Los motivos de la demora en las obras del nuevo paso a Villa María

Esperan que el nuevo puente pueda estar listo a fin de año

El profesional a cargo del desarrollo del proyecto indicó que “Córdoba no escapa a la realidad económica nacional”. También reconoció en diálogo con El Diario que hubo que realizar una “modificación” en el proyecto original
sábado, 20 de julio de 2019 · 11:30

El ingeniero Santiago González, del área de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia de Córdoba, explicó ayer a un periodista de este medio los motivos de las demoras en la ejecución de los trabajos del nuevo puente sobre el río Ctalamochita, entre los barrios Golf de Villa Nueva y Santa Ana de Villa María: “Usted me pregunta  por los retrasos justo en el momento en que hemos convenido con la empresa la formación de dos cuadrillas para que trabajen en dos frentes simultáneos, para ir recuperando algo de tiempo. Pero es verdad que hubo días de paralización, porque Córdoba no escapa a la realidad económica nacional. Se demoraron algunos pagos a la empresa, que no pudo seguir comprando los materiales. Ahora comenzó a normalizarse ese tema y las certificaciones de obra, por lo que se retomó fuerte la actividad”.

El profesional fue consultado a raíz de la inquietud de vecinos de barrio Golf, quienes observaron que se estaba hormigonando el acceso al puente, “algo que estaba previsto para una etapa posterior del proyecto”, según entendían.

“Es para ganar tiempo”, afirmó el ingeniero González, a la vez que explicó que “la semana próxima se seguirá trabajando en esas explanadas de acceso en ambas márgenes del río, mientras que otra cuadrilla replicará de manera simétrica, es decir, en espejo, del lado villanovense lo que ya se encuentra dentro del cauce del lado villamariense”.

En otro punto se realizaban ayer movimientos de suelo (foto gentileza de vecinos de barrio Golf)

Los trabajos que vienen

“Ya con los tres pilotes nuevos se procederá a colocar las vigas longitudinales o dinteles, que están realizados en tres tramos, para lo que llegarán en agosto dos grandes grúas. Creemos que en septiembre toda esa estructura primaria estará lista, para que entre octubre y noviembre procedamos con el encofrado, la loza, el tablero... Con los accesos ya realizados, no quedaría otra cosa que los detalles finales, como la iluminación, la colocación de las barandas”, añadió el ingeniero.

 

“Modificación”

González también fue consultado acerca de versiones que señalaban que las demoras en la obra obedecían a errores de cálculo, a lo que respondió que “hubo una modificación al proyecto original porque se le encontraron defectos, pero la demora por ello fue al comienzo y todo quedó subsanado”.

“Este último parate obedeció estrictamente a cuestiones económicas que no le permitían a la empresa adquirir los materiales, algo que no solamente sucede en obras públicas, sino también en las privadas, debido al incesante incremento en los precios de los materiales”, concluyó.

El puente tendrá una extensión de 60 metros con una doble mano de 14 metros de ancho, a lo que se suman dos vías para el paso peatonal y de ciclistas, de 1,90 metro de ancho cada una, y estará iluminado con tecnología led”, según se informó.

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