Inauguró “La Catedral” - Un espacio para los que tienen problemas de adicciones

“La voluntad es lo primero que se le enferma a un adicto”

En un escenario próximo al centro de fe local comenzó a funcionar un espacio de asistencia completamente gratuito. Pato Fonseca, mentor de la iniciativa, expone sus vivencias con el fin de salvar al prójimo
sábado, 20 de julio de 2019 · 09:00

Con una sonrisa enorme y un saludo cálido, Juan Carlos Fonseca muestra su presencia en cada uno de los lugares a los que diariamente asiste.

El, mejor conocido como Pato, ha estado en el infierno que genera el consumo de sustancias nocivas para la salud y hoy quiere que nadie pase por lo mismo que le tocó sufrir; por eso mismo es que predica con el ejemplo.

Durante los últimos días, el vecino que habitara durante muchos años en el  barrio Carlos Pellegrini, inauguró un espacio llamado La Catedral. El mismo está destinado a todas aquellas personas que sufran adicción a las drogas y quieran emerger de las tinieblas que ello produce.

Desde hace poco tiempo, el escenario funciona tras el portón verde ubicado a la izquierda de la puerta principal de la  Catedral Inmaculada Concepción (Estados Unidos 51). Las citas abiertas y programadas son los martes, jueves y sábados de 20 a 22 horas.

“La droga no conoce de clases sociales”, afirmó Fonseca, dueño de la iniciativa, en diálogo con un periodista de El Diario.

“El grupo lleva ese nombre por el lugar donde funciona. Ellos me cedieron el espacio físico”, reflexionó agradecido.

Ya refiriéndose al programa que ofrecen de manera libre y gratuita para todos aquellos que se encuentren con tal padecimiento, el hombre apuntó: “El grupo va a tener una orientación cristocéntrica con literatura de la Organización Mundial de la Salud (OMS); todo esto va a funcionar en nuestras reuniones donde va a haber recuperados y quienes quieran recuperarse”.

“La orientación es cristocéntrica y no religiosa. La figura central es Cristo y el adicto tiene que aferrarse a principios espirituales”, recalcó. Asimismo, manifestó la importancia del reconocimiento de Jesucristo como figura cristiana, con el fin de no generar asperezas entre las diferentes ramificaciones existentes.

“Todo es libre y gratuito. Somos un grupo de voluntarios con un programa sugerido que tendrá fe, amor y esperanza”.

Sorprendido por el visto bueno de varios sectores, el entrevistado recalcó: “Quiero agradecer la tremenda adhesión. No puedo salir del asombro. Desde todos los sectores obtuve apoyo. Y yo... queriendo ser bien amplio, convoqué a toda la comunidad”

De esa misma manera enfatizó que las acciones están dirigidas para todos en general, tanto hombres como mujeres y animó a asistir a “todas las personas que recién se han iniciado en el consumo”.

Haciendo mención sobre tal problemática, subrayó que a veces es necesario hacer un click para notar lo que se está padeciendo: “Una persona puede tocar fondo de manera emocional o psicológica.  Para salir de eso es necesario la buena  voluntad. Y  la voluntad es lo primero que se le enferma a un adicto”.

Además reconoció que en algunos casos, los mismos adictos, cuando quieren ser llevados a centros de rehabilitación “terminan odiando a sus seres queridos o padres. Pero todos los tratamientos son efectivos”.

Al ser consultado por las ocasiones donde suceden recaídas, Fonseca aseguró que a tales tropiezos “los prepara el mismo adicto” ya que “deja de ir a los lugares que le hacen bien”.

El organismo solidario también cuenta con un número telefónico para urgencias: 0353- 154212435.

Observando el cronograma elaborado, las jornadas pautadas para los días sábado seguramente serán cruciales. Es que ya adentrados en el fin de semana, los afectados deberán resignar la idea de generar actividades que lo acerquen a aquello que los lesiona y decidan asistir a tal grupo que estará con los brazos abiertos.

Asimismo, el reporteado manifestó que también existe de algún modo la posiblidad de que personas que tienen algún pariente o allegado con tal problema puedan acercarse. Aún así, eso sería en determinadas ocasiones y hay que hacer una consulta previa para poder enterarse cuándo se llevará adelante una clase abierta.

La puerta estará abierta también para “psiquiatras o diferentes profesionales,” en la búsqueda de diferentes voces calificadas, reafirmando que “está abierta para todos los que quieran sumarse”.

 

Contacto con el deporte

La actividad física es otro de los ejes que tiene como norte el programa. En ese mismo sentido, durante la entrevista, Pato también quiso tomarse un espacio para agradecerle a Leonardo Rivera, quien actualmente lleva las riendas del gimnasio de su tío Alcides y al entrenador futbolístico Diego Zucotti.  Es que en algunas ocasiones, el ejercicio es algo sugerido para los que es encuentran atravesados por dicha patología y él (Fonseca), buscará, en el caso de que así ocurra, impulsarlos a iniciar tales acciones con el fin de mejorar su calidad de vida.

 

La convocatoria es para martes, jueves y sábados de 20 a 22. Guardia las 24 horas al 0353- 154212435. 

Más de
40%
Satisfacción
60%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios