Los candidatos del peronismo provincial estuvieron en Villa María

“No cabe ninguna duda que el actual Gobierno nacional profundizó la crisis”

Lo dijo el legislador y candidato a diputado Carlos Gutiérrez. “No hay más plata dice la Nación, pero no hay más para algunos, para otros sigue habiendo”, dijo en relación a la plata para el transporte
viernes, 19 de julio de 2019 · 10:07

Candidatos a diputados nacionales por la provincia, pertenecientes a Hacemos por Córdoba, estuvieron ayer en Villa María realizando distintas actividades, en el marco de la campaña por las elecciones nacionales en las que el oficialismo cordobés no lleva candidato a presidente.

El actual legislador, presidente del bloque justicialista y candidato a diputado Carlos Gutiérrez lideró una conferencia de prensa que contó con la presencia del intendente Martín Gill, la presidenta de Córdoba Cultura Nora Bedano, funcionarios provinciales como Marcelo Frossasco y Raúl Costa , otros candidatos a diputados que también tienen cargos en la actualidad y la legisladora electa Liliana Abraham. Fue en AERCA, tras reunirse con empresarios y comerciantes, ayer cerca del mediodía.

En ese marco, Gutiérrez sostuvo que “no cabe ninguna duda que el actual Gobierno profundizó la crisis”, dijo que “sigue habiendo hijos y entenados, y los porteños vuelven a ser beneficiados” con recursos del país y consideró que las PASO no debieran ser obligatorias.

Estos son los fragmentos principales de sus declaraciones:

- Sobre las PASO:  “Van a resolver algo que ya está resuelto. No tienen por qué ser obligatorias, porque uno puede decidir no participar de la vida interna de un partido en la selección de candidatos. No se ha previsionado una situación como esta, de encontrarse ya resueltas (las internas)”. Hizo hincapié en el costo.

- Dijo que “estamos viviendo una crisis que tiene distintas manifestaciones y que nos afecta en la vida cotidiana y absorbe la totalidad de la atención”.

- Cuando se le preguntó si adjudica este cuadro a medidas tomadas por el macrismo, respondió: “Es una discusión que como otras se da en el término de la famosa grieta, que más que argumentos utiliza emociones.

Hay cuestiones de larga data, algunas resueltas coyunturalmente, pero siempre volvemos a las andadas y tenemos estas crisis cíclicas cada diez años, tan características de nuestro país.  Lo que no cabe ninguna duda es que el actual Gobierno profundizó la crisis. Ha tenido muchas soluciones a los hachazos”.

- Puso dos ejemplos:

1)  “A nadie le cabe duda que había que sincerar la cuestión tarifaria, pero no de la manera brutal en que se hizo, había que hacerlo gradualmente e ir incorporando en esta gradualidad la posibilidad de defensa del ciudadano, de la familia”.

2) “De un día para el otro no hubo más subsidios y se dijo que se redistribuía lo que queda a las provincias, pero resulta que nos encontramos conque sigue habiendo hijos y entenados, y que los porteños vuelven a ser beneficiados por la friolera de casi cuatro mil millones de pesos puestos por el Gobierno nacional con el fin de solventar la paritaria de la ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana, transfiriendo el esfuerzo a las provincias”.

- “Córdoba ha puesto dos mil millones de pesos en este concepto, más los 1.200 millones de pesos que ponemos en las distintas modalidades de boletos sociales.

Firmamos el consenso fiscal en el que se estableció que las distintas jurisdicciones provinciales iban a evaluar en función de sus presupuestos la decisión de apoyar y contribuir a tener un mejor transporte. No hay más plata dice la Nación, pero no hay más para algunos, para otros sigue habiendo”.

- “Son dos ejemplos en los que en vez de solucionar o tomar medidas para solucionar cuestiones de arrastre y estructurales, se hicieron de una manera que profundizó más la crisis”.

- “Nuestro país ha vuelto ha perder una oportunidad de acordar puntos fundamentales que, gane quien gane, tendrán  que afrontar y fundamentalmente buscando consensos que nadie tendrá de por sí en el congreso que viene”.

- “Unión por Córdoba tuvo candidato a presidente, José Manuel de la Sota, que iba con una mirada y una propuesta en línea con lo que decimos: buscar acuerdos. Ningún país del mundo puede pretender salir adelante si no zanja estas cuestiones”.

-  “La lista sábana es una inequidad para nosotros”, subrayó en relación a la situación de la boleta corta.

 

La pobreza, “una vergüenza” argentina

A Gutiérrez se le preguntó sobre las consideraciones que realiza ante el hecho de que el nivel de pobreza en la provincia sea un poco más alto que el del promedio nacional.

“Estas competencias de ranking en una materia tan doliente para quienes pensamos que es una vergüenza nacional que existan los niveles de pobreza estructural que existen en Argentina, nos parece de dudoso origen de acuerdo a la metodología que se utilice”, respondió.

“Hablamos muchas veces de comparaciones con provincias vecinas como Santa Fe respecto al impacto de impuestos, pero cuando hacemos la tabla mostramos que esto no es así”, añadió.

Remarcó que “lo concreto no es tanto el diagnóstico sino qué estamos haciendo nosotros para combatirla”. En ese sentido, aseguró que “hay un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos destinados a programas que arrancan desde la panza de la mamá, con el bebé, con la leche fortificada, con un seguimiento y termina en los adultos mayores con el boleto”.  “Nos dedicamos permanentemente a combatir una pobreza y crisis que no la hemos profundizado ni la hemos generado los cordobeses, sino que se dio por los sucesivos errores y a veces horrores de cómo se han usado los instrumentos de la política económica”, declaró.

Además afirmó que “no se hace clientelismo”. “Desde el primero al último municipio y desde el primero al último programa son las asistentes sociales y los profesionales de cada una de esas áreas las que determinan si el usuario es pasible de ese servicio o programa”, apuntó.

 

Entregaron nuevos créditos

Junto a Carlos Gutiérrez, el intendente Martín Gill encabezó ayer la entrega de 32 nuevos créditos del Banco de la Gente y 62 ajuares para bebés, mediante programas de la Secretaría de Equidad y Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El Banco de la Gente brinda créditos a tasa 0% de interés para particulares y emprendedores; mientras que la iniciativa en el marco del programa Córdoba con Ellas es para que las mujeres embarazadas o mamás recientes cuenten con el ajuar para sus niños o niñas recién nacidos o por nacer.

 

Qué tienen los ajuares

Cada kit de los ajuares entregados ayer contiene un bolso estampado con batitas, gorro, medias, toalla y manta, entre otros elementos de higiene adecuados para los bebés.

En el caso de que el niño o niña no haya nacido, el ajuar incluye elementos como camisón, para el uso de la mamá en el hospital.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios