Reunión de “Hipotecados UVA” - Piden la suspensión de ejecuciones y la eliminación de “cláusulas abusivas”

Reclaman una ley de emergencia hasta que se aclare el panorama

Los que tomaron créditos UVA para acceder a la vivienda única se reunieron ayer en la Medioteca para analizar las medidas que tomarán ante las cláusulas abusivas del préstamo
domingo, 21 de julio de 2019 · 09:00

Hubo quien comparó el sistema de indexación del préstamo para viviendas denominado UVA con la tan mal recordada Circular 1050. ¿En qué se parecen? En que mientras más pagan, más deben.

La abogada Julia Irazoqui fue quien encabezó ayer la reunión convocada por los villamarienses que están pagando ese crédito y se encuentran con que el límite que no podía superar el 25% de los ingresos, hoy está alcanzando, en algunos casos hasta el 70%. La razón: la cuota aumentó más que el salario.

“Y encima el capital, en los últimos años, se duplicó. Quien debía un millón, aunque esté al día con las cuotas, hoy debe dos millones”, planteó la letrada.

Por eso reclaman una ley que suspenda las ejecuciones y que modifique el cálculo de indexación, porque se hace imposible seguir el ritmo del dólar y la inflación, que son componentes del UVA. Hasta que haya un cambio definitivo en la normativa que creó el sistema.

Irazoqui es una ciudadana  que tomó un préstamo de esa naturaleza y además, es la abogada que presentó los amparos en Córdoba que todavía esperan resolución.

Acordaron con el colectivo de damnificados que comenzó a reunirse hace unos meses atrás que trabajarían con una ONG sin fines de lucro, ofreciendo asesoramiento legal gratuito a los vecinos e información.

En ese tren de actividades es que ayer estuvo en Villa María con más de 50 personas que están “sufriendo” el crédito que obtuvieron para su vivienda única. “La idea es ir a todas las zonas para informar los derechos que tenemos y también para coordinar las acciones que llevaremos adelante”, indicó.

Lo primero que recomendó es saber “de memoria” la escritura que firmaron con el banco al momento de acceder al crédito.

En base a ese conocimiento, sugiere hacer un seguimiento para saber qué cobran y en qué concepto. “Nos hemos dado cuenta que el interior del interior está sumamente damnificado por esta situación, dado que tienen una información inexistente en las sucursales de los bancos”, indicó en diálogo con El Diario.

Los testimonios de los asistentes a la reunión coincidían. “A mí me dijeron que no saben por qué me cobran más interés”. “Tampoco saben nada de ese seguro que anunció (Rogelio) Frigerio”, fueron algunas de las expresiones de los vecinos acerca de su experiencia en las sucursales de Villa María de los bancos que otorgaron créditos UVA.

“Cuando pasa eso, tienen que dejar una nota, no importa que sea manuscrita, exigiendo la información y exigiendo que la reciban con fecha y sello”, aconsejó la abogada que recorre la provincia para compartir lo que viven unas 10.780 familias en el territorio cordobés y unas 130 mil en todo el país.

La otra recomendación que hizo la abogada es la de no caer en mora. “Si han perdido el empleo, si cambiaron las condiciones económicas de la familia y no pueden afrontar las cuotas, es importante que nos avisen, vamos a buscar un recurso legal para frenar la situación; pero no caigan en mora porque después es peor, más costoso, porque intervienen los abogados del banco y más difícil de defender”, dijo

En ese punto, dijo que el camino judicial “es el más lento, pero sino se despiertan nuestros representantes, va a ser el único camino”.

La otra vía es la política, dado que están gestionando la aprobación de una ley nacional de emergencia para que al menos, se frene por 180 días las ejecuciones y los aumentos en las cuotas.

Si bien hay muchas iniciativas, el proyecto en el que tuvieron participación fue el presentado por el diputado nacional de Córdoba Federal, Juan Fernando Brügge, quien también participó del encuentro (Ver recuadro).

 

La vía judicial

Además de los amparos que presentaron, uno de ellos de la villamariense Noelia Mezza, iniciaron una demanda colectiva en la Justicia Federal. “Se trata de una acción de clase, es decir, una acción colectiva que presentamos por intermedio del Club de Derecho que tiene legitimación a nivel nacional para defender los derechos de consumidores de manera colectiva. La acción es contra un banco determinado a los fines de hacer cesar todas las cláusulas engañosas y abusivas dentro de todas las escrituras de ese banco y de esa línea de crédito”, indicó. Ya está presentada y esperando que después de la feria la Justicia determine si la admite o no.

-¿Cuáles son las cláusulas abusivas?

-Te doy un ejemplo con el Banco Nación, que modificó unilateralmente la tasa de interés. Te lo explico: en algunas escrituras era del 3,5%, atado a que vos tuvieras una cuenta sueldo en ese banco. Las personas que se quedaron sin trabajo, obviamente se quedaron sin la cuenta sueldo y el banco, sin más le aplicaron un 4,5%.

 

Además de la vía judicial, también emprendieron la vía política: están gestionando audiencias con Mauricio Macri y ya se entrevistaron con Roberto Lavagna y Alberto Fernández. “También vamos a enviar e-mails y llamar a los diputados y senadores de todos los partidos para que traten esa ley de emergencia. No será una solución de fondo, pero nos permite atravesar este período crítico con un poco más de tranquilidad”, concluyó.

 

Un subsidio que da risa: el anuncio de un subsidio para afrontar el pago del crédito es “un chiste”, dijo Irazoqui. “Hablan de 80 millones para repartir en 80 mil familias. Y en quince cuotas. Saquen las cuentas”, agregó.

 

Juan Fernando Brügge, diputado nacional

El proyecto promueve suspender ejecuciones

Hay varios proyectos presentados en ambas cámaras para atender la problemática de los créditos UVA que nacieron en 2016 con la finalidad de facilitar el acceso a la vivienda única “hoy se ha convertido en un problema grave para los tomadores de crédito”, dijo Juan Fernando Brügge, el diputado nacional que integra el bloque del PJ cordobés.

“El proyecto que presenté tiene tres puntos principales: el primero es establecer una suerte de emergencia para los tomadores de estos créditos. Segundo, durante la emergencia suspender todos los juicios y ejecuciones iniciados a los que entraron en mora y tercero, recalcular los índices de actualización de las cuotas, que nosotros nos inclinamos por el índice de variación salarial que son los ingresos que realmente recibe una persona”, indicó.

“Hay consenso entre varios diputados de distintos bloques en la existencia del problema, pero no en las soluciones”, admitió.

“Pero estamos convencidos en que hay que resolver la situación en la que están los tomadores de créditos UVA, pero también los que optaron por planes de ahorro para comprar vehículos. Acá es si se quiere, más grave, porque el precio del bien, que es en base al que se calcula la cuota, lo fija el mismo fabricante, sin ningún parámetro más que el comercial”, dijo.

“En definitiva, estamos acompañando a los hipotecados porque no queremos que el sueño de la vivienda propia se transforme en la pesadilla de quedarse sin esa vivienda y sin los ahorros que reunieron para comprarla”, concluyó.

 

Más de
7
2
0%
Satisfacción
66%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios