El conflicto habitacional en barrio Las Acacias

Toma de tierras: el intendente dijo que “hay que deponer las actitudes de fuerza”

Aseguró que se invitó a dialogar a los vecinos que decidieron la toma. Dijo que la gestión debe darse en “términos de igualdad” con el resto de las familias. Afirmó que hay una demanda social “muy creciente y sostenida”
jueves, 11 de julio de 2019 · 10:41

El intendente Martín Gill sostuvo que se invitó al diálogo “en más de una oportunidad” a los vecinos que decidieron iniciar un asentamiento en tierras de barrio Las Acacias y remarcó que “hay que deponer las actitudes de fuerza”.

El mandatario consideró que “Villa María no es una isla” en un contexto de fuerte crisis socioeconómica a nivel nacional y afirmó que en la ciudad hay una demanda social “muy creciente y sostenida”.

Fue en ese marco que se le preguntó sobre el conflicto en el barrio Las Acacias.

“El municipio hace un enorme esfuerzo por contener una demanda social muy creciente y sostenida. Lo estamos haciendo en todos los órdenes: alimenticio, habitacional, en ayuda para medicamentos, en atención de la salud, atención escolar, también con quienes viven en situación de calle”, señaló al ser abordado por los medios de comunicación.

Sobre esto último recordó que habilitaron un refugio “y trabajando con la Familia Trinitaria estamos tratando de que se tome este espacio para una referencia de quienes tienen que vivir en la calle”.

“Hay números que aún cuando nos muestran que podemos estar mejor que en el total provincial o en el total nacional, no somos una isla, por lo tanto hay una demanda social creciente, y se lo pasa mal también en la ciudad”, admitió.

Cuando se le planteó sobre la toma de tierras en Las Acacias, aseguró que se invitó a los vecinos “en más de una oportunidad”.

“El municipio tiene un programa y se está elaborando el plan del loteo (de barrio Las Playas). Hay que deponer las actitudes de fuerza, lo que es central para poder adecuarse a los programas que tenemos”, destacó.

Afirmó que como equipo están “abiertos al diálogo y al trabajo con cada una de las familias”, pero advirtió que esto debe darse “en términos de igualdad, no de fuerza”.

 

“Momentos críticos”

En tanto, en cuanto a la situación actual de las cuentas municipales, expresó que existe “equilibrio”. “Hemos podido pagar los sueldos y el aguinaldo, cuando muchos no han podido, pero tenemos que ser muy precavidos porque el horizonte que se viene, que lo muestran todas las estadísticas, es complejo”, aclaró.

“Si no queremos utilizar herramientas ortodoxas como aumentar las tasas ni devolver impuestos que hemos eliminado, tenemos que ser muy cuidadosos de cada recurso que llega”, apuntó.

Sostuvo que “son momentos críticos para el sector público y para el sector privado, algo que nos hacen ver todas las previsiones”.

Ante preguntas, dijo que hay un “muy buen nivel de pago” de tributos por parte de la ciudadanía villamariense, “pero las tasas son insuficientes por el ritmo de inflación de la Argentina”.

“La recaudación del inmobiliario no alcanza a pagar un solo servicio, como la recolección de residuos”, graficó.

“No hemos tenido déficit mensual. No sería ilógico que en el trimestre tengamos,  pero lo importante es el equilibrio anual”, declaró.

Más de
2
2
0%
Satisfacción
40%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios