el apoyo de Cáritas

Capacitan en el cuidado de mayores que padecen serias enfermedades

Es una de las problemáticas en las que los organizadores detectaron mayores carencias. Será dictado por profesionales y es gratuito para aquellos que deseen adquirir conocimientos o profundizar los que ya poseen. Está pensado para mayores de 18 años residentes en Villa María y Villa Nueva
jueves, 11 de julio de 2019 · 11:44

Un curso para cuidadores domiciliarios, especializado en el trato de adultos mayores con demencia, Alzheimer, discapacidad, es organizado por la Fundación 1x1 “en memoria de Miguel Veglia”.

“Va a estar dictado por profesionales, pero lo que se intenta no es remplazar a los médicos, los psicólogos, los psicomotricistas... sino que las personas capacitadas puedan trabajar en equipo con ellos, ser interlocutores válidos entre ellos y los adultos mayores”, explicó la presidena de 1x1, Cristina López.

La viuda del exintendente municipal señaló que “el año pasado tuvimos una excelente experiencia con un curso que dictamos en la misma materia, por lo que este año decidimos repetirlo, mejorarlo para que quienes ya lo hicieron puedan profundizar su saber y para que nuevas personas adquieran conocimientos en una problemática en la que nuestra sociedad tiene escasez en cuanto a mano de obra calificada”.

 

Saberes

“Esperamos que este curso para el cual contamos con el apoyo de Cáritas, que nos cede su auditorio, sirva para que los asistentes adquieran las herramientas necesarias para saber cómo comunicarse, cómo dialogar, cómo prevenir peligros a los que están expuestos o se exponen nuestros adultos mayores con estos padecimientos... Que sepan cuáles son sus síntomas, sus tiempos, su evolución... Cómo manejar situaciones si está en una silla de ruedas, cómo actuar a la hora de suministrarles la medicación indicada por los facultativos que lo atienden”, explicó Cristina López en diálogo con un periodista de El Diario. 

Señaló, además, que muchas veces  “hay estrategias simples que ayudan a que todo transcurra de una manera amigable” y señaló que “hay ocasiones en las que la forma de relacionarse puede aportar a ciertas mejorías”.

 

Objetivos

En el comunicado de prensa emitido por 1x1 se señala que los objetivos de la capacitación son:

*Ofrecer a la comunidad cuidadores capacitados en la problemática del adulto mayor con patología mental - sensorial, para trabajar en equipo con los profesionales correspondientes y así lograr mayor calidad de vida para el paciente y tranquilidad para sus familiares.

*Favorecer la inserción laboral de numerosas personas con vocación para servir a este grupo poblacional proveyendo la capacitación básica para desarrollar su actividad con solvencia y seguridad.

*Aportar, en razón de los objetivos anteriores, al bien común desde la cultura del trabajo y la solidaridad.

El curso será teórico, práctico e intensivo en sus seis semanas de duración.

Además, es gratuito y a los asistentes se les proveerá material de estudio.

Está dirigido a mayores de 18 años, ambos sexos y el cupo es limitado (los organizadores esperan poder capacitar a un grupo de entre 30 y 40 personas, según se pudo saber).

La prioridad será para personas domiciliadas en Villa María y Villa Nueva.

Como docentes, llevarán adelante la capacitación las licenciadas Mariela Stoll y María Isabel Silva.

La presidenta de 1x1 explicó que la idea de volver a ofrecer esta capacitación surgió al comprobar que en las dos Villas se sigue advirtiendo una carencia en esta problemática; es como una asignatura pendiente.

“Es un tema delicado y creemos que es necesario que haya en la comunidad gente calificada, al tiempo que vemos que para muchos puede ser una ayuda a la hora de buscar un trabajo, y que a la hora de lograrlo lo puedan hacer con la mayor capacitación posible”, comentó.

Reiteró que, más allá de que las docentes sean profesionales de la Psicología y la Enfermería, la idea no es remplazar a quienes llevan adelante la atención médica de los adultos mayores.

Y manifestó finalmente que el equipo que forman los profesionales de la Medicina y los cuidadores domiciliarios capacitados, tiene otro integrante cuya participación es absolutamente fundamental: la familia.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios